Los dibujantes de Superman entre 1938 y 1970


También sus guionistas más conocidos

LOGO DC COMICS

Una investigación realizada coleccionando...


Cuando se empezó a escribir este artículo, el título del mismo iba a ser "LOS DIBUJANTES DE SUPERMAN DESDE 1971 A 1989" debido a que no fue hasta 1971 cuando se empezaron a publicar con regularidad los créditos de dibujantes y guionistas en cada cuaderno.

Cuando ha habido ausencia de cuadernos originales USA, se ha recurrido a los números correspondientes en su edición mexicana de la Editorial NOVARO en su primera época (1952-1959) y también a entrevistas efectuadas a los propios dibujantes como Joe Shuster, Wayne Boring y Curt Swan.

En realidad, no se conoce hasta el momento presente un texto dedicado exclusivamente a tratar sobre todos los dibujantes de Superman. Sólo se han podido hallar algunos estudios relativos a fechas pero en ocasiones inexactos y con algunos errores, o también alusiones a los dibujantes más importantes pero dejando en el olvido a otros artistas que no lo son menos.

El presente trabajo quiere ser el primero que cubra ese hueco que hay en torno a los dibujantes de Superman y de paso, mencionaremos también a sus guionistas aunque con menor precisión por la sencilla razón de que a un dibujante se le puede reconocer por su estilo aunque su obra no vaya firmada, como ocurre en los ejemplares anteriores a 1971, salvo algunas excepciones. No sucede lo mismo con los guionistas y, aunque se conoce la autoría de la mayoría de escritores de guiones de Superman, siempre han habido guionistas esporádicos que han quedado desconocidos para la historia, aunque en honor a la verdad, hay que mencionar que en la primera década de la existencia de Superman también han habido varios dibujantes anónimos, ayudantes de Joe Shuster, que prácticamente también han quedado en el olvido.

La dificultad de escribir sobre los dibujantes de Superman con cierta profundidad en la especificación no es poca, debido a la gran cantidad de artistas que lo han plasmado en comic books y en tiras diarias y páginas dominicales de prensa durante más de 50 años y, con el correr del tiempo, en colecciones o series diferentes.

El proceso de investigación que se ha seguido para detectar a los dibujantes durante los años 1938 a 1970 en que no aparecen los créditos, ha sido posible realizarlo gracias a que en U.S.A. ha proliferado mucho la edición de números extraordinarios dedicados a reimprimir otros ejemplares de éxito de años anteriores. Tal ocurrió a partir de 1960 con "Los Anuales de Superman", ejemplares de 80 páginas que recopilaban historias ya editadas en los años 40 y 50 para beneplácito de lectores recién incorporados y dicha de los ya veteranos al tener la oportunidad de revivir aventuras famosas del pasado. Los anuales de Superman que se publicaron entre 1960 y 1964 a razón de dos por año, dieron origen a la colección "SUPERMAN 80 PG. GIANT" que de 1965 a 1971 se dedicó a seguir la tradición de los anuales en la publicación de reimpresiones. Sin embargo, aunque se han revisado todos los ejemplares de estas colecciones, no han sido de gran utilidad para nuestro propósito debido a que al ser anteriores a 1971, no publicaban los créditos de sus autores. No obstante, dada la importancia de estas dos colecciones, dedicaremos otras páginas para hablar en concreto de ellas.

Mucho más útiles han resultado los primeros números de la colección SUPERMAN FAMILY que, dedicados a reproducir ejemplares de años anteriores, desde el número 164 de 1974 hasta el 181 de 1976, sí reproducían los créditos de diversas series, con lo que fue posible identificar el dibujo de artistas muy conocidos por haberlos visto muchas veces sin saber de quién se trataba.

En este sentido, también han ayudado algunos números de la colección LIMITED COLLECTORS' EDITION o los de la serie THE BEST OF DC BLUE RIBBON DIGEST que, al publicarse en los años 70 y dedicarse también a reimpresiones, la mayoría han llevado los créditos correspondientes y, en general, cada vez que en cualquier ejemplar de cualquier colección se ha reproducido un número antiguo, cosa frecuente a partir de 1971.

Igualmente hay que agradecer al libro "THE GREATEST SUPERMAN STORIES EVER TOLD" primero en su género en especificar los autores de cada aventura, aunque en dicho libro no todos los créditos corresponden con la realidad. Concretamente, la aventura sobre el origen de Superman, atribuida a Wayne Boring, fue dibujada por Jack Burnley. En la muerte de Superman dibujada por Curt Swan con entintado de George Klein, el entintador real es Sheldom Moldoff o en la historia del Superman Rojo y Azul acreditada a Curt Swan, las caras de Lois Lane y Lana Lang están dibujadas por Kurt Schaffenberger.

Esta es otra de las dificultades que hay y es que muchas veces son varios los dibujantes que han intervenido en una misma historia o a veces el estilo de un dibujante se parece al de otro y se trata simplemente de que un dibujante conocido ha entintado el trabajo de otro dibujante también conocido, con lo que el resultado final refleja una mezcla del estilo de los dos.

De cualquier manera, con la lectura de entrevistas realizadas a los mismos dibujantes, publicadas en revistas especializadas como por ejemplo "AMAZING HEROES", o en diversos libros, se ha podido confeccionar el período de los años 40 que, siendo el más antiguo es del que menos ejemplares se disponían. En total, se han revisado unos dos mil comic books; 250 en su versión mexicana de Editorial NOVARO y 50 de la editorial argentina Muchnik de los años 1950 y 1951. En total, cerca de 4.500 aventuras de Superman.

Queremos señalar que cuando se utiliza la palabra Superman con minúsculas, nos referimos siempre al personaje y cuando lo veamos en mayúsculas, nos estamos refiriendo a la colección o serie con ese logotipo. Así mismo, si aparecen dos artistas unidos por una "y" se tratará de dos dibujantes de lápiz, pero si van unidos por "&", el primero es el dibujante y el segundo el entintador.


"LOS DIBUJANTES Y GUIONISTAS DE SUPERMAN 1938-1970"

En alguna ocasión se ha hablado brevemente sobre los dibujantes de Superman señalando cuatro épocas: Primera, la de su creación por Joe Shuster; segunda, después de la Segunda Guerra Mundial con Wayne Boring; tercera con Curt Swan desde los años 60 en adelante y cuarta con la renovación de John Byrne de 1986 en adelante.

Esta es una buena división si hablamos de una manera muy sintética y resumida, pero si así lo hacemos, quedan muchos autores sin mencionar, autores que han dibujado decenas de historias diferentes entre todas las series de Superman, o simplemente de artistas que han brillado principalmente en el dibujo de portadas más que en el de las aventuras del Hombre de Acero. Tal sería el caso de John Sikela, Win Mortimer, Al Plastino, George Papp, Bob Brown, Kurt Schaffenberger, Neal Adams, etc. Nosotros preferimos ser más exhaustivos y por ello intentaremos seguir más o menos el paso cronológico de los autores por las diferentes series y, aunque también haremos algunas divisiones, éstas serán más específicas.

La primera división que vamos a hacer es de 1938 a 1970, cuando los créditos no figuran y que se caracteriza por una mayor estabilidad o permanencia de los dibujantes de las distintas series; y de 1971 en adelante, cuando aparecen los créditos, pero también cuando el número de dibujantes y guionistas se va a aumentar estrepitosamente.

De todos es conocido que los creadores de Superman han sido Jerry Siegel y Joe Shuster, así como también es bastante conocido, al menos entre los interesados en el tema, que desde que se concibió la idea de Superman, pensada para periódicos, hasta que se plasmó en el número 1 de ACTION COMICS con fecha de portada de Junio 1938 (Febrero de 1938 de fecha real), pasaron cinco años de luchas e intentos por parte de Siegel y Shuster para que se publicara su personaje.

Cuando por fin lo lograron, tras modificar los dibujos pensados para la prensa y rediseñarlos para comic book, en muy poco tiempo el éxito fue tan rotundo que Joe Shuster, el primer dibujante de Superman, empezó a tener problemas para poder cubrir la creciente demanda de nuevas aventuras del Hombre de Acero. Durante 1938 sólo tuvo que dibujar los siete primeros números de ACTION COMICS. En 1939, tuvo que dibujar los 13 números de ACTION COMICS y tres de SUPERMAN que empezó ese año con su propia serie y, aunque los tres primeros números de Superman reproducen entre otras las seis primeras aventuras de ACTION COMICS, también es en ese año cuando el personaje salta a la prensa y desde el 16 de Enero de ese año, Joe tendrá que dibujar una tira diaria para los periódicos y a partir del 5 de Noviembre, la correspondiente página dominical.

Ante esta disyuntiva, Jerry Siegel no tuvo más remedio que buscar ayudantes para su amigo Shuster y así, desde principios de los años 40, aunque en todos los ejemplares de ACTION COMICS y en los de SUPERMAN y WORLD'S FINEST pone "By Jerry Siegel and Joe Shuster", el dibujo fue realizado por un equipo de dibujantes que se pusieron a las órdenes de Shuster en un pequeñísimo estudio que tenía en la ciudad de Cleveland.

Al principio, Shuster dibujaba suavemente las viñetas en sus rasgos principales y los ayudantes dibujaban sobre esos rasgos. Después, sólo dibujaba los rasgos más importantes y la cara de Superman; los fondos y personajes secundarios los realizaban los ayudantes, incluso más tarde, desarrolló una enfermedad que le paralizó la mano y además empezó a perder vista.

Dentro de su equipo de ayudantes, algunos apenas llegarían a conocerse, como Paul Cassidy, Leo Novack, Eddie Dobrotka e Ira Yarbrough (citados por Wayne Boring); otros sí, como John Sikela y Wayne Boring que fue quien heredó la fama, merecida, como el segundo dibujante de Superman. Después de Wayne Boring, todos los dibujantes de Superman, de alguna manera, consciente o inconscientemente, han seguido su ejemplo.

Boring comenzó entintando las historias de Superman dibujadas por Joe Shuster y poco después también empezó a dibujarlas y a crearlas a lápiz. En 1940 heredó las tiras diarias y su sueldo lo recibía de Siegel y Shuster hasta 1942 que empezó a trabajar directamente para la National Comics Publications, siendo cada vez mayor el número de dibujos suyos en ACTION COMICS, SUPERMAN y WORLD'S FINEST, la tercera serie del Superman adulto de la que hablaremos más adelante. Así pues, al principio, la editorial no sabía que bajo la firma de Shuster se publicaba el trabajo de un equipo de personas.

Wayne Boring dibujó a lápiz, entintó e incluso realizó las letras de las tiras diarias y páginas dominicales durante todo el tiempo que Jerry Siegel hizo los guiones y lo mismo sucedió con muchos números de ACTION COMICS y SUPERMAN, si bien Jack Burnley dibujó historias que han sido atribuidas a Wayne Boring tanto en los periódicos como en los comic books.

Burnley que se extrenó en el número 27 de ACTION COMICS de Agosto 1940, continuó dibujando historias de Superman hasta la primavera de 1941, dejándolo para realizar su propio personaje Starman, aunque en 1942 volvió a dibujar las tres series mencionadas de Superman principalmente portadas, así como dibujos en tiras diarias y páginas dominicales hasta 1947 y con gran realismo. También podemos citar como dibujantes de los primeros años a Fred Ray, en portadas principalmente y a Win Mortimer, un dibujante de Superman que casi nunca se menciona y que sin embargo dibujó muchísimas veces al Hombre de Acero en todas sus series, con bellas portadas e incluso en algunas tiras diarias.

Si Joe Shuster, como dibujante, debido a la gran demanda de material, se había procurado ayudantes, Jerry Siegel como guionista no podía hacer lo mismo. Cuando en 1939 empezaron los programas de radio, Siegel fue consultado al principio. Después vinieron los dibujos animados de los hermanos Fleisher y poco a poco Siegel fue perdiendo el control de su creación al aparecer nuevos personajes o aspectos de la leyenda de Superman no pensados por él, como sucedió por ejemplo con Jimmy Olsen y la Kryptonita que tuvieron su primera aparición en los programas de la radio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Siegel que se había alistado, no dejaba de enviar los guiones a la editorial, pero otros escritores empezaron a contribuir a la leyenda del Hombre de Acero. En 1942, George Lowther escribiría la primera novela de Superman robusteciendo la leyenda del personaje. Los ejemplares originales de la novela llevaban ilustraciones en color de Joe Shuster. Posteriormente, se hicieron ediciones especiales para el ejército de los EEUU que ya no llevaban esos dibujos.

Siegel y Shuster se fueron en 1947, despedidos por la editorial al perder el juicio que habían promovido al protestar por los pocos ingresos que estaban teniendo de un personaje creado por ellos pero que enriquecía a todo el mundo menos a sus creadores. Así, Superman pasó a manos de varios editores, escritores y artistas. Sería el guionista Don Cameron el que continuó la labor de escribir historias de Superman al faltar Jerry Siegel, si bien éste volvería a escribir muchos guiones de Superman y Superboy a partir de 1959. El primero que asumió el control de la editorial después de la Segunda Guerra Mundial fue Mort Weisinger, que será uno de los editores que más ha contribuido en engrandecer la leyenda del Hombre de Acero, sugiriendo y creando gran cantidad de personajes y situaciones nuevas como las famosas historias imaginarias en las que Superman se casaba con Lois Lane, etc. Con Mort Weisinger y los guionistas Otto Binder y Edmond Hamilton aparecieron Krypto, Supergirl, Kandor, Legion of Super- Heroes, Brainiac, etc. por citar algunos ejemplos.

Wayne Boring trabajó con Whitney Ellsworth y Jack Schill en la editorial y finalmente con Mort Weisinger. Su entintador regular fue Stan Kaye trabajando en guiones de Don Cameron, William Woolfolk, Alvin Schwartz, Bill Finger, Otto Binder, Edmond Hamilton, Leo Dorfman y Jim Shooter, siendo el escritor de ciencia ficción Edmond Hamilton su favorito. Wayne estuvo dibujando Superman hasta 1961 en el comic book y hasta 1966 en la prensa, volviendo al comic book en 1966 y 1967 y mucho después, de forma esporádica en 1984 y 1986 dibujando con entintado de Jerry Ordway el mismo guión del SUPERMAN NO.1 para el primer número de la serie SECRET ORIGINS de ese año. En 1967 fue cuando Mort Weisinger lo despidió sin contemplaciones, sin explicarle el porqué, pasando a ser ayudante de Harold Foster en su obra PRINCE VALIANT y de John Prentice en RIP KIRBY.

Boring había añadido más detalles a la musculatura de Superman con respecto a los primeros dibujos de Joe Shuster, pero a medida que se fue independizando, hizo un dibujo menos realista y más cercano al estilo caricatura de los dibujos animados. Con el tiempo, realizó un Superman más alto y fornido que su creador y le aumentó el tamaño de la mandíbula para expresar fuerza. Wayne Boring fue el primer dibujante que nos mostró cómo era el planeta Krypton.

El estilo de Boring tiene tres etapas básicas. La primera, cuando está integrado en el equipo de Shuster; la segunda, cuando trabaja para la National Comics con dibujo propio entintado por él y la tercera cuando trabaja con el que será su entintador habitual Stan Kaye.

Su participación dentro de los comic books fue casi exclusivamente en las series ACTION COMICS, SUPERMAN y WORLD'S FINEST, alternándose con él eventualmente Fred Ray y John Sikela durante los años 40. Desde 1948 a 1957 compartirá el dibujo de los comic books con Alfred Plastino y con Win Mortimer, en el sentido de que Boring dibujaba aproximadamente la mitad de la totalidad de cuadernos de ACTION COMICS, SUPERMAN. En 1957 se introduce Curt Swan en estas dos series, dibujando cada vez más ejemplares de manera que a partir de este año ACTION y SUPERMAN estará dibujado por Boring, Plastino y Swan y en 1961 pasan prácticamente a manos de Al Plastino y Curt Swan, dibujando Boring únicamente 4 ó 5 historias, en 1962 sólo dos, dejando el comic book hasta 1966.

Prácticamente, Wayne Boring estuvo ausente de los dibujos de Superman tanto en comic book como en los periódicos, de 1961 a 1963, años en los que se hace fuerte el peso de Curt Swan en los dos medios. En 1963 retorna al trabajo de los dibujos para la prensa hasta que finalizan en 1966 volviendo al comic book y dibujando en 1966 los números 342, 343 y 344 de ACTION COMICS y 189, 190 de SUPERMAN y en 1967 los números 346 al 357 de ACTION y el 200 de SUPERMAN, dejando a los lectores de aquella época sorprendidos ya que estaban acostumbrados a los dibujos de Swan y Plastino y más de alguno protestó en las cartas de los lectores, si bien los más veteranos reconociendo al dibujante de su juventud, quedaron agradecidos por su regreso al comic book.

De cualquier manera, como hemos mencionado antes, Mort Weisinger despidió a Boring en 1967 sin darle explicaciones y en los años siguientes estará ausente de los cuadernos de Superman hasta 1984, año en que dibujará la segunda historia del número 561 de ACTION COMICS con entintado de Dave Hunt y la segunda del número 402 de SUPERMAN entintado por Pablo Marcos. En 1985 dibuja ACTION 572 en su primera aventura entintada por Dave Hunt y en 1986, el número 1 de SECRET ORIGINS sobre Superman en la Golden Age, entintado por Jerry Ordway. Boring también intervino en los primeros años de la revista WORLD'S FINEST COMICS, cuando las aventuras de Superman y Batman discurrían por separado, aunque aparecieran juntos en la portada (en este sentido WORLD'S FINEST y ACTION COMICS eran iguales, es decir, la primera aventura era de Superman en solitario y el resto del cuaderno eran historias de otros personajes). En 1958 dibujó SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE 2/3 y 4/3 y en 1959 LOIS LANE 6/1, 7/2, 8/3, 10/3 y 13/3.

Wayne Boring se puede considerar como uno de los creadores de Superman, pues no sólo lo dibujó casi desde el principio como ayudante de Shuster, sino que lo dibujó muchísimas más veces que Joe. De hecho, él mismo se considera, y esa es la realidad, como uno de los que lo empezaron todo con Jerry y Joe. La intervención de Wayne Boring en las portadas ha sido muy grande junto con las de Jack Burnley en los años 40 y con las de Win Mortimer y Al Plastino en los años 50.

Durante esta época, la mayoría de guiones hasta 1947 han sido de Jerry Siegel; después de la Segunda Guerra Mundial, los guionistas más conocidos serán los ya mencionados Don Cameron, Bill Woolfolk, Alvin Schwarts, Bill Finger, Otto Binder, Ed Hamilton y las múltiples sugerencias de Mort Weisinger como editor. Sin embargo, a partir de 1959 Jerry Siegel volverá a escribir gran cantidad de guiones para Superman, Superboy, Supergirl y Legion of Super-Heroes.

Es muy corriente que después de Wayne Boring se mencione a Curt Swan como el tercer dibujante de Superman y esto es correcto si consideramos el tema bajo el punto de vista de los dibujantes más famosos, pero al hacerlo olvidamos a un gran dibujante de Superman que casi siempre se le menciona de pasada o muchas veces ni eso siendo que empezó antes que Curt Swan y estuvo 21 años dibujando en mayor o menor medida, según la época, aventuras del Hombre de Acero. Nos estamos refiriendo a Alfred Plastino que empezó a dibujar las series ACTION COMICS, SUPERMAN y WORLD'S FINEST desde 1948 siendo casi siempre él mismo el que entintara sus dibujos. El estilo de Al Plastino es más realista que el de Boring con dibujos más regulares y armónicos a medida que transcurre el tiempo, siendo uno de los dibujantes característicos de los años 50 y primera mitad de los 60, compartiendo como hemos dicho antes, con Wayne Boring primero y Curt Swan después, el trabajo de las series principales.

En 1957 interviene con la presentación de la primera revista dedicada a Lois Lane, SHOWCASE 9, dibujando las dos primeras aventuras y entintando la tercera que fue dibujada por Ruben Moreira. En 1958 dibujará LOIS LANE 5/2, en 1959 el 12/3 y en 1960 el 18/3 y 20/2. También dibujará a partir de 1958 historias de Superboy tanto en la serie ADVENTURE COMICS como en SUPERBOY. De 1960 a 1965 dibujará siempre como mínimo una aventura de Jimmy Olsen cada año.

Aunque algunos autores han atribuido los dibujos de Al Plastino a las series principales (ACTION COMICS y SUPERMAN), vemos que ha intervenido en todas y aunque su época de actividad se le ha asignado entre 1948 y 1967, la realidad es que en 1968 aún dibuja ACTION COMICS 361/1, SUPERMAN 203/1,2, 204/3 y SUPERBOY 149/1 principalmente; en 1969, SUPERMAN 213/2, 214/2 y 218/2 siendo a partir de 1970 cuando dejará los dibujos de Superman.

Si durante los años 60 (a partir de 1962) Wayne Boring no dibujó historias nuevas de Superman, no por ello estuvo ausente, ya que desde 1960 a 1964, con los Anuales de Superman, que saldrán dos por año, siempre se publicarán reimpresiones suyas y de 1964 a 1971, en los ejemplares de la colección "80 PG. GIANT", que seguirán la misma tradición. De la misma manera, en los años 70, se publicarán reimpresiones en las que figura Al Plastino, con lo que su presencia continua.

Cuando se observa el dibujo de una historia de Superman en un comic book de los años 40, es decir, de los años en que no aparecían los créditos (en los años 40 siempre ponía "By Jerry Siegel and Joe Shuster", pero ya hemos explicado que detrás de la firma Shuster se escondía todo un equipo), y trata uno de investigar quién es el autor del dibujo, nos encontramos por un lado, multitud de ejemplares que han sido dibujados por los ayudantes menos conocidos, como son aquellos citados por Boring y que dieron un período bastante pobre en la calidad de los dibujos, cuando los ayudantes no eran Boring o Sikela o cuando no estaban dibujados por Jack Burnley.

Por otra parte, en los años 50 y 60 nos encontramos que, salvo algunos dibujantes que entintan su propio trabajo, la mayoría usan entintadores y el estilo final de la obra es una mezcla de dos estilos. ¿De quién es el mérito?. La fama siempre se la lleva quien realiza el dibujo a lápiz porque es quien leyendo los guiones es capaz de plasmarlos en imágenes. De hecho, a un entintador se le paga mucho menos y tiene que entintar muchos ejemplares para tener una ganancia suficiente. El propio Curt Swan explica que él era demasiado lento a la hora de pasar a tinta sus dibujos y por ello, dada su gran productividad, siempre pasaba su trabajo para que lo entintaran otros.

Es por eso que el estilo de Curt Swan, el cuarto gran dibujante de Superman y para muchos el definitivo, el dibujante del Hombre de Acero de los años 60, 70 y parte de los 80, irá variando en su resultado final a medida que van cambiando sus entintadores. Mientras un dibujante es entintado por otro que se dedica siempre a entintar, no hay problemas en la identificación. Sin embargo, a veces ocurre que un dibujante conocido entinta el trabajo de otro dibujante también conocido con lo que se producen estilos intermedios. Por ejemplo, en la serie SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN hay un momento en que el entintador de Curt Swan deja de ser Ray Burnley y aparece un estilo diferente. Más tarde cambia de nuevo el estilo pero se ve claramente que sale de las manos de John Forte. Sin embargo, el estilo del dibujante que hay entre el momento que lo deja de entintar Ray Burnley y lo dibuja John Forte, es parecido al de Swan y al de Forte, pero no es exactamente como el de ninguno de los dos. ¿Qué ha pasado?. Simplemente que hay un período en que lo dibuja Curt Swan y lo entinta John Forte. Los números 79, 80, 82, 84, 86, 88, 90 y 94 de Jimmy Olsen fueron dibujados por George Papp.

Ahora podríamos seguir hablando de Curt Swan, pero si queremos ser exhaustivos, aún no nos corresponde hablar de él ya que de hacerlo, omitiríamos el trabajo de otros dibujantes como Dick Sprang, John Sikela, Henry Boltinoff, Marvin Stein y John Fischetti.

Como ya hemos mencionado en otro párrafo Superman aparece en Junio de 1938 en el número uno de ACTION COMICS. Después se amplía en 1939 con su propia serie SUPERMAN. Pero también en 1939 se realiza la Feria Mundial de Nueva York y la National Comics aprovechará para editar una revista titulada NEW YORK'S WORLD FAIR en la que aparece Superman en la primera aventura. En 1940, en la feria de ese año, se editará otro ejemplar de NEW YORK'S WORLD FAIR con la presencia en portada de Superman, Batman y Robin, y aventuras de otros héroes todas por separado en el interior. Esto daría origen a que en 1941 se creara la nueva serie WORLD'S BEST COMICS que a partir del número dos del mismo año, se denominará WORLD'S FINEST COMICS, caracterizada por presentar siempre en portada a Superman, Batman y Robin, aunque en el interior aparecerán las aventuras de estos héroes por separado hasta el número 71 de 1954 en que formarán equipo e intervendrán dentro de la misma aventura, dando lugar al equipo de superhéroes más famoso del mundo.

Si en las primeras aventuras de Superman aparecidas en WORLD'S FINEST durante los años 40 y principios de los 50, los dibujantes son los ya mencionados anteriormente, a partir de 1954 comenzará a aparecer en esta colección un dibujante con características propias como es Dick Sprang con su entintador habitual Stan Kaye, el mismo que entinta los trabajos de Wayne Boring habitualmente. Sin embargo, aunque el entintador es el mismo, los estilos de Wayne Boring y Dick Sprang son tan diferentes que los resultados finales son también distintos, aunque tienen una característica común y es que también estos dibujos tienen una nota de caricatura, con expresiones de las caras muy esquemáticas.

El trabajo de Dick Sprang en las aventuras de Superman, Batman y Robin termina en 1961 interviniendo esporádicamente en SUPERMAN 123 En 1958 y LOIS LANE 9 en 1959 con entintado de Kurt Schaffenberger. En 1962 y 1963 esta serie estará dibujada y entintada por Jim Mooney que realizará sus dos últimos números (139 y 149) en 1964, año en que pasará a las manos de Curt Swan.

Hablando de Jim Mooney, será el dibujante de las aventuras de Supergirl que aparecieron por primera vez en el ACTION COMICS 252 de Mayo 1959 con dibujo de Al Plastino pero que recogerá Mooney desde el número siguiente y la seguirá dibujando durante diez años hasta el número 358 de ACTION COMICS de Enero 1968. A partir del 359, el dibujo de Supergirl pasará a manos de Kurt Schaffenberger. (Ver todos los detalles sobre Supergirl en el fanzine EXTRA 10 dedicado íntegramente a esta superheroina).

Pese a estas incursiones que estamos haciendo en los años 50 y 60 al hablar de Dick Sprang en WORLD'S FINEST y Jim Mooney en ACTION COMICS y WORLD'S FINEST, aún no podemos pasar a hablar de Curt Swan pues antes tenemos que retroceder de nuevo a los años 40 en que aparecen nuevas series con las aventuras de Superman cuando era joven.

Independientemente de los guiones de Superman en las series ACTION, SUPERMAN y WORLD'S FINEST, en 1944 (1945 en portada), en el número 101 de la revista MORE FUN COMICS comienzan a aparecer aventuras de siete páginas de Superman cuando era joven dibujadas por Joe Shuster y Henry Boltinoff en los siete números que aparecen hasta el 107 del año 1946. Se trata de dibujos con características parecidas a los dibujos animados, con un Superman muy joven de unos ocho años y un Clark Kent sin gafas. El logotipo de las aventuras de Superman cuando era joven dentro de la revista MORE FUN COMICS es "SUPERBOY" que continuará en la revista ADVENTURE COMICS" desde su número 103 de 1946, siendo los principales dibujantes de esta serie Marvin Stein en los primeros años, seguido de Curt Swan y John Sikela, dibujante que empezó desde el principio como ayudante de Joe Shuster y que dibujaría también en los años 40, aventuras de Superman en ACTION COMICS y SUPERMAN pasando a ser el dibujante característico de Superboy en las series ADVENTURE COMICS y más adelante en SUPERBOY que surgirá en 1949 con el número uno cuya portada fue dibujada por Wayne Boring aunque el interior es todo de John Sikela que seguirá como dibujante de Superboy en las dos series hasta 1958 en que le tomará el relevo George Papp. El Superboy de John Sikela de los comienzos o mejor dicho, de mediados de los años 50, se alternará con algunas historias de Curt Swan entintadas al principio por John Fischetti y se caracteriza por presentar un Superboy más joven y con trazos más redondeados que el de George Papp que tendrá más apariencia de adolescente, tanto Superboy como Clark Kent o Lana Lang. Creig Flessel dibujará eventualmente a dibujar Superboy en SUPERBOY 72/3 y 149/2.

George Papp será el dibujante habitual de Superboy en sus dos series ADVENTURE COMICS y SUPERBOY durante diez años, desde 1958 a 1968. El estilo de Papp es también característico y diferente del anterior, siendo sus figuras más estilizadas y altas y con una apariencia mayor en años en los tres personajes principales mencionados antes.

Si durante los años 50 y 60 con John Sikela y George Papp los cuadernos desarrollan normalmente una aventura de Superboy en ADVENTURE COMICS y tres en SUPERBOY, a partir de 1969, empezarán a editarse cuadernos con una sola aventura larga dibujada por Bob Brown, el cuarto gran dibujante de Superboy que, a diferencia de los anteriores, que entintaban sus propios dibujos, recurrirá a entintadores como Wally Wood, Mike Exposito y finalmente Murphy Anderson desde mediados de 1970 hasta terminar la serie de Superboy en solitario en el número 196 de 1973 ya que del 197 en adelante se titulará SUPERBOY STARRING THE LEGION OF SUPER-HEROES con otros dibujantes.

Los guionistas habituales de Superboy han sido Jerry Siegel, Murray Boltinoff como editor, que hizo con Superboy lo mismo que Mort Weisinger con Superman, Otto Binder, Leo Dorfman, Edmond Hamilton y a partir de 1969, con la introducción del dibujante Bob Brown, Frank Robbins.

Y ahora vamos por fin a hablar de Curtis Swan, para muchas generaciones el dibujante de Superman por excelencia y de cualquier manera el artista que más veces y durante más tiempo lo ha dibujado. Curt Swan creó el Superman definitivo, añadiendo a la imagen del Superman de Shuster y Boring más detalles y expresiones humanas ya que anteriormente tenía un aspecto más esquemático y aunque detalló algo más su musculatura exagerando las proporciones, en general lo hizo más humano al añadir más detalles en el rostro a sugerencia de Mort Weisinger que le indicó también que suavizara la línea de la mandíbula que Wayne Boring había instaurado para demostrar fuerza y poder.

Según explica el mismo Curt Swan, se vio influenciado y se inspiró en la figura del actor Johny Weismuller, así como en los dibujos de TARZAN a la hora de dibujar a Superman, y en los de RIP KIRBY de Alex Raymond a la hora de dibujar a Clark Kent. Cuando dibujaba a Clark, lo hacía con trazos más suaves y redondeados.

Aunque en algunos textos se cita la aparición de Curt Swan en los dibujos de Superman en 1948, se trata de un error pues no sería hasta 1957 cuando empezaría a dibujar en las series de SUPERMAN y ACTION COMICS cogiendo el dibujo de todas las portadas al principio entintadas por Stan Kaye, luego por Sheldom Moldoff por breve espacio de tiempo y después por George Klein (ACTION 232 de Septiembre 1957 fue la primera portada de ACTION que dibujaría). Sin embargo, ya estaba dibujando a Superman en otras series desde principios de los años 50. Fue a raíz de su colaboración en un ejemplar de 1953 de SUPERMAN en 3 dimensiones, realizado entre Wayne Boring, Al Plastino y él, cuando Mort Weisinger se fijó en los dibujos de Swan y empezó a darle de tanto en tanto guiones de Superman para que los ilustrase. Sin embargo, recientemente, nos hemos enterado por un artículo escrito por el amigo de Swan, Eddy Zeno, que la mano de Swan ya estaba presente en el SUPERBOY 5 de Nov-Dec 1949 pero que como le costó varios años desarrollar un sentimiento apropiado hacia el personaje, Curt Swan amenudo había dicho que su primer trabajo fue el de SUPERMAN 3D.

Al principio empezó a completar ocasionalmente algunos trabajos de Wayne Boring estudiándolos, luego pasó a dibujar a Superboy compartiéndolo con John Sikela en ADVENTURE COMICS y luego en SUPERBOY desde 1950 a 1957 dejándolo con la aparición de George Papp en 1958 a la vez que él pasaba a dibujar algunos cuadernos de SUPERMAN y ACTION. Sin embargo, su primer trabajo fijo y regular para la National Comics fue la serie SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN con entintado de Ray Burnley, el hermano de Jack Burnley en un estilo sobrio y elegante. Ese estilo del principio será para muchos el mejor de todos los que ha habido dentro de la colección JIMMY OLSEN.

Durante 1955, 1956 y 1957 Curt Swan dividió su trabajo entre ADVENTURE COMICS, SUPERBOY y JIMMY OLSEN. En 1957 empezará a dibujar algún SUPERMAN y ACTION disminuyendo su intervención en ADVENTURE y SUPERBOY y siguiendo con su serie regular JIMMY OLSEN. La misma tónica se seguirá en 1959 y 1960. Sin embargo, en 1959 el entintador en Jimmy Olsen cambia de Ray Burnley a John Forte a partir del número 35.

En 1961 aumentarán sus trabajos en ACTION y principalmente en SUPERMAN, con entintado de George Klein unas veces y de Sheldom Moldoff otras y aún dibujará algunas historias en ADVENTURE y SUPERBOY empezando a dibujar ejemplares de WORLD'S FINEST y de LOIS LANE desde 1960.

En 1962 dibujará en ACTION COMICS, SUPERMAN, ADVENTURE COMICS, SUPERBOY, JIMMY OLSEN y LOIS LANE siempre con entintado de George Klein. El resto de aventuras dentro de los cuadernos de Jimmy Olsen estará, dibujadas y entintadas por John Forte que, si bien empezó en 1959 entintando los trabajos de Curt Swan, finalmente en 1962 dibujará su propia concepción del personaje pasando también a dibujar la segunda historia de ADVENTURE COMICS dedicada en un principio a cuentos del mundo Bizarro y después a THE LEGION OF SUPER-HEROES.

Vemos pues como poco a poco Curt Swan se va apoderando de todas las colecciones cogiendo también en 1964 WORLD'S FINEST en la que ya había dibujado algún ejemplar en 1962. Sus primeros entintadores fueron Stan Kaye (vemos a este equipo en el mini cómic patrocinado por la empresa Kellog's titulado "Duel in Space" que se entregaba de regalo al comprar algún producto de dicha marca), George Klein y Sheldom Moldoff. Los entintados de George Klein siempre han sido considerados incluso por el propio Swan como uno de los mejores de entre todos los que han trabajado con él.

En 1965 dibujará ACTION y SUPERMAN junto con Al Plastino (la mitad de ejemplares cada uno), algún SUPERBOY, algún ejemplar de LOIS LANE y la mayoría de JIMMY OLSEN (el resto será de John Forte) y todos los ejemplares de WORLD'S FINEST; mientras, John Forte continúa en ADVENTURE COMICS su labor con la Legión pero con entintado de George Klein y de Sheldom Moldoff.

Durante 1966 y 1967, el regreso de Wayne Boring, tal como mencionamos antes, hará que Swan dibuje menos ejemplares de SUPERMAN y ACTION sin embargo, dibujará todos los ejemplares de ADVENTURE COMICS con entintado de Klein y Moldoff. En este año la serie JIMMY OLSEN empezará a ser dibujada por Pete Constanza (1966) y sólo alguna aventura saldrá de las manos de Swan.

El estilo del dibujo de Curt Swan con entintado de George Klein varía algo de 1965 a 1967 siendo de más calidad el de los años anteriores. De hecho, en muchos escritos se le asigna a George Klein como entintador de Swan el período 1961-1963. Sin embargo, en varias reimpresiones de los años 70 aparecen dibujos de Swan & Klein, es decir, con sus créditos, correspondientes a los años 1965 a 1967. Finalmente, en 1968 y también durante 1969, Curt Swan tomará o se le asignará como entintador a Jack Abel dando como resultado unos dibujos de gran calidad pero totalmente diferentes que los de los años anteriores, hasta el punto de que si no fuese por las mencionadas reimpresiones de los años 70, se podría pensar perfectamente que se trata de un dibujante diferente. De hecho, Curt Swan afirma que de los muchos entintadores que ha tenido, algunos no delineaban la figura de Superman tal como él la había dibujado a lápiz, aunque no menciona nombres.

En 1970 la serie JIMMY OLSEN dejará de ser dibujada por Pete Constanza y la volverá a tomar Curt Swan pero con entintado de George Roussos que será el entintador habitual de Swan en este año en ACTION COMICS, JIMMY OLSEN y LOIS LANE empezando a entintar sus trabajos en SUPERMAN el gran dibujante Murphy Anderson y también Dan Adkins en dos ocasiones.

Como vemos, resulta complejo escribir sobre los dibujantes de Superman de forma exhaustiva porque casi cada año van habiendo variaciones en los entintadores del dibujante predominante que es Curt Swan pero también porque éste dibuja en casi todas las series y de tanto en tanto van apareciendo otros dibujantes, como es el caso de John Forte y Pete Constanza dentro de la colección JIMMY OLSEN.

Antes de seguir hablando de Curt Swan en 1971, como este fue un año de cambios profundos en la saga del Hombre de Acero y además, es a partir de este año cuando todos los cuadernos llevarán con regularidad los créditos de sus autores, vamos pues a retroceder una década para poder hablar de otros dibujantes de Superman que aún no hemos mencionado. Nos referimos a Kurt Schaffenberger y Mike Secowsky.

Así como en 1954, el amigo de Superman Jimmy Olsen, consiguió su propia revista, en 1957 ocurrirá lo mismo con su amiga Lois Lane que se extrena en los números 9 y 10 de la colección SHOWCASE empezando en 1958 con el número uno de la nueva serie SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE. El dibujante general de la misma será Kurt Schaffenberger quien también dibujará de tanto en tanto, a partir de 1958, algunas aventuras de las series SUPERMAN y ACTION COMICS hasta 1962 y de JIMMY OLSEN durante 1963, 1964 y 1965 a razón de una historia cada año.

Kurt Schaffenberger dibujará las aventuras de Lois Lane durante los 80 primeros números hasta 1968 con las excepciones mencionadas al principio por parte de Wayne Boring, Al Plastino, Curt Swan y John forte.

De 1968 a 1970, LOIS LANE estará dibujada por Irv Novick con un estilo totalmente diferente al de Kurt Schaffenberger considerado este último como otro de los dibujantes clásicos de Superman con unos dibujos de Lois Lane, Lana Lang, Clark Kent y Superman totalmente nítidos y armónicos al punto de que en alguna ocasión Mort Weisinger había hecho que Kurt Schaffenberger dibujara las caras de Lois y Lana en historias dibujadas por Curt Swan. Existen incluso muchos seguidores de la obra de Superman, sobre todo en Italia, que consideran la obra de Kurt Schaffenberger, en sus seis primeros años en LOIS LANE, como el mejor dibujo de Superman.

En 1960 surgirá la novena serie en la que va a verse a Superman. Se trata de JUSTICE LEAGUE OF AMERICA que aparecerá primero en los números 28, 29 y 30 de la serie THE BRAVE AND THE BOLD para continuar con el número uno de sus propia colección. Esta serie estará dibujada por Mike Secowsky con entintado de Bernard Sachs durante 1960 hasta el número 43 de 1966. Después, salvo la excepción de los números 44 y 45 entintados por Frank Giacoia y Joe Giella respectivamente, seguirá con entintado de Sid Greene desde el número 46 hasta el 61, terminando su actuación en esta serie en los números 62 y 63 de 1968 entintados por George Roussos. A partir del número 64, esta colección estará dibujada por Dick Dillin con entintado de Sid Greene hasta el número 74, entintándolo a continuación Joe Giella que será el entintador habitual de Dick Dillin.

En cuanto a Supergirl, dijimos que había pasado de Jim Mooney a Kurt Schaffenberger en el número 359 de ACTION COMICS de 1968, siguiendo así hasta el número 376 de 1969 que será el último de la serie ACTION COMICS con Supergirl como segunda parte, ocupando su lugar desde el número 377, The Legion of Super-Heroes dibujados, mientras estén en ACTION, por Winslow Mortimer uno de los grandes dibujantes de la Golden Age, con entintado de Jack Abel.

En 1970 son ya muchos los dibujantes que han pasado por las diferentes series de Superman y el personaje, a nivel de guiones, está empezando a necesitar una renovación. El continuo aumento de superpoderes puso en un aprieto a los propios guionistas que ya no sabían qué inventar para enfrentar a Superman. Los entintadores de Curt Swan empezaron a cambiar con mayor frecuencia y todo parecía ir hacia una decadencia de manera que la política editorial cambió y en 1971 y durante nueve números de la serie SUPERMAN, concretamente a partir del número 233, Denny O'Neil escribiría una saga que renovaría al personaje quitándole gran parte de sus superpoderes.

Curt Swan fue uno de los primeros en señalar el error de que Superman fuese adquiriendo tantos poderes, pero Mort Weisinger en aquella época no le hizo caso. Así pues, en 1971 Denny O'Neil realizará dos cambios importantes. Primero hará desaparecer la Kryptonita que quedará convertida en hierro y después Superman perderá superpoderes al aparecer un doble energético en el experimento que transforma la kryptonita en hierro, que le va absorbiendo poderes mientras dura la mencionada saga de nueve números en la colección SUPERMAN.

A partir de ese año, todas las series empezarán a editarse con los créditos de sus autores con regularidad, política que ya se había iniciado en 1969 en la revista SUPERBOY y en 1970 en algunos números de SUPERMAN y WORLD'S FINEST.

Hasta 1970 hemos hablado de los dibujantes de Superman y sus entintadores en las diferentes series. A partir de 1971 hablaremos de las distintas series de Superman y los dibujantes que han pasado por ellas.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil