LA OTRA VISION DE SUPERGIRL      


KARA ZOR-EL FROM ARGO CITY

Supergirl 1959 - 1989


Una vez visto con detenimiento el período clásico, para ver una nueva visión del mismo y tocar el resto de etapas, hemos traducido un artículo muy bueno que apareció sobre Supergirl en la revista COMICS COLLECTOR en Otoño de 1984, escrito por Kim Metzger. En este color verde pondremos algunas acotaciones cuando queramos comentar algo por nuestra parte.

Pretendamos por un minuto que estamos en un concurso. El tema es Superman y se trata de identificar a las siguientes personas: Clark Kent, Lois Lane, Jimmy Olsen, Perry White y Linda Danvers. Tienes 10 segundos.... ¡Tiempo!.

Seguro que no ha habido problemas con los dos primeros nombres. Casi todo el mundo sabe en América quienes son Clark Kent y Lois Lane. La mayoría de la gente también sabe quienes son Jimmy Olsen y Perry White, aunque puedan tener dificultades para explicar qué hacen.

Sin embargo, la cosa cambia con el último nombre. Linda Danvers es una faceta de la leyenda de Superman que no es conocida por el término medio de las personas, aunque ha formado parte de la leyenda durante más de 25 años. Ocupa un lugar muy especial en el corazón del Hombre de Acero, no el lugar de una amante, como se puede pensar en un principio, sino el lugar de un pariente.

Porque Linda Danvers es en realidad la prima de Superman procedente del planeta Krypton: Kara Zor-El, mejor conocida por la mayoría del mundo como Supergirl.

No es difícil comprender porque el público en general no está familiarizado con la Joven de Acero. El conocimiento sobre Superman en la mayoría de las personas proviene de las películas con Christopher Reeve, George Reeves y Kirk Alyn, la vieja serie de TV de George Reeves, e incluso de los seriales de radio con Bud Collyer. Pero su conocimiento sobre Superman no proviene en general del comic book.

Supergirl nunca apareció en el cine, ni en la TV, ni en la radio. (Aún no había sido creada en la época de los seriales de la radio ni tampoco en las películas de televisión). Incluso en los comics nunca formó parte de manera regular en el reparto de personajes dentro de la saga de Superman.

Aquí discrepamos con el artículo pues al principio, en los primeros 9 años, llegó a ser un personaje totalmente integrado dentro de la saga del Hombre de Acero con múltiples apariciones en las series más importantes.
Pero la falta de familiaridad del público pronto cambiará debido a la película que será presentada este año por los hermanos Salkind, productores de las películas de Superman. Una recién llegada de nombre Helen Slater, aparecerá en el papel de Supergirl.

En lo que concierne al público lector de comic books, la saga de Supergirl comenzó en Mayo de 1959, en el número 252 de ACTION COMICS. En la aventura cuyo tema se usa para la portada, Superman localiza la llegada de una nave entrando en la atmósfera terrestre, pero llega tarde para prevenir el choque en la Tierra. Superman piensa "esta nave me recuerda a la que me trajo a mi a la Tierra". Se prepara para sacar el cuerpo del piloto pero para su sopresa una belleza rubia sale de la nave sin daño alguno y vestida con un traje del mismo estilo que el suyo.

La joven le explica que ella también procede de Krypton, historia que Superman inmediatamente etiqueta como imposible. Después de todo él era un niño pequeño cuando fue lanzado al espacio antes de que el planeta explotara unas décadas antes. ¿Cómo puede ser cierta su historia si ha debido de nacer después del fin de Krypton?.

Entonces viene cuando los lectores de comic books se enteran del origen de Supergirl.

"Cuando Krypton estalló", le cuenta la joven a Superman, "tú no fuiste el único que escapó con vida. Por suerte un gran pedazo del planeta fue lanzado intacto". En este trozo estaba Argo City, una ciudad protegida por una enorme cúpula con atmósfera que protegió a los ciudadanos de los peligros del espacio, permitiéndoles sobrevivir.

Pero había otro peligro. El suelo, como todos los restos de Krypton, se había transformado en kryptonita verde. La radiación hubiera matado a los sobrevivientes, pero un gran científico, Zor-El, colocó hojas de plomo sobre el suelo para evitar la radiación.

(Más tarde, cuando se estableció que la kryptonita no dañaba a los kryptonianos sin poderes, los guionistas expolicarán que la tierra que había debajo de Argo City, se convirtió en anti-kryptonita, una rara forma mortal únicamente para este tipo de personas).

"Los refugiados kryptonianos se sintieron en casa", dijo Suergirl. "Años más tarde, Zor-El tomó esposa y tuvieron una niña... Yo". (El nombre de la esposa fue Alura o Allura, dependiendo de la historia).

El problema con el nombre de la madre de Supergirl nació a raíz de una historia en la serie SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN en la que aparece una reina de otro planeta enamorada de Jimmy y de nombre Allura. A partir de ese momento, los escritores de las aventuras de Superman, cuando se referían a la madre de Supergirl, ponían el mismo nombre hasta que después quisieron diferenciarlo y decidieron que la madre de Supergirl se llamaría Alura en vez de Allura, pero hubo una etapa en la que en las aventuras de la Joven de Acero, su madre aparecía unas veces como Alura y otras como Allura.

Cuando la hija, llamada Kara, llegó a su juventud, una lluvia de meteoritos perforó los suelos de plomo, dejando libre de nuevo la radiación. Sabiendo que estaban condenados, Zor-El usó el tiempo que le quedaba (un mes según sus cálculos) para construir una nave que enviaría al menos a su hija Kara a otro plenta, pero ¿Qué planeta?.

Mientras Zor-El trabajaba en la nave, Alura usando un supertelescopio espacial y una superradio, buscó un planeta. Después de examinar varios mundos, Alura localizó a un hombre que volaba en uno de ellos y después de aprender el extraño lenguaje, supo que el hombre volador se llamaba Superman. Aún más, también él era de Krypton. Sabiendo que Kara también tendría superpoderes en aquel mundo, Alura decidió enviarla a la Tierra para que encontrara al otro kryptoniano y le hizo un traje del mismo estilo que el de Superman para que supiera que era una chica procedente de Krypton.

Tan pronto como terminó, Zor-El metió a Kara en la nave y la lanzó al espacio ya que la radiación de la kryptonita empezaba a llenar todo el aire.

(Esta fue la versión del origen de Supergirl tal como se dio eventualmente. En la historia original, fue una calle, no una ciudad entera, la que se salvó. De hecho, el nombre de Argo City no fue usado en la primera aventura).

Kara termina su historia con lágrimas y Superman simpatiza con ella contándole que él fue disparado al espacio por su padre Jor-El. Una excitada Kara le dice a Superman que entonces su padre era el hermano de Jor-El y Superman exclama aspombrado: "¡Entonces tu eres mi prima!".

Supergirl pregunta a su nuevo pariente si vivirá con él, pero Superman rechaza la idea, sintiendo que eso pondría en peligro su identidad secreta.

"Pero tengo una gran idea para tu futuro", dice. "Puedes conseguir fama como Super-Girl, la Joven de Acero".

Había un obstáculo en el plan de Superman. No quería que la carrera de Kara empezara empezara inmediatamente. ("Necesitarás mucha práctica antes de que puedas usar correctamente tus superpoderes"). Así que la llevó al orfanato Midvale y la disfrazó con ropas de la Tierra y una peluca. ("Esta peluca con trenzas, te hace parecer una chica totalmente diferente y nacida en la Tierra").

Mientras él fue a buscar el disfraz, a Supergirl se le ocurrió un nombre: Linda Lee(Superman enseguida se dio cuenta de la coincidencia de haber elegido un nombre con las iniciales que las personas importantes tienen en su vida). Después de registrarla como una muchacha pobre cuya entera comunidad había desaparecido en un gran desastre, Superman deja a Linda en el orfanato.

Los comienzos de Supergirl como creación literaria no son tan claros.

Su primera aventura fue escrita por Otto Binder, quien (con C.C.Beck) había creado el Capitán Marvel original a principios de los años 40. Por ello está la tentación de clasificar a Supergirl como la versión en Superman de Mary Marvel. Sin embargo, algunas fuentes señalan a Mort Weisinger, editor de todos los comic books de Superman, publicados hasta el momento (y eran varios; además de SUPERMAN y ACTION COMICS, el Hombre de Acero tenía apariciones regulares en JIMMY OLSEN, LOIS LANE y en WORLD'S FINEST) como el que tuvo la idea original que le pasó a Otto Binder quien entonces escribió la historia.

Quienquiera que fuera su creador, la presencia de Supergirl requería una cuidadosa planificación. Podía parecer demasiada coincidencia que la nueva superviviente de Krypton fuese prima de Superman, pero si no había parentesco los lectores habrían pedido el siguiente paso lógico, es decir, que Superman y Supergirl se casaran para continuar la especie kryptoniana.

Haciéndoles parientes cercanos, se podía introducir una superhembra sin producir ningún disturbio vital (para los editores de la DC) en la relación Superman-Lois Lane. (Los kryptonianos, por supuesto, sabían demasiado sobre genética para permitir un matrimonio entre parientes cercanos).

El origen de Supergirl necesitaba también un cambio en la explicación de los poderes de Superman. Antes de la creación de Supergirl, la explicación racional de las habilidades de Superman eran siempre por la diferencia de tamaño (y por consiguiente de gravedad) entre la Tierra y Krypton. Puesto que Supergirl había crecido en un pedazo del planeta Krypton, que debería tener menor gravedad que la Tierra, se tuvo que buscar una nueva explicación para los superpoderes.

A partir de ese momento, el sol amarillo de nuestro sistema solar (con rayos solares mucho más potentes que los del sol rojo de Krypton) fueron los responsables de los poderes de cualquier kryptoniano que llegara. En cualquier momento en que un guionista necesitara que Superman fuera un hombre ordinario, no tenía más que buscar la manera de exponerle a las radiaciones de un sol rojo.

El artista de la primera aventura fue Al Plastino, uno de los variados artistas que dibujaron las aventuras de Superman en aquella época. Con el siguiente número de ACTION COMICS , el 253, cuando Supergirl consiguió su propia serie como segunda parte del cuaderno, consiguió un artista que la dibujaría durante los siguientes años: Jim Mooney.

Para muchos de los fans de Supergirl, fue el dibujante de Supergirl por excelencia.

Mooney había trabajado en la industria del comic desde que empezó a trabajr para la Fox en 1941. A lo largo de los años tranbajó para Fiction House y Timely, entre otras,. Estaba trabajando para la DC con otro de los personajes secundarios "Tommy Tomorrow" (Tomás Mañana en las versiones de Novaro) cuando Mort Weisinger le asignó el personaje de Supergirl.

Al comienzo, Mooney tuvo problemas a la hora de dibujar a Superman. "A Weisinger no le importaba la manera en cómo dibujara los primeros supermanes, no era el estereotipo, por lo que me pidió que escogiera el mejor dibujante en mi opinión y tratara de seguirle lo más cerca posible. Escogí a Curt Swan".

Aunque Mooney modeló su Superman basándose en Swan, todo lo demás fue definitivamente de Mooney. Tenía un estilo de entintar muy definido y reconocible, ligero y expresivo que le iba perfectamente a Supergirl, que fue mostrada a menudo con expresiones de alegría, tristeza y reflexión. Al final de las aventuras, habían a menudo escenas en las que Linda tumbada sobre su cama pensaba acerca de sus experiencias y su cara mostraba la emoción de una manera que era raro verlo en los comics de la época.

Los primeros años de Supergirl en la Tierra fueron duros. Puesto que Superman isistía en que mantuviera su existencia en secreto, tenía que tener mucho cuidado cun ando entraban en acción. No podía ocuparse de grandes cosas como robos de bancos, fuegos, terremotos, de la manera en que su primo lo hacía, la habrían visto y Superman había prohibido tal posibilidad.

En vez de eso, Supergirl dedicó frecuentemente su tiempo a ayudar a otros, particularmente a los chicos del orfanato. Los salvaba en secreto de los peligros, les ayudaba en sus trabajos escolares o lo más frecuente es que les ayudara para que fueran adoptados. Para su pesar, la adopción era algo que ella tenía que evitar. Los padres adoptivos podrían descubrir sui origen, algo que Superman quería evitar a toda costa.

Mirando estas primeras aventuras, el lector encontará a Superman a menudo como egoista y cruel forzando a su prima a que viva en secreto durante tanto tiempo. Su entrenamiento bordeó a veces el sadismo.

En una historia la envió a vivir a un asteroide, diciéndole que tenía que exiliarse porque había revelado la existencia de Krypto, su superperro sin su permiso. Después de dos traumáticas semanas, le envió una nota a Supergirl indicándole que podía regresar a la Tierra para evitar una nube de polvo de kryptonita que se dirigía hacia el asteroide. Asumiendo su identidad de Linda Lee se encontró con reporteros que le preguntaron donde había estado durante ese tiempo (una chica perdida no pasa desapercibida). Se cubrió a sí misma a la satisfacción de todos, pero un periodista le preguntó que como es que no tenía picaduras de mosquitos, al explicar ella que había pasado dos semanas perdida en un pantano.

Linda le reveló que era Supergirl, ya que había descubierto que este periodista (Clark Kent) era Superman. Entonces fue cuando le explicó que la había mandado al exilio para probar como Linda podría ocultar su identidad. Su recompensa por pasar la prueba había sido revelarle su identidad secreta como Clark Kent. La habilidad de Supergirl para descubrirse a si misma dejo a Superman sintiéndose un poco tonto (y, esperamos, que un poco culpable).

Otra característica de estas primeras historias fue la carencia de personajes con protagonismo regular. Como ya hemnos mencionado, Supergirl ayudaba constatemente a los otros huérfanos a conseguir padres adoptivos. Sin embargo, pocos de estos personajes permanecían en las historias por más de un cuaderno. La señorita Hart, la administradora del orfanato, rara vez hacía una corta aparición al principio o al final de alguna aventura.

No fue hasta el ACTION COMICS 261 cuando un caracter entró en escena con semiregularidad, y no era humano. Su nombre era Streaky y era un gato. De hecho, algunas veces era un supergato.

La existencia de Streaky tenía sentido en el mundo de los superseres de la DC, porque Supergirl fue tratada frecuentemente como lo opuesto a Superman. Superman se enamoró una vez de una sirena; Supergirl de un tritón. Superman tenía una Fortaleza en el Artico, Supegirl tuvo una, brevemente, en el desierto. Superman tenía un super perro, por consiguiente, Supergirl debería tener un Supergato.

A diferencia de Krypto, Streaky no era un refugiado de Krypton. Era un gato terrícola que Linda había salvado de un perro adoptándolo. Más tarde, jugando en el bosque, cerca del orfanato, se acercó a un trozo de kryptonita que Supergirl había tratado con productos químicos en un intento de encontrar un antídoto para sus radiaciones. Sus experimentos la llevaron a crear accidentalemten la "Kryptonita-X", un isótopo que dio a Streaky poderes idénticos a los de los kryptonianos. Estos poderes desaparecían eventualmente pero en sucesivas historias este pedazo de kryptonita quedó dentro de una bola de lana con la que jugaba Streaky con lo que se dio la posibilidad de aparecer como Supergatro en futuras aventuras.

Mooney tuvo un poco más de libertad artística con Streaky que con otros caracteres de Supergirl. En aquella época, la mayoría de dibujantesd de comics tenían poca intervención en las historias que hoy en día, especialmente aquellos que trabajaban para el editor Mort Weisinger.

"Mort era muy posesivo", dice Mooney, "no hacía mucho caso de las sugerencias. La única cosa en la que tuve cierta libertad fue con el supergato".

Streaky tenía el aspecto de un gato de dibujos animados, principalmente en los ojos debido a que Mooney había intentado trabajar en el mundo de los dibujos animados.

Supergirl permaneció durante tres años como "el arma secreta de Superman" (para que Mort Weisinger se asegurara del éxito del nuevo personaje entre los lectores. De no ser así hubiera permitido que muriera heróicamente salvando la vida de su primo, el mundo o ambos).

Finalmente, se decidió mostrar su existencia al mundo. Pero en este momento algio fue mal. Supergirl había perdido sus poderes.

Ocurrió que Lesla-Lar, una científica perversa que se parecía mucho a Supergirl, le había robado sus poderes. (Lesla vivía en Kandor, otra ciudad kryptoniana que había escapado de la destrucción del planeta de una manera más drástica que Argo City: Fue reducida de tamaño por un villano del espacio y colocada en el interior de una botella que Superman rescató y guarda como trofeo en su Fortaleza de la Soledad hasta que encontró la manera de devolverla a su tamaño original, años después).

Lesla estaba celosa de la aclamación que Supergirl podría tener y antes de que empezara su carrera decidió pararla. Con el corazón roto, Supergirl se resigna a vivir una vida ordinaria como cualquier joven de la Tierra.

Esto dio lugar a una historia serializada que ocupó coho cuadernos, un raro evento para los comics de aquella época. A lo largo de la aventura, Linda consigue unos padres adoptivos, Fred y Edna Danvers. (Después de todo, el perder los poderes y deajr de ser el arma secreta de Superman, ya no había razón para evitar la adopción). Abandonó su peluca de trenzas por una más madura (y en el sentir de muchos lectores, más atractiva). Cambió lugares con Lesla-Lar en dos ocasiones (hecho por Lesla, por supuesto), visitó el pasado y el futuro y se le restauraron los superpoderes gracias a la magia de Mr. Mxyzptlk, sufriendo seis efectos de la kryptonita roja, un isótopo que siempre produce diferentes procesos temporales a los kryptonianos. (El último efecto la transforma en una sirena permitiéndole tener un romance con su enamorado tritón).

La historia concluye con el anuncio público de la existencia de Supergirl.

Una vez que empezó a operar abiertamente, empezaron a aparcer poco a poco otros personajes regulares. Estaban sus padres adoptivos, por supuesto. Consiguió un novio: Dick Malverne, aquien conoció en el orfanato como Dick Wilson. En el orfanato, Dick la había fotografiado volando como Supergirl. Superman hizo un doble robot de su prima destruyendo así la pista de Dick, pero sus sospechas continuaron al empezar a salir con Linda. En otras palabras, era la versión de Lois Lane en Supergirl.

Otro personaje regular fue Lena Thorul. Lena era la mejor amiga de Linda. Sin embargo, como una de las pequeñas ironías que tanto gustaba poner en sus historias a Mort Weisinger, era la hermana pequeña de Lex Luthor, el peor enemigo de Superman. Este hecho no es conocido por Lena, y Luthor hace grandes esfuerzos para que sea así. De hecho pide ayuda a Supergirl en varias ocasiones para que evite que Lena descubra la verdad.

Pero guardar secretos con Lerna es algo difícil. Cuando era una niña tocó un cerebro extraterrestre que Luthor estaba examinando. El resultado fue un shock que destruyó el cerebro pero que dotó a Lena de la capacidad de leer la mente. Poco antes había ocurrido el accidente de laboratorio que dejó a Luthor calvo y lo volvió perverso. La familia se mudó de ciudad y cambió de nombre a Thorul, un anagrama de Luthor. Los padres fueron asesinados en un accidente automobilístico y Lena creció como huérfana. Sus poderes telepáticos frecuentemente ayudan a Supergirl que tiene que tener cuidado para evitar que Lena conozca la verdad acerca de su hermano y acerca de su identidad secreta.

El amigo más extraño de Supergirl es Comet. A primera vista, Comet es simplemente otrra Supermascota, esta vez un caballo, pero es mucho más que eso.

Originariamente, había sido Biron, un centauro que vivió en la antigua Grecia. Enamorado de la hechicera Circe, Circe había salvado su vida cuando un mago rival, Maldor, intentó envenenarla. Circe planeo darle forma humana (su mayor deseo) como recompensa.

Maldor, cambió las pociones y Biron se convirtió en un caballo en vez de en un hombre. Siendo irreversibles los efectos de la poción, Circe trató de recompensar a Biron dándole los poderes de los dioses, tales como volar, fuerza, velocidad e inmortalidad. Además, al no poderse comunicar con otros, le dio telepatía (que se podía manifestar como visión telepática, igual que la visión de rayos X).

Maldor se puso furioso con el giro que tomaban los eventos y produjo un encantamiento contra Biron exiliándolo a un planeta muerto que orbitaba alrededor de una estrella, naturalmente, de la constelación de sagitario. Biron permaneció allí durante siglos hasta que el gas de escape de una nave espacial destruyó el campo de fuerza mágico que lo mantenía prisionero. La nave, por supuesto, era la que llevaba a Supergirl hacia la Tierra. Biron la siguió determinado a estar cerca de la chica que le había rescatadao.

(La primera aparción de Comet, en ADVENTURE COMICS 293 de Febrero 1962, fue como miembro de la Legión de Supermascotas y no dio explicaciones sobre su origen). Debe estar hablando de la primera aparición en la revista ADVENTURE COMICS, no de la primera aparición absoluta de Comet, que fue en ACTION COMICS 292. Ver la página Las apariciones de Supergirl .

Comet, llamado así porque lleva una marca de ancimiento en el lomo en forma de cometa) fue una gran ayuda para Supergirl. Puesto que sus poderes se basaban en la magia, era inmune a las cosas que dañaban a Supergirl. Podía patear trozos de kryptonita o conducirla sobre planetas que tuvieran un sol rojo. El propio Superman lo llamaba "La Supercriatura más poderosa de todas".

Su relación con Supergirl giró de una forma extraña cuando visitaron un planeta de magos. Como recompensa por salvar la vida del jefe de los magos, se le hizo un encantamiento a Comet de forma que se transformaba en humano cada vez que pasar un cometa. (No tenía poderes cuando estaba en forma humana). A partir de entonces era raro encontrar una historia del supercaballo en la que no pasara un cometa En su forma humana adoptó la identidad de un jimete de rodea llamado Bronco Bill Star, una identidad que mantuvo secreta para Supergirl ya que frecuentemente la cortejaba y conocer la verdad hubiera sido un obstáculo para esta relación.

Con el paso de los años, Supergirl experimentó muchos más cambios que su primo y sus amigos. Mientras que Superman estaba ocupado en mantener su identidad de Calrk Kent en secreto y en conseguir no casarse con Lois Lane, Supergirl fue creciendo. (Uno sospecha que Weisinger quería experimentar con este personaje antes de que llegase a estar firmemente enraizado en su mitología, al igual que Superman).

El primer gran cambio fue un shock tanto para Supergirl como para los lectores. Zor-El y Alura, sus padres reales, resultó que estaban vivos.

Parece ser que Zor-El trató de salvar a más personas además de a Kara, cuando la lluvia de meteoritos cayó sobre Argo City. Descubrió una dimensión similar a la Zona Fantasma (usada como prisión para los criminales de Krypton) y que él denominó: Zona de Supervivencia. Había creado un rayo que proyectaba a la gente a esta dimensión, pero falló cuando lo probó sobre sí mismo y sobre su esposa Alura. O eso pareció.

Después de que Kara fue lanzada al espacio, sus padres habían visto como siniestramente la radiación de la kryptonita había matado lentamente a los habitantes de Argo City. Zor-El y Alura habían empezado a sentir los mismos efectos en ellos, cuando empezaron a desaparecer.

En vez de matarlos, la radiación produjo un efecto de retraso en su autoenvío a la Zona de Supervivencia. Allí permanecieron durante años hasta que finalmente encontraron una forma de contactar con Supergirl, que los liberó.

Una vez liberados, sin embargo, sus padres trajeron un nuevo dilema para Supergirl. Quería a sus padres reales, pero no quería abandonar a los adoptivos. El problema se solucionó cuando Zor-El y Alura decidieron que querían estar con sus compañeros kryptonianos y se fueron a vivir a Kandor.

Pronto llegaron más cambios. Lena Thorul se casó con un miembro del F.B.I. (que, sin saberlo ella, había arrestado a su hermano en una ocasión) y aparentemente, desapareció de la serie.

Entonces Linda hizo algo que pocos adolescentes protagonistas de los comic books harían: se graduó en la escuela y entró en la universidad.

Linda fue a la universidad de Stanhope (con una beca, por supuesto), donde enseguida se formó una base de operaciones para su alterego en una vieja chimenea del campus. La usó como punto de partida y regreso en varias misiones.

Desafortunadamente, cuando los editores decidieron ponerla en la universidad, cometieron la negligencia de no poner otros personajes de aparición regular junto a ella. Dick Malverne, los Danvers, el Supercaballo y otros, aparecían de tanto en tanto, pero Linda salía con amigos diferentes en cada cuaderno.

De hecho, la universidad fue dejada de lado en historias enteras con frecuencia, y Supergirl se veía involucrada en aventuras que la llevaban lejos de Stanhope y a menudo lejos de la Tierra.

Sobre esta época, las aventuras de Supergirl llegaron a enfangarse en el pantano de la mediocridad. La fórmula corriente de estas aventuras era que aparecía una extraña amenaza o misterio y Supergirl tenía que combatirla. A menudo, la supuesta amenaza sería un alienígena, al que seguiría hasta su planeta natal para descubrir que en realidad no era malo, sólo mal comprendido.

Otros guiones populares fueron: Los estudiantes de Stanhope se ponían en contra de Supergirl; Supergirl ayudaba a los estudiantes; Supergirl castigaba a estudiantes crueles; Supergirl se descubría a sí misma actuando de maneras extrañas por alguna razón. En breve, muchas de sus aventuras llegaron a no poder distinguirse de las de su primo.

El tono de la serie también cambió artísticamente, cuando Jim Mooney (que quería dejar la serie durante algún tiempo) lo consiguió finalmente y fue sustituido por Kurt Schaffenberger.

Schaffenberger es mejor conocido para los fans de los comics como uno de los artistas de la serie original del Capitan Marvel de los años 40 y 50 (particularmente de la familia Marvel) y como el artista de Lois Lane cuando consiguió su propia serie. Su Supergirl fue muy diferente de la de Mooney y un poco más al estilo de los dibujos animandos, pero a los lectores no pareció importarles.

De hecho , la popularidad de Supergirl continuó creciendo entre los lectores. En su decimo aniversario, no se contentaron con verla aparecer compartiendo con su primo la revista ACTION COMICS. En vez de eso, dejó esa serie y cogió ADVENTURE COMICS como protagonista principal. Allí tuvo regularmente dos aventuras por cada cuaderno, una dibujada por Schaffenberger y la otra por Winslow Mortimer que tenía esperiencia previa en el dibujo de figuras femeninas en los romances de la D.C. Su estilo también era diferente con tendencia a dibujar una Supergirl atractiva aunque algo zoftig.

Sin embargo, las historias empezaron a ser cada vez más rutinarias. Weisinger estaba al final de su carrera comoeditor de los comics de Superman. Pudiera ser que estuviera cansado de los personajes después de haber estado tanto tiempo con ellos. En 1970 se retiró y surgieron nuevos editories para llevar los comics de Superman.

El nuevo editor de Supergirl (y escritor y dibujante) fue Mike Sekowsky. Sekowsky quizás fue asignado debido a la reacción que los fans habían tenido con Wonder Woman que también editó por aquella época.

(La aproximación de Sekowsky con Wonder Woman había consistido en quitarle poderes, junto con sus hermanas amazonas y tratar simplemente las aventuras de Diana Prince, a la que hizo parecerse a Emma Peel de la serie de televisión "Los vengadores".

Cuando cogió Supergirl, también le quitó sus poderes... casi. Una extraña malvada llamada Star-Fire, financió el desarrollo de una píldora para quitarle los poderes a Supergirl. Ocurrió sin embargo, que la píldora sólo tenía efectos temporales y los poderes desaparecían cuando menos se lo esperaba. Supergirl tuvo que adquirir un exo-esqueleto que suplementara alguna de sus hibilidades, pero no la hacía invulnerable, por lo que estaba en constante peligro de le dispararan, apuñalaran o golpearan.

Aunque Sekowsky llevó Supergirl por un período breve (sólo una año), realizó varios cambios. Los superanimales desaparecieron, de alguno de ellos nunca más se supo, e introdujo un nuevo personaje principal llamado Nasthalia, alias Nasty. La sobrina de Lex Luthor quería a toda costa descubrir la personalidad secreta de Supergirl. (Puesto que el úinico hijo de Lena era un jovencito, la DC explicó a través del correo de los lectores, que Luthor tenía una hermana mayor que fue despreciada por sus padres al casarse sin su consentimiento).

Linda se graduó en Stanhope y siguió los pasos de su primo en la carrera periodística trabajando de cameraman (en este caso de camera-woman) para la K-SFTV en San Francisco. Sus compañeros de trabajo eran Geodfrey Anderson, Johnny Drew y Nasty (que la seguía determinada a descubir su identidad secreta).

También se decidió mientras Sekowsky fue el editor, que Supergirl necesitaba un nuevo aspecto. A lo largo de los meses se la vistió con diferentes trajes, muchos de ellos en un estilo que ya estaba pasado de moda antes de estrenarlo. Costó varios meses (y llegó después de la salida de Sekowsky) antes de que Supergirl encontrara la combinación apropiada de blusa y panties que seguirá con ella la siguiente década.

Cuando Sekowsky se fue, llegó como editor Joe Orlando y Supergirl comenzó una etapa considerada por muchos como la mejor. Escritores como John Albano, Steve Skeates, Marv Wolfman y Len Wein (los dos últimos haciendo sus primeros guiones) ayudaron a crear una Supergirl que era más humana en sus emociones de lo que lo había sido anteriormente.

Su nuevo dibujante fue Bob Oskner, que dibujaba a Supergirl de una manera que reflejaba su nueva naturaleza. Sus relaciones con la gente que la rodeaba fueron tratadas con humor, animación, y con mucha más ternura que en todos los episodios anteriores. Por fin supimos con seguridad que la Joven de Acero tenía un corazón de oro. (Antes de esto, Orlando restauró los poderes de Supergirl de manera permanente).

Desafortunadamente, este período fue breve. Después de tres años y medio de ADVENTURE COMICS, Supergirl consiguió su propia revista. El primer número de SUPERGIRL apareció a finales del verano de 1972, para gozo de la mayoría de los lectores. La alegría pronto se transformó en desacuerdo. Supergirl había ido casi instantáneamente desde su mejor época a la peor.

Cuando empezó el nuevo título, la DC cogió como editora a Dorothy Woolfolk, que de repente y sin esperarse, dejó la compañía. Se dio entonces el cargo de editor a Robert Kanigher, que ya había editado personajes como Wonder Woman y The Metal Men, además de varias series de romances de la DC. Quizás por ello trató las aventuras de Supergirl como si se tratara de una serie de romances.

Las historias que aparecieron durante el período de Kanigher, fueron horribles a los ojos de los fans que querían un personaje maduro, excitante y divertido. El personaje y sus aventuras se trivializó y al final parecía una muñeca Barbie.

Una portada mostraba a Supergirl llorando porque sus obligaciones le habían hecho perder una cita para un baile. ("¡Qué hay de bueno en ser Supergirl y ayudar a todos si ni siqiera puedo conseguir una cita!"). La historia concluye con el personaje diciendo: "¡Me pregunto como pasa una superheroina sus vacaciones!". En la última viñeta dice: "La respuesta te rompería el corazón, Mary Ann, porque verías a la única chica del campus sin una cita..." y vemos a una Supergirl llorando y diciendo: "Soy una ganadora ciuando se trata de resolver los problemas de otros, pero una perdedora a la hora de resolver los míos, una Supergirl que ha perdido la cita.

Sin embargo, la portada está bien. Ver SUPERGIRL NO.3 de Febrero 1973.

Esta no fue la única historia.

En otra, compite con Zatanna (una maga que ocupaba la segunda aventura en los comics de Supergirl) para atraer a un hombre. En otra decide simplemente que los hombres no son buenos y se va a vivir con las amazonas a la isla Paraiso. La serie sólo duró 10 números y se canceló. En el último número Supergirl formó equipo con uno de los personajes más estúpidos que han aparecido en los comics: Prez, un adolescente presidente de los EEUU.

Con la desaparición de su revista, Supergirl empezó un período que como mucho se le puede llamar errático. Fue arrojada (junto con Jimmy Olsen y Lois Lane, que acababan de perder sus respectivas series) en un nuevo título: SUPERMAN FAMILY. En cada cuaderno estos tres peronajes se rotaban en aparecer en la primera aventura. Supergirl tenía un total de dos aventuras nuevas cada año, editadas por Julius Schwartz y escritas por el guionista de Superman, Cary Bates, el resto estaba configurado en base a reimpresiones del pasado. Además, fue en esta época cuando sus equipos creativos parecía que no sabían qué hacer concretamente con ella.

Incluso antes de que se terminaran sus aventuras en la serie ADVENTURE COMICS, dejó su empleo en la TV. Cuando consiguió su propia revista, de nuevo fue estudiante, esta vez en la universidad Vandyre en la que estudiaba para actriz. Sus aventuras cayeron otra vez en la misma rutina que antes de que dejara ACTION COMICS, empezando a enfrentarse a un alienígena tras otro.

Esta indecisión acerca de quién es Supergirl y qué debería hacer, dañó al personaje sobretodo los últimos años. SUPERMAN FAMILY cambió enventualmente de formato y empezó a llevar historias inéditas para todos sus personajes y en cada mes, pero se hizo poco para desarrollarlos. Supergirl, simplemente siguió con su empleo de consejera, no haciendo mucho, hasta que otro escritor decidió que sería estrella de teatro. Esto duró hasta que SUPERMAN FAMILY se terminó y se le dio una nueva oportunidad consiguiendo de nuevo su propia revista titulada THE DARING NEW ADVENTURES OF SUPERGIRL. Increiblemente, el escritor la puso de nuevo como estudiante, esta vez en la universidad de Chicago.

Lo que hace atroz este giro de eventos, es que la DC explicaba en el coreo de los lectores, que Supergirl tenía 19 años, y siendo que cuando se graduó la primera vez tenía 16 años, su carrera en la universidad Stanhope, su trabajo de camerawoman, el tiempo en la universidad Vandyre, el de consejera en New Athens, el de artista de teatro y de estudiante en la universidad de Chicago, ocurrió en tan solo 2 años.

Supergirl también recibió un nuevo traje, quizás por sugerencia de los directores de la película, añadiéndole posteriormente una cinta en la frente, con lo que parecía una jugadora de tenis (como suele ocurrir el traje de la película fue totalmente diferente), bajo mi punto de vista, totalmente acertado, pues reflejaba el estilo clásico de las primeras aventuras de Supergirl.

En mayo de 1984, se anunció que de nuevo la revista de Supergirl se cancelaba y que próximamente compartiría un comic con Superboy. Esto no llegó a ocurrir nunca.

Sus fans esperan que se le permita seguir donde está durante algún tiempo. Quizás tengan el acierto de focalizar las aventuras en el caracter del personaje más que en el ambiente. (Este artículo se escribió antes de que la última serie propia de Supergirl se abandonara definitivamente después de su número 23).

Si tuviera que volver a lo que la hizo interesante en las primeras aventuras, o en aquellas editadas por Orlando, podría volver a tener las cualidades que atraen a los lectores. Por supuesto que falta por ver como se tratará al personaje en el cine y cómo afectará esto a los comics.

Un personaje de comics no puede durar 25 años sin el apoyo de los lectores en primer lugar. Y ahora que el gato, el caballo e incluso los habitantes de Kandor han desaparecido, debería de haber más sitio para más de un superser en el comic. Todo lo que hay que hacer es darse cuenta de qué es lo que la hizo super cuando empezó.

The End

Está claro que esta es la opinión concreta de la persona que ha escrito el artículo. Aunque en líneas generales estamos de acuerdo, es muy probable que nuchos fans de este personaje no lo estén tanto. Por ejemplo, cuando se decidió excindir la serie, se publicó una carta de un lector que protestaba enérgicamente contra tal decisión y como él seguro que se recibirían muchas más, pero cuando una editorial decide cancelar un personaje, de verdad, siempre es por el mismo motivo y tiene que vver con la rentabilidad.

Lo cierto es que si seguimos la trayectoria de estos 25 años de Supergirl a través del correo de los lectores de las diferentes revistas por las que ha pasado, el 99 por ciento de las cartas son de elogio y aparecen muy pocas de crítica o al menos de crítica negativa.

Considerando ahora, únicamente el aspecto estético de las portadas, es evidente que la presencia de un figura femenina con los colores de un traje muy similar al de Superman, llama poderosamente la atención.

Mirando todas las portadas en las que ha aparecido, hay que reconocer que la mayoría son de gran calidad. En el período clásico, en sus primeros 10 años y a lo largo de todas las series de la saga de Superman, hemos podido contemplarla, la mayoría de las veces dibujada por Curt Swan entintado por George Klein, uno de los mejores equipos creativos en la saga del Hobre de Acero.

Supergirl es comparada a veces con la otra gran superheroina del universo DC, Wonder Woman y es claro que no podía faltar algún número especial en el que aparecieran juntas, como el núemro 63 de la colección THE BRAVE AND THE BOLD, o el número 177 de WONDER WOMAN.

De especial belleza clásica son las portadas de la serie ADVENTURE COMICS del 381, con el que Supergirl consigue esta revista de gran solera para ella sola, hasta el 396. El 397 marca un cambio total en la edición de la revista, al coger las riendas Mike Sekowsky. El éxito del peronaje va en aumento. No sólo ha conseguido pasar de ser la segunda parte de ACTION COMICS a la heroina total en ADVENTURE COMICS, sino que además a nivel de portadas, para remarcar más que ha conseguido su propia revista. el logo ADVENTURE COMICS se empequeñece y surge un logo SUPERGIRL explendoroso, aunque luego se igualarán en tamaño del 409 al 423.

A partir del número 397, cediendo a la presión de varios lectores, se decide cambiar el traje de Supergirl. Son los mismos lectores los que envían dibujos de sugerencia y en el número 397 en portda y 398 interior, se mostraron los más escogidos, y es que como no hubo consenso y también a sugerencia de los propios lectores, se decidió que Supergirl debería tener un buen guardaropa con varios trajes. Y así lo aprovó la misma editorial que durante muchas números nos fue presentando a la Joven de Acero con diferentes vestuarios hasta que se estabilizará con el que vemos por primera vez en el númo 410. Con la única excepción de los números 412 y 413, este traje lo seguirá llevando con regularidad el resto de números de esta serie, en los 10 números de su propia revista, en la continuación a través de la revista SUPERMAN FAMILY y en los de las nuevas aventuras de Supergirl hasta el número 12. A partir del 13 y después de muchos años de aparecer con el mismo traje, por fin se cambia anunciándose incluso en la portada, añadiéndosele la cinta en la cabeza a partir del número 17, y que opino que le queda muy bien y que no solo no parece una jugadora de tenis, sino que enlaza con la moda de la cultura clásica kryptoniana. Recordemos los dibujos clásicos del padre de Superman.

Sin embargo, para la adaptación cinematográfica, así como para la portada del comic de la película, el traje escogido es el tradicional de la época clásica, lo cual me parece acertado.

El motivo de ponerse la cinta fue debido a las sospechas que había últimamente por el parecido físiso de la cara de Linda y la de la Joven de Acero y así ella misma pensó que con la cinta cambiaría más el aspecto físico de la cara de Supergirl. Ella misma dice en la última viñeta de esa aventura que la cinta es el símbolo de la ciudadanía de Krypton y que aunque vive en la Tierra no tiene porque perder sus raíces.

Cuatro números después habrá cartas de alabanza y también de protesta, alegando que la cinta sólo la usaban los hombres, aunque la editorial contesta que eso era antes, que ahora tanto los hombres como las mujeres de Krypton tienen derecho a la ciudadanía.

También causó polémica el que, también en ese número 17, Supergirl dejara de usar pelúca para convertirse en Linda Danvers y empezó a utilizar un peine especial que actúa a nivel molecular sobre su cabello cambiándolo de color con solo pasarlo una vez. Un lector del número 21 comentó que la idea fue propuesta por un tal Jim Larsen hace 22 años en el correo del ACTION COMICS 280 pero fue rechazada. Curiosamente, la editorial reproduce la carta de aquel lector así como la respuesta que se le dio en su día, más una mención especial en este número 21 reconociéndole el acierto y llamándole "un hombre que se adelantó a su tiempo". Las dos páginas de cartas del número 21 van dedicadas todas a opiniones a favor y en contra de la cuestión de la cinta y el peine.

Ya hemos mencionado en otro lugar como la editorial se mueve en función de lo que los lectores mayoritarios opinan y desde luego siempre hay críticas para todo. Incluso hay cartas de protesta por el nuevo traje que luce a partir del número 13 de su última etapa, en el sentido de que lleva una falda tan corta que cada vez que aterriza se le levanta y se le ven las bragas. Sin embargo, es curioso que no haya ninguna carta protestando por el claro simbolisma fálico de la portada del ADVENTURE COMICS 420, en la que Supergirl se comporta violentamente contra los órganos genitales masculinos, puesto que el artefacto que destruye no tiene ninguna forma conocida y sí se asemeja mucho a un pene en erección, incluyendo los testículos.

Curioso resulta también que pese a los diferentes trajes que luce, en el correo de los lectores siempre aparece Supergirl con el traje clásico de los primeros tiempos. Por cierto, que el traje que lució durante tantos años, después de la etapa multicambiante de Sekowsky, fue diseñado por el lector John Sposato de Edison, New Jersey.

Todo esto son curiosidades que el lector americano conoce gracias al correo de los lectores y que en la versión mexicana de Novaro se pierde. Por ejemplo, saber que Linda lleva el traje de Supergirl debajo de la ropa ordinaria, pero las botas las lleva supercomprimidas en el bolso y que sólo tarda en ponérselas microsegundos. O que Supergirl cumple los años el 22 de Septiembre, no por nada especial sino porque el editor de turno cumple años ese día y decidió ponerle la misma fecha a la heroina. O las protestas por el excesivo número de aventuras en las que salen extraterrestres y siempre de diferentes razas. ¿Cómo es que la Tierra es el planeta favorito para invadir? se pregunta algún lector.

O como se ha preguntado varias veces por personajes de la etapa clásica, el editor, aprovechando uno de los correos responde. En la carta preguntan por enésima vez: ¿Qué ha sido de Dick Malverne y de Geoff, el compañero de Linda cuando trabaja de cámara de TV, y Stanhope, y la familia Zor-El? 0 ¿Cuándo se mudaron a Los Angeles la familia Danvers? y la respuesta es: Dick Malverne está vivo y se encuentra bien, viviendo en alguna parte... y no sería una sorpresa verlo por Chicago para reunirse con su antiguo amor Linda Danvers (de hecho las cuatro últimas viñetas de la última aventura de Supergirl, se ve a Dick Malverne que llama a Linda por la calle, la abraza y en la última viñeta la besa). La respuesta sigue explicando que la última vez que vimos a Geoff fue trabajando para la TV por cable en Grafton, West Virginia. Stanhope todavía está en el mapa, prosperando todo lo bien que se puede en estos tiempos problemáticos. La familia Zor-El esta viva y bien. Zor-El y Allura (Sí, en 1984 se siguen confundiendo y la misma editorial la llama Allura en vez de Alura) viven en "Nuevo Krypton" en el planeta Rokyn después de que Superman consiguiera volver Kandor a su tamaño original. Desgraciadamente, Nuevo Krypton no es del todo accesible, incluso para los superprimos, ya que es un mundo que pasa mucho tiempo en otra dimensión. Los Danvers han llegado recientemente a Los Angeles y Fred Danvers está trabajando como ingenieropara los laboratorios S.T.A.R. lo que hace que, junto a su esposa Edna, estén continuamente trasladándose de un lado al otro del país, a los diferentes laboratoiros de la empresa S.T.A.R:

Se ha hablado de una cierta decadencia o declive en las aventuras de Supergirl. Sin embargo, si un lector escogiera al azar leer un cuaderno y este fuera el último de la serie SUPERMAN FAMILY, el 222 de septiembre 1982, se quedaría bastante sorprendido por la calidad del guión de Paul Kupperberg y por los extraordinarios dibujos de los veteranos Win Mortimer y Vince Colletta. Una historia profunda en la que vemos a una mujer que ha escogido una carrera equivocada, actriz de TV, donde todos quieren acapararla y su deseo de libertad.

La historia continúa en el número 376 de octubre 1982 en la serie SUPERMAN. El guionista es el mismo pero se cambia al siguiente equipo que se va a ocupar de Supergirl de manera definitiva hasta el final, los también veteranos Carmine Infantino y Bob Oskner.

En esta ocasión, Supergirl busca a su primo y mientras le ayuda en una misión que está realizando, le explica que está cansada de la vida que lleva como actriz de la serie de TV "Secret Hearts", con la que no puede combinar bien su vida como Supergirl y por ello ha decidido irse de New York y volver a la vida de estudiante pero en una nueva ciudad, que en esta ocasión es Chicago.

Por cierto que en España se pudo disfrutar de esta aventura en el número uno de la colección FLASH de Ediciones Zinco, en su primera etapa de 1982, que la incluyó como complemento de la aventura de Flash.

Al finalizar la aventura se indica que sigue en la nueva serie THE DARING NEW ADVENTURES OF SUPERGIRL, extraordinario comic book con guión del mismo Paul Kupperberg y con el equipo artístico Carmine Infantino y Bob Oskner. La historia es muy completa con una presentación estupenda de la ciudad de Chicago, con la psicología de Linda Danvers muy bien definida, recontando la historia del origen de Supergirl para los posibles nuevos lectores , al recordarla Linda en su memoria. Se nos enseña el nuevo ambiente en el que va a vivir Linda, en la universidad de Lake Shore (orilla del lago) y vamos a conocer al nuevo enemigo, en esta ocasión una joven con poderes psíquicos, dominada por un oscuro personaje que está detrás de ella.

El comic no tiene desperdicio pues en el espacio de dos páginas destinado al correo de los lectores, se aprovecha para explicar muy bien toda la trayectoria de Supergirl así como la biografía de Carmine Infantino y Bob Oskner.

La aventura fue publicada por Ediciones Zinco en el número 2 de FLASH, siguiendo hasta el número 6, osea hasta el 5 de Supergirl USA.

Linda Danvers o Kara Zor-El, siempre fue una chica enamoradiza y son inumerables los pretendientes que ha tenido. Además de los conocidos de la etapa clásica, quizás los más famosos, como Jerro the Merboy, Bronco Bill Star (alias Comet), Brainiac 5 de la Legión de Superhéroes o Dick Malverne, a estos hay que añadir otros muchos de las siguientes etapas y entre ellos extraterrestres e incluso androides. Por eso no es de extrañar que en el número 313 de SUPERMAN nos enteramos de que finalmente se casó con un extraterrestre. Ya en 1970, dedicaron el ADVENTURE COMICS 390 a reimpresiones de aventuras amorosas de Supergirl.

Antes de terminar este artículo, creemos oportuno dejar una breve biografía de toda la trayectoria de Supergirl, en sus eventos más importantes, señalando los cuadernos en los que esos eventos han ocurrido, aspecto éste que siempre se ha omitido en las biografías del personaje, ya sea en las famosas fichas de distintas épocas o en artículos especializados.

Supergirl llega a la Tierra con 15 años, en el ACTION COMICS 252 de mayo 1959.

Conoce a Jimmy Olsen, el mejor amigo de Superman, en SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN 40 de octubre 1959 y llegará a casarse con él en una aventura imaginaria en dos partes publicada en el SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN 57 de diciembre 1961, historia que se volverá a imprimir en 1967 en el ACTION COMICS 351 la primera parte y en el 352 la segunda, así como una tercera vez en el SUPERMAN FAMILY 181 de enero 1977.

Tendrá su primer mascota, Streaky el Supergato, en el ACTION COMICS 261 de febrero 1960.

Intentará unirse a la Legión de Superhéroes en el ACTION COMICS 267 de agosto 1960, aunque fallará la prueba y no se unirá hasta el ACTION COMICS 276 de mayo 1961 en el que pasa la prueba junto con Brainiac 5, que se enamorará de ella y pasará a ser el segundo pretendiente después del tritón Jerro al que conoció y tuvo su primer romance en el ACTION COMICS 269 de octubre 1960.

Conocerá a Superboy en el SUPERBOY 80 de abril 1960.

Perderá sus poderes por primera vez en ACTION COMICS 278 de julio 1961, cuando Superman se había decidido presentarla al mundo y permanecerá así hasta el ACTION COMICS 285 de febrero 1962, en el que se hará la presentación oficial.

En esta situación de no tener poderes, se dejará adoptar por Fred y Edna Danvers en el ACTION COMICS 279 de agosto 1961.

En el ACTION COMICS 292 de septiembre 1962, conocerá a Comet, el Supercaballo, que en realidad es Biron, un centauro de la antigua Grecia.

Supergirl descubrirá que sus verdaderos padres no están muertos y que se hallan en la Survival Zone en el ACTION COMICS 309 de Febrerpo 1964, siendo sacados de allí con la ayuda de su padre adoptivo Fred Danvers en el ACTION COMICS 310 de mayo 1964, yéndose a vivir a la ciudad de Kandor.

Comet se transformará en Bronco Bill Star, el nuevo pretendiente de Supergirl en el ACTION COMICS 311 de abril 1964.

Supergirl se gradúa en Midvale High School y se va a estudiar a la universidad de Stanhope en el ACTION COMICS 318 de noviembre 1964.

Linda permanecerá en Stanhope hasta que se gradue, en el ADVENTURE COMICS 406 de mayo 1971, dejando la universidad y yéndose a Metropolis a buscar trabajo (en viñetas en las que se reconoce claramente la ciudad de New York) y como no lo encuentra por sí misma, recurre a pedirle ayuda a su primo Clark Kent, quien la da la dirección de la emisora K-SFTV de San Francisco, diciéndole que eestán buscando dos mujeres para un empleo, aunque la otra mujer resultara ser Nasty, la sobrina de Lex Luthor que la viene siguiendo desde que sospechó en Stanhope que Linda es Supergirl y que apareció por priera vez en el ADVENTURE COMICS 397 de septiembre 1970.

En el ADVENTURE COMICS 404 de mayo 1971, es donde Supergirl toma una droga que hace que cuando menos se lo espere pierda los superpoderes.

Supergirl acabará harta de su trabajo con la cámara de TV y lo dejará al pasar a su propia serie, SUPERGIRL NO.1 de noviembre 1972, en la que empieza diciendo: "Qué feliz soy. Creo que dejar mi empleo en la TV ha sido la cosa más inteligente que he hecho nunca... espero". Y se muda de su apartamento de San Francisco a su nueva residencia, también en California pero a 10 milas de distancia, en la "Delta-Zan House" donde compartirá habitación con otra chica y asistirá como estudiante de teatro a la universidad Vandyre.

Poco después, en SUPERMAN FAMILY 165 de julio 1974, Linda comienza nuevas aventuras como consejera escolar de la escuela experimental de Nueva Atenas, en Santa Augusta, Florida. al principio, su jefe dudará de su capacidad como consejera dada la tremenda juventud de Linda Danvers.

El siguiente cambio se producirá en el SUPERMAN FAMILY 208 de julio 1981, en el que Supergirl se va a Nueva York para trabajar como actriz en la comedia para la TV "Corazones Secretos" hasta que, como hemos explicado ya, acabará harta de este trabajo y en THE DARING NEW ADVENTURES OF SUPERGIRL NO.1 de noviembre 1982, echando de menos su vida de estudiante, dejará la TV y se irá a Chicago a la univesidad Lake Shore, donde permanecerá hasta finalizar las aventuras de Supergirl en el número 23 de esta serie que cambió de logo por el mas sencillo SUPERGIRL a partir del número 11.

Estos cambios de situación y modus vivindi de Linda Danvers, ya provocaron que en julio de 1981 se dedicara el número 17 de la colección de libritos de 100 páginas BEST OF DC BLUE RIBBON DIGEST a reimpresiones de Supergirl en sus diferentes ocupaciones o trabajos.

En cuanto a los guionistas de las aventuras de Supergirl, tenemos a los mencionados Otto Binder, Leo Drofman, Edmond Hamilton, para la primera época clásica, siempre supervisados o desarrollando las ideas del editor Mort Weisinger, hasta su jubilación en 1970. A partir de aquí, los guionistas o constructores de las nuevas aventuras de Supergirl, han sido Cary Bates, Mike Sekowsky, E. Nelson Bridwell, Len Wein, John Albano, Steave Skeates y Marv Wolfman en una ocasión durante la andadura del personaje por la serie ADVENTURE COMICS.

Dutante los 10 números de la serie SUPERGIRL, tenemos mayoritariamente a Cary Bates y después a Bob Kanigher y Arnold Drake.

En los 8 años de SUPERMAN FAMILY, Eliott S. Maggin para los números en los que las aventuras de Supergirl era inédita (los otros eran reprints de la época de Jim Mooney), Cary Bates en el 180, Jack C. Harris en los números 182 a 190, 195 a 199 y 201 a 206. Gerry Conway en los números 191 a 193 y 200. Scott Edelman en el 194. Bob Rozakis en el 210. Martin Pasko del 211 al 216 y finalizará Paul Kupperberg que cogerá el personaje desde el número 217 de SUPERMAN FAMILY y lo seguirá en la nueva serie de SUPERGIRL que escribirá entera en sus 23 ejemplares.

La desaparición de Supergirl no fue del agrado de todo el mundo, incluido el personal de la misma DC que posiblemente se movieron por imperativos de tipo económico. De cualquier manera, años después, en 1989, los que añoraran a la prima del Hombre de Acero, tendrían ocasión de volver a verla avivándoles así el recuerdo de la heroina perdida.

La última aparición de Supergirl, como Kara y sin llevar puesto el Supertraje, ocurrió en una historia navideña, época muy propicia para las añoranzas, pero que no tuvo lugar en las aventuras de Superman, sino en las de Deadman, por lo que a lo mejor pudo pasar desapercibida para muchos aficionados o coleccionistas.

La aventura se titulaba "Should auld acquaintance be forgot", o en español, "Si se olvidara una antigua amistad", escrita por Alan Brennert y dibujada expléndidamente por Dick Giordano, en la revista CHRISTMAS WITH THE SUPER-HEROES NO.2 de 1989.

En ella, Deadman se está quejando el día de Navidad, acerca de que nadie le ve ni se entera de lo que hace por la gente, cuando alguien que sí le ve, se dirige a él y mantiene una conversación levantándole el ánimo, al explicar la obra desinteresada y silenciosa de los Superhéroes y, refiriéndose a ella misma, dice: "... lo hacemos porque hay que hacerlo. Por que si no, no lo haría nadie. Y ni sabemos si alguiien sabe lo que hemos hecho. Ni si alguien sabe que existimos. Ni si se acuerda de que hemos existido". Cuando Deadman le pregunta sobre su identidad, ella contesta: "Me llamo Kara, aunque que eso te diga nada".

La historia está dedicada a Otto Binder y a Jim Mooney y fue editada por Zinco en el especial CHRISTMAS CON LOS SUPERHEROES Nš 2.


El día de la venganza


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil