Supergirl / Kara. La prima de Superman     


Kara of Krypton

Supergirl

From Argo City to Earth.....


Esta página (la escrita en color "aqua") y las que le siguen, se escribieron en 1997 sobre la Supergirl de la Silver Age (1959-1985), se podría decir, con los años que han pasado, que sobre la Supergirl en su primera etapa, pero hoy en día se puede hablar de tres etapas más de Supergirl. Para el que las quiera consultar, estoy actualmente ampliando sobre la segunda y tercera etapa de Supergirl, es decir sobre Matrix (1987-1995) y su transformación en la Supergirl de Peter David (1996-2003) y también sobre la última Supergirl, la comenzada por Jeph Loeb en 2004 y que continúa expandiéndose en 2005.

Matrix y Supergirl de Jeph Loeb      Supergirl de Peter David


La Supergirl de la Silver Age

Una de las creaciones más persistentes que han surgido dentro de la leyenda del Hombre de Acero, es sin duda alguna, la de su prima Kara de Krypton, más conocida como Supergirl. A pesar de que desde 'Crisis en Tierras Infinitas', se dio muerte a este personaje, creemos que merece de sobras ser revalorizado y reconsiderado volviendo a ver toda su trayectoria desde su debut en mayo de 1959, en el número 252 de ACTION COMICS, hasta su muerte en el número 7 de "CRISIS EN TIERRAS INFINITAS" en 1985.

La idea de una contraparte femenina de Superman, ha estado presente a lo largo de numerosas aventuras en las distintas colecciones del Hombre de Acero, incluidos ejemplares de la Golden Age, como en el ACTION COMICS 156 de junio 1951 titulado 'The Girl of Steel', o también en la portada del SUPERMAN 57 de mayo-abril 1949 en la que vemos a Lois Lane con traje de supermujer cogiendo en brazos a Superman, formando parte de lo que será la segunda aventura del cuaderno.

Sin embargo, será Mort Weisinger como editor y Otto Binder como escritor, quienes serán los creadores de la idea definitiva que tuvo su inmediata preaparición en el número 123 de SUPERMAN de agosto 1958, en una aventura en tres partes, escrita por Otto Binder bajo la supervisión de Mort Weisinger, titulada también, 'The Girl of Steel'.

En esta aventura, surge una joven de acero de la nada, ante el conjuro mágico de un tótem indio que posee Jimmy Olsen, que le concede hacer realidad tres deseos. En la primera de las tres historias dibujadas por Dick Sprang & Stan Kaye, Jimmy desea una compañera para su amigo Superman y ahí tenemos a una Super-Girl con un traje muy similar al del Hombre de Acero salvo que lleva la falda de color rojo, siendo que la falda ordinaria de la auténtica Supergirl es de color azul.

Encontramos diferencias entre la Joven de Acero de la portada del cuaderno, dibujada por Curt Swan y entintada por Stan Kaye y la del interior de Dick Sprang, como es el que lleve un peinado con moño, zapatos de tacón alto y el color de la falda. De cualquier manera, la versión de Dick Sprang será más parecida a la futura y autñentica Supergirl.

Esta primera versión de Supergirl, no controlorá bien sus superpoderes y al final se sacrificará salvando la vida de Superman que estaba siendo víctima de la mortal kryptonita.

La primera aparición de Supergirl, como hemos mencionado antes, tuvo lugar en el número 252 de ACTION COMICS de mayo 1959 en la tercera aventura del cuaderno. La primera marcaba el debut de Metalo y la segunda estaba protagonizada por Congorila. En la versión de la Editorial Novaro, se pudo leer este ejemplar en su número 246 de SUPERMAN.

DC COMICS, en su colección sobre ejemplares famosos de la Silver Age, volvió a reimprimir todo el cuaderno, si bien en un formato un poco más pequeño y con la portada diferente en el sentido del recuadro negro y logos que rodean a la imagen de la portada original que también aparece en la cubierta.

Si bien el creador de la idea fue Mort Weisinger y el escrito del guión Otto Binder, será Al Plastino quien dibujará y entintará esta primera aventura de la llegada a la Tierra de la Joven de Acero. Al Plastino siempre fue para Mort Weisinger uno de los mejores dibujantes de la saga de Superman y por ello quiso que fuera él quien estrenara el personaje si bien, a partir del siguiente número, el ACTION COMICS 253 pasará a manos de Jim Mooney que lo dibujará durante 9 años en los ejemplares ACTION COMICS 253 al 358, excepto el 343 que lo dibujó Curt Swan & John Forte y los números 351 y 352 dibujados por Curt Swan con entintado de George Klein. A partir del 359 de febrero 1968, el personaje será dibujado y entintado por Kurt Schaffenberger, aún con buena calidad en sus obras.

Un mes antes de la aparición del número 123 de SUPERMAN (NOVARO 193), en el número 242 de ACTION COMICS de julio 1958 (NOVARO 211), surgen los primeros habitantes que sobrevivieron a la explosión del planeta. Hasta ese momento, en los 20 años de edición, Superman era el único superviviente de su planeta natal. En julio de 1958 y también por idea de Mort Weisinger, se suma a la saga del Hombre de Acero toda una ciudad, Kandor, que antes de que Krypton estallara, fue miniaturizada y metida en una botella por alquien que se convertiría en uno de los peores enemigos de Superman, Brainiac, que hace su primera aparición en ese cuaderno, dibujado también por Al Plastino y donde Superman logra rescatar la botella que contiene la ciudad de Kandor, de la nave espacial de Brainiac y la deposita en su Fortaleza de la Soledad, con la intención de conseguir algún día, el devolverla a su tamaño original.

Sin embargo, en mayo de 1959 nos enteramos por boca de Supergirl que se llama Kara, que es hija del científico Zor-El y Allura y que rpoviene de una ciudad llamada Argo City, que salió despedida entera en un fragmento del planeta Krypton cuando éste estalló.

Zor-El, que ya había salvado a su ciudad cuando su suelo se volvió radioactivo por la kryptonita, cuando una lluvia de meteoritos perforó la protección de plomo que se había instalado en los suelos, al ver próximo el fin de Argo City y habiendo descubierto que en el planeta Tierra se hallaba Kal-El, el hijo de su hermano Jor-El, decide enviar allí a su hija, con la esperanza de que será encontrada por su primo. Su madre Alura, le ha confeccionado un traje similar al que han visto que lleva Kal-El gracias a unos potentes telescopios.

Cuando Supergirl llega a la Tierra, tiene 15 años y es la segunda huérfana del espacio junto con Superman. Aunque su deseo es vivir con su primo, éste considera que es mejor que permanezca en secreto mientras aprende a usar sus superpoderes y así, Kara adopta la personalidad secreta de Linda Lee, yendo a vivir a un orfanato de Midvale (Valleverde en la versión de Novaro). Allí es llevada por el propio Superman que la presenta al director del orfanato. Disfrazada con una peluca de color castaño con trenzas, Linda (Supergirl) Lee, se convierte así en el arma secreta de Superman que será utilizada numerosas veces antes de que la superheroina sea presentada oficialmente al mundo en el ACTION COMICS 285.

Hacemos referencia a la versión Novaro, ya que todas estas aventuras han sido publicadas a través de Novaro. El nombre de Supergirl, fue traducido por el de Superniña y Linda Lee fue traducido por Linda Lara. Hablando de traducciones, hay que señalar que hay una gran diferencia de leer estos cuadernos en la versión original americana que leerlos en las versiones resumidas que hacía la Editorial Novaro, donde se perdía todo el contenido literario.

En el ACTION COMICS 253, en el que tenemos la segunda aventura de la Joven de Acero, publicada en segundo lugar dentro de las tres aventuras del cuaderno, Supergirl dedica todos sus esfuerzos a conseguir que una familia pobre se haga rica para poder adoptar a uno de sus compañeros de orfanato. Las proezas que realiza son absolutamente increibles, igual que las de su primo. En esta ocasión hace una perforación recta que va desde una granja de EEUU hasta la Torre de Pisa en Italia y de esa manera, desde la granja se puede ver con un telescopio la famosa torre inclinada.

Las aventuras de Supergirl han sido muy numerosas en sus 26 años de existencia. Desde su primera aparición caló profundamente en los lectores recibiéndose en la editorial una avalancha de cartas cada mes, incorporando la figura de Supergirl junto a la de Superman en la sección de correo de los lectores, denominada 'Metropolis Mailbag'.

A nivel editorial, podemos dividir la carrera de la Joven de Acero en cinco etapas claramente diferenciadas por el mero hecho de que en cada etapa han utilizado una serie diferente. La primera, que podemos denominar la etapa clásica, ha usado como vehículo de expresión la colección ACTION COMICS con una duración de 10 años entre el ACTION COMICS 252 de mayo 1959 y el ACTION COMICS 376 de mayo 1969.

En junio de 1969, con el éxito consolidado, Supergirl consigue ser la protagonista de una serie de la solera de ADVENTURE COMICS, desde el númro 381 al 424 de octubre 1972. Tres años y cuatro meses de Supergirl siempre en la portada y en el interior de los cuadernos.

En noviembre de 1972, aparece una revista con el logo SUPERGIRL que durará diez números hasta octubre de 1974, osea un período de un año y once meses, para incoporarse en una cuarta etapa en la colección SUPERMAN FAMILY desde su primer número, el 164 de mayo 1974 hasta el 222 de septiembre 1982, es decir, ocho años y cuatro meses.

Finalmente tenemos una quinta y última etapa en la que vuelve a tener su propia revista desde el número 1 de noviembre 1982 al 23 en septiembre 1984, osea un año y once meses.

Un año después, en octubre de 1985, en el número 7 de la serie CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, el mito de Supergirl morirá por decisión de la editorial para eliminar lo que entonces consideraron personajes de menor éxito.

El período de mayor importancia de Supergirl es sin duda el clásico de los primeros diez años, cuando la revista utilizada para su aparición regular es ACTION COMICS aunque su extraordinario éxito la llevó a incorporarse totalmente a la saga del Hombre de Acero y por lo tanto a aparecer en todas las demás revistas de la familia Superman.

El dibujante por excelencia de este período en su nueve primeros años fue Jimm Mooney, desde el ACTION 253 AL 358, cogiéndolo a continuación Kurt Schaffenberger. Jim Mooney será, dentro de la saga de Superman, el primer dibujante que conseguirá firmar sus obras en la denominada 'Splash Page' o primera página de cada aventura, cuya primer viñeta es de mayor tamaño y donde se contiene la presentación de la aventura y su título.

Los guionistas de la etapa clásica fueron Otto Binder, Edmond Hamilton y Leo Dorfman principalmente, siempre supervisados por Mort Weisinger.

Las aventuras de la prima del Hombre de Acero, al principio, ocupaban un tercio del cuaderno, compartiendo con Superman y Congorila en historias de ocho páginas como término medio. A partir del número 262 se alargarán los guiones a doce páginas y ocuparán la mitad del cuaderno que a partir de ahora estará dedicado en exclusiva a las aventuras de Superman y Supergirl. Y no solo esto, sino que, en bastantes ocasiones, al estar plenamente incorporada a la leyenda de Superman, no sólo ha ocupado la segunda aventura del cuaderno, sino también la primera.

Como dentro de este período clásico, las aventuras de Supergirl se pudieron seguir con bastante regularidad a través de las ediciones de Novaro expondremos en otra página las correspondencias, cuando las haya entre las dos ediciones.


El día de la venganza


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil