SUPERMAN ABROAD 2


Presenta:

SUPERMAN NOVARO Año 1 Núm. 1 Marzo de 1952


SUPERMAN NÚMERO 1 MARZO 1952
USA: SUPERMAN NO.73 NOV-DEC 1951

Hemos decidido poner en esta sección el Número Uno de Novaro, con la imagen en un tamaño mayor del que aparece en las páginas de las correspondencias Novaro-USA y dedicarle una especial atención puesto que en todos los países de habla hispana, este es un número muy especial. Es el primer ejemplar de los comic books americanos que se edita en español. Ya hemos comentado en otras páginas que las primeras aventuras de Superman en habla hispana procedían de las publicadas por la prensa norteamericana.

Así pues le vamos a dedicar más atención y en lugar de explicar únicamente la aventura correspondienta a la portada, explicaremos las tres aventuras que contiene.

Además haremos comparaciones con el original americano. Empezaremos por comparaciones.

Tanto el ejemplar americano como el mexicano tienen 52 páginas contando las portadas. Así se anuncia en el americano en portada, por encima del logo SUPERMAN. Pone en rojo: 52 BIG PAGES. Arriba a la izquierda, en lugar de la ER de Ediciones Recreativas, que hay en el ejemplar de Novaro, en el de USA se ve la cara de Superman rodeada por un círculo con SUPERMAN debajo del círculo. En lugar de poner AñO I-NUM.1, pone NO.73 y al otro extremo superior derecho del cuaderno, donde en la versión de Novaro no hay nada, en la americana está los meses NOV. DEC. y el círculo con SUPERMAN-NATIONAL COMICS y en el interio DC. y debajo el precio: 10c.

El texto de Superman en inglés: No need for me to save him! He's as powerful as I am! y el título: SUPERMAN MEETS HANK GARVIN, MAN OF STEEL.

En la edición americana ya no hay nada más por la parte de abajo, pero en la mexicana hay una estrella en cuyo interior pone: 80c en la REP. MEXICANA. En el EXTRANJERO 0.10.

La contraportada primera es la misma que la americana, es la típica página en la que a través de una historia corta Superman recomienda algo. En este caso, Superman recomienda el intercambio de estudiantes con el extranjero. La diferencia estriba en que cuando en el original se habla de un americano que va a Italia, en Novaro es un mexicano que va a USA. Cuando Superman dice que hay 30.000 jóvenes estudiando en 100 países extranjeros, en Novaro dice: cientos de jóvenes de todo América estudian en México. Cuando se da el ejemplo de un joven suizo y una chica de la india, en la versión de Novaro se habla de un joven sudamericano y una chica centroamericana.

PRIMERA AVENTURA

SANSON FIERRO ¡EL HOMBRE DE ACERO!

HANK GARVIN, MAN OF STEEL!

En un avión que vuela sobre Metrópolis hay una exhibición de modas en la que se hallan Luisa Lane y Clark Kent que se pregunta qué hace allí si no le interesan las modas.

Luisa le habla a Clark sobre las modas pues le ve distraído mirando por la ventanilla. En realidad Clark ha visto una explosión y aprovecha el fogonazo del flash de uno de los fotógrafos que van en el avión para cambiar a Superman, salir del avión, ver que no ha habido heridos con la explosión ocurrida en tierra ya que sólo había una persona que está ilesa y regresar al avión cambiándose de nuevo a Clark Kent.

Una vez en tierra Clark y Luisa se unen con otros reporteros para ir al lugar donde ocurrió la explosión y allí está un tal Sansón Fierro, luchador profesional (Hank Garvin en el original americano) que es la persona que salió ilesa de la esplosión.

En días sucesivos, Sansón Fierro se ve perseguido por las calamidades: un vagón de tren le pasa por encima y no le ocurre nada; su casa se derrumba y sale ileso, un camión con dinamita se estrella contra un árbol a su lado estallando y tampoco le pasa nada. La gente ya empieza a murmurar de que Sansón debe ser Superman. La noticia se propaga por la radio y Luisa viendo a Sansón Fierro piensa que cómo ha podido pensar que un tipo enclenque como Clark fuera Superman.

Clark decide investigar y sabiendo que Fierro vive en una pensión, alquila una habitación en el mismo sitio para vigilarle de cerca.

Sansón está teniendo problemas pues nadie quiere ahora luchar contra él y no le creen cuando dice que él no es Superman. Por fin hay un luchador que se atreve pero durante la pelea, Luisa que está allí con Clark Kent, piensa que Fierro se está dejando ganar para hacer la pelea interesante.

Después de perder la pelea a Fierro le ofrecen un empleo como presidente de una empresa. Los que le contratan piensan que sus productos se venderán bien pues la gente piensa que Fierro es Superman.

Superman decide investigar y descubre que las personas que han nombrado a Fierro presidente de su empresa están detrás de todo. Son ellos los que prepararon la explosión falseada y los que hicieron aparentar que a Sansón le había pasado un tren por encima, es decir son los que planificaron que la gente sospechara de que Fierro es Superman para hacerle presidente de su empresa y producir así un aumento en las ventas pues, efectivamente, habiéndose corrido la voz de que Fierro es el Hombre de Acero, todo el mundo invierte en la empresa de la que es el presidente.

La empresa presidida por Fierro pone un anuncio en el Planeta declarando que Fierro no es Superman. Luisa, como la mayoría de la gente no lo creen. Pero otra empresa que ha invertido en la de Fierro temen perder su dinero si Fierro no fuera realmente Superman, así que para comprobarlo le disparan a Fierro, pero Superman que lo está vigilando para la bala a supervelocidad de manera que nadie le ha visto, pero quien ha disparado ahora está convencido de que Fierro sí es Superman.

El Hombre de Acero descubre con su visión que los secuaces que mantinen engañado a Fierro han huido con todo el dinero a otro lugar. Superman que había pensado presentarse públicamente al lado de Fierro, ahora se da cuenta de que no lo puede hacer pues eso provocaría que las acciones de la empresa descendieran y eso arruinaría a miles de personas. Además como han declarado publicamente que Fierro no es Superman no se les puede enjuiciar.

Superman decide actuar de otra manera. La empresa de Fierro se ha trasladado a otro lugar levantando torres de petróleo para preparar su nueva estafa. Superman por debajo de tierra ha desviado un bolsa de petróleo de forma que ahora empieza a salir petróleo por las torres. También han comprado unos terrenos muy baratos por su mal clima y lo venden alegando que será bueno para el cultivo. Superman se encarga con sus superpoderes de que eso se haga realidad. De nuevo se está recogiendo mucho dinero de las inversiones de la gente y cuando de nuevo piensan en huir con el dinero a otro lugar Superman irrumpe en la sala y aunque los bandidos alegan que no han hecho falsas afirmaciones, que la gente invirtió libremente, Superman les contesta que él no puede probar que hayan obtenido dinero público con engaño pero las inversiones produjeron ganancias y esas ganancias son ajenas y se las querían llevar y por ello irán a prisión.

El dinero es devuelto a los inversores y las ganancias obtenidas son dadas para beneficencia. Sansón Fierro se ocupa personalmente de ello junto con Superman. Aquella noche al volver Fierro a su oficio de luchador, Luisa le dice a Clark que aunque Sansón no sea Superman tiene un gran tipo y Clark que ve que Fierro está mirando a Luisa, le responde: El tipo de Fierro va a quedar mal si no deja de mirarte.

Después de las doce páginas que dura esta aventura vienen dos de anuncios, diferentes en cada cuaderno. En el americano, la primera es una anuncio de postres ROYAL en los que salen retratos dibujados de deportistas y artistas de cine. En la segunda hay una anuncio de chicles que cubre media página y la otra media es la publicacion de los Consejeros de la editorial, entre los que se halla la psiquiatra Lauretta Bender. Después viene una lista de las publicaciones que en ese momento tenía la National Comics DC. En la versión mexicana, la primera página es un crucigrma dibujado en el pecho de Superman y abajo están los créditos del número 1 de Novaro, con los datos de la Editorial. La segunda página habla sobre COSAS CURIOSAS.

SEGUNDA AVENTURA

¡EL GRAN SUPERMAN!

THE MIGHTY MITE!

El circo llega a Metropolis y Luisa nunca falla en visitarlo pues sabe que Superman aparecerá con seguridad...

Superman se dirige al asilo de huérfanos para llevarlos al circo pero se encuentra con que el asilo está en cuarentena y los niños no pueden salir, por lo que Superman piensa en llevar el circo al asilo.

En el circo le dicen a Superman que no pueden ir al asilo pues con dos sesiones diarias ya están muy cargados y no pueden hacer una tercera. Superman les pide a los del circo que les deje usar el equipo entre función y función y con ello se va al asilo para representar él todos los números.

Luisa Lane está encantada por lo que está haciendo Superman y éste le dice a Luisa que él estuvo en ese mismo asilo.

La memoria de Superman retrocede en el pasado cuando Krypton estalló y fue enviado a la Tierra y encontrado por los esposos Kent que le pusieron de nombre Clark y cómo pronto descubrieron que el niño tenía una serie de poderes, como superfuerza y visión de rayos X.

Un día viajando en un buque, el niño se tira al agua atraído por algo brillante. Aunque intentan recatarlo no lo encuentran, aunque el pequeño Superman que lleva su traje hecho con las telas que los Kent encontraron en la nave, está jugando en el fondo del mar dándole un puñetazo a un enorme tiburón que se le acerca.

Avanzando hacia las luces brillantes de Metropolis, emerge del agua y es encontrado por una persona que lo lleva a la policía y como los Kent creen que su hijito ha muerto no lo reclaman por lo que la policía lo lleva a un asilo. Esta secuencia de recuerdos a venido a la memoria de Superman al hacer un número ante los niños del asilo en el que se tira a un cubo de agua a gran altura y eso le ha recordado cuando se tiró del barco al agua.

Los aplausos de los niños del asilo han asustado a un elefante del equipo del circo que va a atacar pero Superman aprovecha para montar un número circense cogiendo al vuelo al elefante y esa demostración de fuerza le recuerda a Superman que fue su gran fuerza la que ocasionó el primer lío que tuvo en el asilo.

Una pareja encopetada ha adoptado al superbebé con la intención de poder entrar en un círculo de personas millonarias ganando un concurso de niños pequeños, pero en la fiesta del concurso, que hace la millonaria señora Castillo, resulta que el superbebé ve que los niños que están todos en un parque infantil expuestos al sol y no se encuentran bien por lo que con su superfuerza, en un momento en que no le ven, levanta el parque infantil y lo pone a la sombra. La señora Castillo ve el parque cambiado de sitio y al superbebé fuera pensando que quiere escaparse y para castigarle lo pone entre sus piernas para darle unos azotes. Sin embargo, el daño que se hace en las manos le hace pensar que lleva puesta una coraza bajo su ropa y enfadada lo descalifica del concurso por lo que sus padres adoptivos, contrariados al no haber podido ganar el dinero que esperaban, devuelven al pequeño Superman al asilo.

Superman sigue actuando ante los niños del asilo y nuevos recuerdos le vienen a la memoria como cuando su mente le metió en un nuevo aprieto.

Esta vez había sido adoptado por una pareja de cientificos e inventores que querían adoptar un niño que fuera inteligente. Una vez en la casa, el nuevo padre adoptivo le da un gran puzzle a su hijo para que lo monte mientras él trabaja en el montaje de una compleja maquinaria cuyos planos está mirando. El pequeño Superman no sólo monta con gran rapidez el puzle sino que en un momento que su padre adoptivo ha salido de la habitación, le monta la compleja máquina siguiendo las indicaciones de los planos. Cuando el padre vuelve le dice a su esposa que eso no es un niño sino un enano espia que le quiere robar su invento, por lo que devuelven al niño al asilo.

Superman muestra a los niños del asilo como dispara un cañón y a continuación es capaz de alcanzar la bala que ha disparado sin lastimarse pues es invulnerable y eso le hace recordar que su invulnerabilidad le trajo problemas cuando lo adoptó una pareja que querían un niño que fuese fuerte. En los días siguientes los nuevos padres adoptivos acaban poniéndose enfermos de los nervios pues continuamente se encuentran al bebe en situaciones que puede morir y nunca le pasa nada por lo que deciden devolverlo al asilo.

En el propio asilo están extrañados de como un bebé tan adorable es adoptado y devuelto tantas veces. Piensan que algo raro debe tener para que esto ocurra. De hecho, aquella misma noche un cortocircuito provoca un incendio en la habitación de los huérfanos y el superbebé lo apaga rompiendo un radiador de agua, pero las enfermeras creen que ha sido el calor del incendio lo que ha roto el radiador y les ha salvado.

Todos piensan que el bebé es muy raro y que nunca nadie lo adoptará, pero al día siguiente, los Kent que no se pueden consolar con la pérdida de su hijo han decidio adoptar uno y en cuanto se acercan al asilo, el superbebé los descubre y grita papá y mamá con sonidos que hace que todos los niños se tapen los oidos. Las enfermeras creen que ha usado un altavoz que tienen para llamar a los niños. Los Kent están asombrados al reconocer la voz de su niño y los tres se reunen con gran alegría.

Terminados los números de circo que Superman ha hecho para los niños del asilo, éstos le dan las gracias y Superman piensa que siempre hace todo por los huérfanos porque él también lo fue y no todos los huérfanos tienen la suerte de ser adoptados como él.

Han pasado otras doce páginas con la segunda aventura y ahora vienen nada más y nada menos que ocho páginas diferentes. Veámoslas. En la versión americana: 1: Un realto corto para anunciar la goma para rueda de bicicletas U.S. ROYAL BIKE. En México: Un juego parecido al TRES EN RAYA pero algo más complejo. 2 USA: Crucigrama cuya solución proporciona el nombre de un famoso compositor italiano (Rossini) y anuncio de chiclés NECCO. 2 NOVARO: Mismo crucigrama y en vez de los chiclés un ENREDIJO (minicrucigrama). 3 y 4 USA: Historieta de JERRY THE JITTERBUG. 3 y 4 NOVARO: igual pero se llama JAIME (a) FOSFORITO. 5 y 6 USA: Relato: Boxing's Forgotten Man de Frank Martin. 5 y 6 NOVARO: Mismo relato: El Hombre Olvidado del Boxeo. 7 USA: Historieta de LITTLE PETE y Mensaje secreto cifrado para los miembros del club SUPERMEN OF AMERICA. 7 NOVARO: Misma historieta de EL TRAVIESO PETE y figuras chinas para formar un cuadrado. 8 USA: Anuncio con las portadas de BATMAN, SUPERBOY, WONDER WOMAN y WORLD'S FINEST del mes. 8 NOVARO: Respuestas a crucigramas anteriores y cuadro para rellenar una subscripción para la revista SUPERMAN.

TERCERA AVENTURA

¡PEDRO BLANCO CONTRA CLARK KENT!

PERRY WHITE VS. CLARK KENT!

En un viejo hotel de Metrópolis se están subastando objetos valiosos. Clark está en la subasta como reportero pero solo hacer ver que toma notas garabateando cualquier número pues como superman lo recuerda todo de memoria para escribir el artículo como Clark.

Sin embargo, una vez en El Planeta, cuando va a escribir el artículo, descubre una emergencia como Superman acerca de unos ladrones que están huyendo con el botín de un robo. Al salir como Superman, Perry White entra en la oficina pues necesita el artículo de la subasta. Luisa le dice que no ha visto a Clark pero Pedro encuentra los apuntes de éste y decide escribir él mismo el artículo.

Después, Max León, el editor de 'El Planeta' (Maxwell Leeds en el original americano)recrimina a Perry por su artículo ya que el subastador se ha quejado pues han arruinado su reputación pues el artículo de Pedro daba a entender que subastó los objetos a precios ridículos.

Clark se disculpa ante Pedro diciendo que se confundió con tanta oferta ya que no le puede explicar lo que realmente ocurrió.

Dias después Perry está enfadado pues unas fotos de un incendio están en blanco y le acaba de decir a Mr. Leeds que tenían buenas fotos. Clark piensa que fue él quien las veló pues Pedro pasó con los negativos por delante de él en el momento en que usaba su visión de rayos X.

Clark se siente culpable y golpea la mesa con fuerza y en ese momento Jimmy le pide la foto de una banquero famoso para un artículo pero cuando se publica la fotografía, es la de un criminal pero con los titulares escritos del banquero.

El editor Sr. León ya está harto de tantos fallos por lo que despide a Pedro. Clark se da cuenta de que la confusión de la foto se debió a que golpeó la mesa en la que había un montón de retratos y con su superfuerza prensó un retrato del criminal tan fuerte que se plasmó en el del banquero. Clark quiere explicar lo ocurrido pero el Sr. León no le escucha pues ha venido a decirle que él es el nuevo director de 'El Planeta' en sustitución de Pedro Blanco (Perry White).

Pedro se va, dándo a entender a Lois que todo ha sido culpa de Clark por lo que ésta queda resentida con su compañero.

Perry ofrece sus servicios a 'El Diario' (Daily Dispatch en el original) que es el periódico rival de 'El Planeta' (Daily Planet). El diario va a mal y Pedro se compromete a levantarlo y alcanzar 100.000 de tirada en un mes.

En el Planeta hay mucho trabajo pero cuando Clark le dice a Lois que vaya a hacer un reportaje, ésta presenta su dimisión y se va con Perry que le agradece su lealtad, pero el presupuesto del Daily Dispatch no le permite contratar otro reportero. Luisa le dice que no le importa el sueldo que lo que quiere es trabajar con el mejor director.

Dias después llega por el teletipo la noticia de la fuga de la prisión del estado y Luisa va para allí confiando en que Superman la seguirá ayudando. En la prisión se encuentra con Clark que le dice que por falta de personal ha ido él mismo a cubrir la noticia. Clark se da cuenta de que Luisa sigue resentida con él pues le cree culpable de lo que le ha pasado a Pedro.

Luego, cambiando a Superman, se da cuenta de que Lois se ha introducido en la prisión por un pasadizo y piensa que si la ven los presos la cogerán como rehén. Superman decide matar varios pájaros de un tiro, dar un buen reportaje, salvar a Lois y ayudar a Perry. Afuera de la prisión, Luisa ve a Clark y le dice que tiene la noticia y que El Planeta ha perdido a Pedro y a Superman.

Pedro ve que la circulación del Diario sube y se le ocurre algo para que aumente más. El Diario publica la noticia de que su reportera Luisa Lane buscará a Ruth Dugan (igual en el original), una aviadora que se perdió hace diez años y escribirá artículos diarios de su viaje para buscarla.

Clark lee la noticia y sabe que es una empresa prácticamente imposible pues hay miles de islas en las que puede estar. Superman se cubre con unas algas fosforescnetes que hacen que su traje brille y se eleva sobre las islas de forma que Ruth lo pueda ver y le haga señales. Así ocurre y Superman dirige a Luisa hacia la isla donde ha visto la señal.

Días después, el editor del Planeta se arrepiente de haber despedido a Perry al ver como éste está consiguiendo las mejores ventas para El diario.

El siguiente anuncio del Daily Dispatch es que van a revelar la identidad de un criminal apodado 'El Incognito'. Mr. Leeds (Sr. León), le explica a Clark que si lo consiguen, eso hundirá al Daily Planet.

En El diario, las cosas cada vez van mejor, al revés que en El PLaneta que tiene que despedir a algún reportero que acude a Pedro para que le de empleo.

Pedro siente lástima de ver a su antiguo periódico vencido e intenta ayudarlo facilitándole alguna noticia a Clark sin que éste se de cuanta.

El editor del Diario, Sr. Cortés (Mr. Curtis en el original) felicita a Pedro porque ya han llegado a 90.000 lectores.

Mientras, la última hazaña del Incógnito consiste en abrir una caja fuerte de una compañía sin usar la dinamita y Superman sabe que la combinación solo la conocían los directores. El Hombre de Acero investiga hata averiguar la identidad del Incóginito pero piensa que si se la revela al Planeta que será de Pedro.

Perry ha puesto una trampa en su periódico insinuando que en el robo fue halladdo algo que revela la identidad del Incógnito. Luego ve que los cajones de su oficina están abiertos por lo que deduce quien es el criminal. El mismo prepara el linotipo para la noticia y Lois al ver la identidad le pregunta si está seguro pues se trata de Mr. curtis, el editor del Diario.

Pedro le explica a Lois que supo que era el Sr. Cortés cuando vaciaron su escritorio antes de que el periódico saliese a la calle pues sólo le había mostrado las pruebas a él. 'Un editor descubierto por su propio diario' dice Lois y en ese momento entra el Sr. Cortés con un hacha destruyendo las prensas e intentando matar a Pedro y Luisa, pero Superman aparece en ese momento salvándolos y llevando a Mr. Curtis a la cárcel.

Pedro no sabe como pubicará la noticia al estar destruidas las prensas pero a Superman se le ha ocurrido una idea.

Mr. Leeds, editor del Planet, le dice a Clark: 'Que bueno tu amigo Superman. Te confió que los accionistas del Diario votaron para venderlo. Ahora ambos diarios juntos podrán hacer mucho.

Mr. Leeds le ofrece a Pedro que sea él el director de ambos periódicos fusionados y a Clark que siga siendo el reportero estrella.

Y Clark le dice a Lois: 'A propósito, creo que sabrás que Superman me trajo la nota de Pedro. ¿Ves? El nunca dejó realmente al Planeta'.

Después de las doce páginas de la tercera aventura, viene en USA: Cuatro viñetas con preguntas de cultura general y un anuncio de un tónico capilar. En Novaro, mismas viñetas y un minicrucigrama. Siguiente página USA: Historieta de VARSITY VIC. En NOVARO: la misma página con el mismo título. Contraportada de atrás en USA: Anuncio de rifle con aire comprimido. En NOVARO: 6 viñetas con preguntas de cultura general. Back cover USA: Anuncio de un producto para desayunar: WHEATIES. Portada de atrás en Novaro: Logo SUPERMAN rojo y amarillo y una imagen que se ve a Superman volando sobre Metropolis llevando en una plataforma a cinco personajes. Uno dice: ¡Es una revista fantástica" y otro: ¡Superman es nuestro héroe favorito! ¡No tiene rival! y en la esquina inferior derecha de nuevo un cupón de subscripción para la revista.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil