The Adventures of Superman   


Novela de 1942 By George Lowther

The Man of Tomorrow in Action... in World War Two...


"THE ADVENTURES OF SUPERMAN"

Se trata nada más y nada menos que de la primera novela que se escribió sobre Superman en 1942 titulada 'The Adventures of Superman' y salida de las manos de George F. Lowther.

Publicada en New York por Random House, tuvo una segunda versión ese mismo año, la 'Armed Services Edition', distribuida por la División de Servicios Especiales del Ejército y por la Oficina de Personal Naval de la Flota Armada de los Estados Unidos. Esta segunda versión, no contenía ningún dibujo y su tamaño era ligeramente inferior, 4 X 51/2 pulgadas (1 pulgada = 2,54 cms.).

La novela original, se editó al tamaño de 6 X 9 pulgadas (22,86 X 15,24 cms.) y llevaba 215 páginas de texto escrito, 4 ilustraciones en color y 6 en blanco y negro de página completa, así como numerosos bocetos de Superman, todo ello dibujado por Joe Shuster.

Hoy en día, después de transcurridos 57 años desde la creación de Superman por Jerry Siegel y Joe Shuster, la novela de George F. Lowther, en su primera versión de 1942, es uno de los coleccionables más difíciles de adquirir y también más caro. Una copia en buen estado que lleve la sobrecubierta de papel en color, también dibujada por Joe Shuster, viene a costar cerca de 3.000 dólares. No obstante, la mayor parte de los ejemplares que se conservan de este libro, suelen ir sin la sobrecubierta de papel, alcanzando precios que oscilan entre los 300 y 500 dólares si están catalogados entre Fine y Very Fine. De esto se deduce que es más cara, por su rareza en encontrarla, la sobrecubierta de papel que el propio libro, claro está que nunca se ha visto en el mercado la mencionada sobrecubierta sin el libro.

La novela, pese a estar considerada como un elemento muy valioso dentro del mundo de los coleccionables de Superman, nunca ha sido traducida al castellano y por lo tanto, jamás se ha editado en ningún país de habla hispana. Al haber conseguido, con gran esfuerzo en tiempo y dinero (333 dólares sin la sobrecubierta de papel, 42.900 ptas. al cambio en el momento de la compra, y varios años de búsqueda) un ejemplar de dicha novela, y habiéndonos asesorado de que ninguna editorial estaría interesada en la publicación de la misma traducida al castellano, por no resultar rentable.

En 1979 se realizó una edición pirata, una copia no autorizada con tapas blandas que no tuvo gran difusión, y recientemente, en 1995 se ha vuelto a publicar, una edición oficial, realizando una copia casi exacta a la de 1942, con algunas diferencias que citaremos.

A primera vista, dejando de lado que una versión está recién salida de la editorial, es decir, está completamente nueva, y la otra tiene encima 53 años, son idénticas en tamaño, grosor del papel, tipo de encuadernación, sobrecubierta de papel y contenido interno, tanto en el texto como en los dibujos. Es una edición que es una copia fiel del original de 1942, pero tiene pequeñas diferencias. He aquí las principales: En la cubierta original, pone: 'Superman's adventures, as told in this book, are completely new and have never before appeared anywhere'. Osea, 'Las aventuras de Superman, tal como se cuentan en este libro, son completamente nuevas y nunca antes han aparecido en ningún sitio'. Sin embargo, en la portada de la versión moderna, pone en el mismo lugar, 'Originalmente publicada en 1942 e ilustrada por Joe Shuster, es una reproducción fiel y autorizada con una nueva introducción de Roger Stern'. El resto de la cubierta es idéntico. En el canto del libro pone 'RANDOM HOUSE' que es la editorial de 1942, mientras que en el moderno pone 'APPLEWOOD BOOKS'. Las solapas y la portada de atrás de la versión moderna hacen referencia a la novela de 1942 y a su fiel reproducción actual, con el mal gusto de mencionar quien es 'el malo de la historia", con lo que se quita la parte de novela de misterio que tiene. La página interior con el título y los autores, en la versión moderna lleva el añadido de 'Introduction by ROGER STERN author of the bestseller, The Deaht and Life of Superman' y abajo pone 'APPLEWOODS BOOKS * BEDFORD, MASS.' en lugar del original 'RANDOM HOUSE * NEW YORK'. En la página de la dedicatoria y copyrights, en la versión moderna hay toda una serie de menciones, como por ejemplo que la portada ha sido reproducida del original de un coleccionista llamado Don Phelps, o que las cuatro planchas a color, han sido tomadas del original del coleccionista Charles Kochman, etc. La mayor diferencia estriba en las 9 páginas y media que ocupa la introducción de Roger Stern.

El resto de la novela es idéntica en todo a la versión de 1942, tanto, que si hiciéramos fotocopias, no se podría apreciar, cuál es la versión de 1942 y cuál la de 1995. Lo mismo ocurre con la textura del material, tanto el papel como las portadas duras.

George Francis Lowther (1913-1976) se sintió atraído por las emisiones radiofónicas desde su infancia dedicándose a escribir guiones para la radio desde muy temprana edad. A principio de los años 40, tenía cierto renombre, escribiendo guiones para la Mutual Network con personajes tan conocidos como 'Terry y los piratas', 'Dick Tracy' y por supuesto, 'Superman'. Estaba cerca de cumplir los 30 años cuando escribió la novela 'The Adventures of Superman', dando con ello un fuerte apoyo a la Leyenda del Hombre de Acero, explicando cómo fueron los últimos momentos de Krypton, cómo llegó Superman a La Tierra, cómo fue su juventud, quiénes eran y cómo se llamaban sus padres adoptivos, cómo fue adquiriendo sus magníficos superpoderes, su asombro al ir descubriéndolos, como conoció a Perry White y a Lois Lane y, principalmente, como consiguió hacerse reportero del Daily Planet. Muchos de estos datos, todavía no figuraban en ninguno de los cómics publicados hasta el momento.

Al leer la novela de George F. Lowther, no hemos de perder de vista, el año en que se escribió y las aventuras que se habían publicado hasta el momento. Por el año, nos damos cuenta que está justificado el ambiente de la aventura que se nos cuenta, es decir, EEUU en la Segunda Guerra Mundial, el mundo del espionaje, de los saboteadores, del patriotismo, es decir, el mismo ambiente que encontramos en la mayoría de los cómics de la época.

Superman surgió de la imaginación de un joven escritor llamado Jerry Siegel que concibió la idea en 1933, llevando la imagen al papel, su amigo Joe Shuster, gran dibujante e innovador del estilo de los comic books de la época. Desde 1938, que surgió la primera aventura de Superman, en el tan mencionado número 1 de la revista ACTION COMICS, hasta 1942 en que George Lowther escribió su novela, en esos cuatro años, la fama del Hombre de Acero se había extendido enormemente.

En 1938 se publicaron los 7 primeros cuadernos de ACTION COMICS; en 1939, se publican del 8 al 19, empezando la edición de una segunda revista titulada SUPERMAN, dedicada enteramente al personaje, publicándose los 3 primeros números, si bien durante este año, el material usado fueron repeticiones de las aventuras aparecidas en ACTION COMICS así cómo en periódicos. El 16 de enero comienza la publicación de Superman en la prensa, en tiras diarias y el 5 de Noviembre del mismo año en páginas dominicales, pasando rápidamente de su publicación en 4 diarios a más de 300. También apareció una aventura de Superman en el ejemplar NEW YORK WORLD'S FAIR, revista de 100 páginas editada con motivo de la celebración de la Feria Mundial de New York. En 1940, se publican los números 20 a 31 de ACTION COMICS, 4 a 7 de SUPERMAN COMICS y de nuevo, aparece en el ejemplar de ese año, de la revista NEW YORK WORLD'S FAIR, con motivo de la Feria Mundial. La fama del Hombre de Acero cobró pleno auge en este año en el que empezó a aparecer como símbolo de la patria, dando lugar a la existencia de otras colecciones distintas de las de los comic books, como cuadernos para colorear, revistas para rellenar con recortables, cromos o como los llaman en EEUU, 'trading cards', puzles, juguetes y aventuras navideñas regaladas por tiendas o almacenes famosos como el Macy's de New York. Quizás lo más importante de este año fue su salto a las ondas de la radio a partir del 12 de febrero y a través de la Mutual Network. En 1941, se publican los números 32 a 43 de ACTION, 8 a 13 de SUPERMAN y aparece una tercera colección que publica 4 números, el primero con el nombre WORLD'S BEST COMICS y a partir del segundo con el nombre definitivo de WORLD'S FINEST COMICS. Lo encontramos como personaje invitado en el ALL STAR COMICS 7 y salta al mundo del Séptimo Arte con la primera de las 17 películas de dibujos animados realizadas en los estudios de los hermanos Fleischer, cuya fama y presentación continua vigente.

En 1942, se publican los números 44 a 55 de ACTION, 14 a 19 de SUPERMAN y 5 a 8 de WORLD'S FINEST. También comienza este año la publicación de la revista SUPERMAN-TIM, que TIM PROMOTIONS, INC. editó como marketing de venta de sus productos hasta 1950. Siguen apareciendo colecciones de cromos, pero lo más importante de este año fue sin duda la publicación por parte de RANDOM HOUSE de New York, de la primera novela sobre Superman.

En todas las publicaciones anteriores al libro de Lowther, nos encontramos con un factor que hace de esta novela algo especial para la época, nos referimos a la explicación detallada del origen y los primeros años de Superman en La Tierra. Todas las aventuras de las tres colecciones mencionadas, así como sus apariciones en la radio y el cine, nos hablan de un Superman adulto, de un ser procedente de otro planeta (incluso en el primer episodio de la radio, Superman llega adulto a La Tierra), pero no explican apenas nada de su origen, con excepción de las 12 primeras tiras diarias de los periódicos, en las que sí se habla de sus padres kryptonianos y del final del planeta Krypton. Jor-L y Lora son los nombres que aparecen en estas primeras tiras diarias y que George Lowther cambiará a Jor-el y Lara, quedando después definitavemente comoJor-El y Lara en los cómics posteriores, a partir del número 53/1 de SUPERMAN de Julio-Agosto 1948 en la aventura titulada 'The Origin of Superman!'. Poco más tarde, en la tercera aventura del SUPERMAN 61 de Noviembre-Diciembre 1949, en la historia titulada 'Superman Returns to Krypton!', es el propio Superman quien se entera de quién es y de donde procede. Estas dos aventuras están disponibles, la primera en el libro 'THE GREATEST SUPERMAN STORIES EVER TOLD' y la segunda en el libro 'THE GREATEST GOLDEN AGE STORIES EVER TOLD'. En Julio de 1951, en el ACTION 158, se volverá a contar su origen en la historia titulada: 'The Kid from Krypton!'.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que la figura de Superboy, es decir, las aventuras de Superman cuando era joven, todavía no se habían publicado. MORE FUN COMICS 101 de 1945 será la primera y allí sólo se indica que un motorista recogió al niño llevándolo a un orfelinato donde posteriormente será adoptado, lo mismo que en el primer episodio de las películas de dibujos de los hermanos Fleischer. En cambio, en SUPERMAN número 1, en la Splash Page nos presentan la explosión de Krypton con el lanzamiento de la nave hacia La Tierra y en las cuatro viñetas de la misma página vemos como 'the Kents' encuentran la nave, llevan al niño a un orfelinato y lo adoptan. El llama a su esposa Mary. Y en el SUPERMAN 53, en las lápidas del cementerio donde están enterrados, pone: John y Mary.

Superboy, el nuevo personaje de la National Periodical Publications (la actual DC COMICS), aparecerá en MORE FUN COMICS 101 al 107, después continuará en ADVENTURE COMICS 103 en adelante y finalmente obtendrá su propia revista con el número 1 de SUPERBOY en Marzo-Abril de 1949. Sin embargo, como hemos dicho antes, no será hasta el número 53 de SUPERMAN en 1948, cuando se explique con más lujo de detalle el origen de Superman.

Por todo ello, George F. Lowther fue pionero en la formación de la leyenda del Hombre de Acero, al aportar datos totalmente nuevos para la época en que apareció su novela. De hecho, fue la primera persona, fuera de Jerry Siegel, que escribió guiones sobre Superman.

Así, en esta primera novela escrita sobre el mito de Superman, nos enteramos del nombre de sus padres, Jor-el y Lara, como ya hemos mencionado antes; del suyo propio, Kal-el; del nombre del Líder Supremo del Consejo de Krypton, Ro-zan; y el de los padres adoptivos terrestres Eben y Sarah Kent.

Los nombres de Jor-el y Lara ya habían sido usados con anterioridad en el primer programa de radio de 1940, en el que asistimos emocionados a la advertencia que Jor-el hace a los Miembros del Consejo de Krypton sobre la inminente destrucción del planeta y su frustración al no ser escuchado. Así mismo, oímos el dramático diálogo que mantiene con Lara, su esposa, mientras Krypton se está desmoronando, oyéndose poco después el tremendo estruendo producido por la explosión del planeta.

Posteriormente, en el serial de la Columbia Pictures de 1948 protagonizado por Kirk Alyn, se utilizarán en el primer episodio, los mismos nombres para los padres adoptivos, Eben y Sarah Kent, al igual que en el primero de los 104 episodios para TV, protagonizados por George Reeve, a partir de 1953, pese a que ya había sido editado el ADVENTURE COMICS 149 de Febrero 1950 donde apareció por primera vez el nombre Jonathan Kent, y el SUPERBOY 12 de Enero-Febrero 1951 donde se menciona a Marthe que luego se cambiará por Martha.

En la versión de Lowther, es únicamente Eben Kent quien encuentra la nave espacial y salva al niño, o mejor dicho, cree que lo salva, pues en realidad, aunque no se menciona así en la novela, suponemos que aunque la nave hubiese estallado, no le habría pasado nada al pequeño infante kryptoniano. De la misma manera, acostumbrados a las versiones posteriores, en las que los padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent, tienen una granja y luego se van a vivir a Smallville donde poseen una tienda de ultramarinos, nos llama la atención que en la versión de Lowther, los padres del joven Clark Kent, sean más mayores y tengan apuros económicos. Lowther sienta sólidamente las bases de la educación y posterior comportamiento de Superman en el emotivo capítulo de la muerte de Eben. Los consejos que le da a su hijo, que seguirá al pie de la letra, son la base de la profunda honradez y humanidad de Superman y esto ha servido de inspiración en todas las veces subsiguientes que ha salido la muerte del padre adoptivo de Clark.

Por cierto que aquí muere primero el padre, mientras que en la versión de SUPERMAN 53, muere primero la madre. En este sentido, la película SUPERMAN de 1978 parece inspirarse en la novela de Lowther más que en los cómics, sobretodo con la visión de Krypton, la cúpula del Gran Hall, los cristales, y el que aparezca como si Krypton fuese una única ciudad.

A diferencia de las versiones más conocidas, será Eben Kent quien le ponga el nombre de Superman a su hijo, al igual que en la aventura del SUPERMAN 53, y no Lois Lane, como en la versión de la película de 1978, o en la de John Byrne.

Los primeros cinco capítulos se centran en el origen y la llegada de Superman a La Tierra, así como su educación y la vida con sus padres adoptivos. Curiosamente, la profesora de Clark se llama Miss Lang, nombre que será usado posteriormente para llamar a la primera amiga de la infancia y juventud de Superman a partir del SUPERBOY 10 de 1950. En estos capítulos vemos como Clark va descubriendo poco a poco y con gran asombro sus magníficos poderes y quizás aquí se inspiró John Byrne que da una explicación parecida en su miniserie 'Man of Steel' de 1986, con motivo de la renovación que hizo del personaje (aunque según Roger Stern, Byrne llegó a la misma conclusión por él mismo, al no disponer de un ejemplar de la novela de Lowther).

Del capítulo 6 al 17, se trata ya de una aventura concreta de Superman, una aventura de misterio, de suspense, de intriga, de espionaje, típica de la época en la que EEUU se hallaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, con espías, agentes dobles, saboteadores, traidores y la presencia secreta de Superman. Esto es algo que nos llamó la atención desde el principio, quizás por no tener en cuenta del todo, que estábamos leyendo una aventura inédita de 1942, original, nueva, que no tenía nada que ver con todo el material que se produciría posteriormente. Es como si estuviéramos leyendo la primera aventura de Superman, que comienza en Metrópolis, aunque se desarrolla en otra ciudad.

En la novela de Lowther, una vez muertos los padres adoptivos de Clark, nadie... bueno mejor no decimos nada más a este respecto para que el lector disfrute descubriéndolo en la lectura, ahora que la novela está más asequible con la nueva edición de la misma.

Lois Lane es un personaje... ¡no! mejor que lo veamos al leerlo. Lo que sí podemos decir, es que está en consonancia con los cómics de la época, es decir, que considera a Clark Kent por debajo de sus méritos, y respecto a Superman... ¡que no! que no decimos nada pues este es uno de los elementos chocantes de la novela.

En realidad, toda la aventura que se cuenta en el libro de Lowther, sirve de base para explicar, como Clark Kent consigue ser reportero del Daily Planet. Tratándose de un libro dirigido principalmente a un público juvenil, tiene algunas pequeñas incongruencias como en el capítulo en que Clark le salva la vida a Perry White, pero que no vamos a explicar aquí, dejando al lector que lo descubra, o cuando habla de la destrucción de Krypton, de una manera no científica a los ojos del lector adulto de hoy en día. De todas formas, en el final de la novela, lo que Clark le dice al editor y al redactor del Daily Planet, se puede aplicar también al lector.

En general, se trata de una novela, a nuestro parecer muy bien escrita, con unas descripciones de personajes, situaciones y paisajes muy bien resueltas y que el lector amigo de las aventuras del Hombre de Acero disfrutará enormemente.

Por cierto, una cuestión que nos ha llamado mucho la atención es un poder que tiene Superman en la novela, que no recordamos haber visto en ningún cómic del Hombre de Acero y sí en todos los de Spiderman. Superman siente una extraña sensación cada vez que le acecha un peligro, que le avisa del mismo.

Otra cuestión a comentar, es que aquí vemos a un Hombre de Acero menos violento que en los cómics de la época, pues habla de moderar su fuerza al golpear al enemigo. A principios de los años 40, Superman no miraba si mataba o no al enemigo, cuando por ejemplo, en una acción típica de aquellos años, cogía a un traidor y lo lanzaba por los aires. Osea que la novela de Lowther es también pionera en mostrar el aspecto más humano de Superman, como se insistirá posteriormente hasta que el Hombre de Acero declare abiertamente su código de moral en el que no cabe la muerte de otra persona.

A lo largo del libro, casi siempre en los finales y principios de capítulo, iremos viendo esbozos de la figura de Superman, que son los esbozos que usaba Joe Shuster normalmente en su trabajo cotidiano. Como ya explicamos en la Web sobre 'Los dibujantes de Superman', dado el enorme éxito del personaje, en muy poco tiempo, Jerry Siegel tuvo que buscar personal que ayudara a Joe Shuster ante la creciente demanda de aventuras del Hombre de Acero. Leo Novak, Eddie Dobrotka, John Sikela, Wayne Boring, figuran entre el equipo de ayudantes que Joe Shuster tenía en su pequeño estudio de Cleveland. Los dos últimos fueron los más conocidos y los que seguirían con los dibujos de Superman durante muchos años. Sin embargo, en aquella época, Joe ya tenía problemas con la vista y se tenía que limitar a realizar esbozos del personaje, dejando el resto para sus ayudantes, a excepción de la cara de Superman, que durante la primera decada, siempre fue él quien la entintó.


SUPERMAN EN LA RADIO

George Lowther, uno de los creadores de la Leyenda del Hombre de Acero, junto con Jerry Siegel y Joe Shuster. Si bien la idea original se la debemos a Jerry Siegel que fue quien ideó el personaje y del que escribió multitud de guiones, no hay que olvidar a George Lowther que aparte de escribir la novela "Las Aventuras de Superman" en 1942, proporcionando en esa fecha los detalles de cómo era Krypron, presentar a Jor-El y a Lara y la llegada de Superman a la Tierra y cómo sus padres adoptivos le educan en los mejores valores de la humanidad, padres llamados en esta novela Eben y Sarah Kent, así como en los seriales de 1948 y 1950 interpretados por Kirk Alyn y en la serie de televisión interpretada por George Reeve, también George Lowther escribió guiones para los episodios de la radio y fue quien introdujo la Kryptonita que después aparecería en los comics.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Indice de todas las páginas    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    El Eternauta    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta    Coreano básico para españoles


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil