SUPERMAN REGRESA

Superman regresa en el año 2006

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768.


SUPERMAN REGRESA

"Superman Regresa" se estrenó en todos los cines de España ayer, día 12 de Julio de 2006. Personalmente soy fan de Superman desde que era niño y casi siempre me gusta todo lo relacionado con este personaje. En estas páginas hice una crítica anticipada de lo que sería la película y que si no la has leído y lo quieres hacer ahora sólo tienes que hacer click aquí. Sin embargo, he de reconocer que la primera vez que he visto "Superman Returns" el pasado día 12 de julio, no me satisfizo al cien por cien, me gustó, la disfruté, conozco de sobras miles de datos relacionados con Superman y puedo apreciar muchas cosas que quizás miles de espectadores, que no todo el mundo tiene que ser fan de Superman, no conocen, pero considero que ha sido un error grave por parte de Bryan Singer, el haber recortado la película en el último momento para hacerla de menor duración, cuando muchas de las escenas que han sido recortadas ya aparecieron en spots televisivos, en muchas de las Trading Cards, en libros sobre la película o en la misma novelización que ya se hizo de la misma.

El hecho de que ya nos tengan acostumbrados a que luego aparezcan las famosas "Versión del director" con las escenas que no se pusieron en el corte definitivo de la película, aparte del negocio que esto supone, es decir, unos de los fallos de esta humanidad que puebla el planeta Tierra, o sea, los malditos intereses creados, no deja de ser un poco una pequeña estafa para el espectador.

Hoy he estado invitado en una mesa redonda para hablar sobre Superman en general y sobre "Superman Returns" en particular en un programa de radio en Barcelona y algunos integristas de la mesa, no comprendían, no les había gustado la película para nada. Tampoco les había gustado a varias personas que han llamado por teléfono al programa que les ha parecido aburrida, larga, incomprensible, sosa, se ha dicho un poco de todo y yo lo entiendo, porque fui a verla con mi hijo (18 años) que le entusiasmó y se le hizo cortísima y superemocionante (no había visto absolutamente nada de la misma, negándose a mirar mi página web), pero yo, mientras la estaba viendo, una parte de mi disfrutaba porque le gusta cualquier cosa relacionada con el personaje, pero otra parte de mi sufría porque pensaba que esto o aquello no iba a ser entendido por mucha gente y una gran culpa de eso se debe al número de cortes excesivos que se han relizado en la versión definitiva para el cine.

SUPERMAN REGRESA

Por poner un ejemplo explicativo que guarda un paralelismo con lo que estoy escribiendo, la estupenda película de Kevin Costner "Bailando con lobos" tenía una duración en los cines de 3 horas. Cuando la vi me gustó pero me escontraba insatisfecho, no me acaba de cuadrar al cien por cien e incluso se me hizo un poco larga. Cuando salío la versión del director que dura cuatro horas la vi y se me hizo cortísima. Es una película que la he visto muchas veces y siempre que la veo en la versión de 3 horas se me hacer lagar y cuando veo la versión de 4 horas me pasa volando, al punto de que ya he desterrado definitivamente la versión cortada. Creo que con "Superman Returns", Bryan Singer ha cometido el error de cortar demasiadas escenas que ya se habían anunciado y que no son tan prescindibles como él cree, sobre todo para el gran público que no conozca a fondo la leyenda del Hombre de Acero. Ha dado por supuesto que la mayoría de la gente entendería lo que él da por supuesto y creo que no es así. Algo de esto expliqué en mi crítica avanzada referida a que no la va a entender igual una persona que conozca el tema de Superman a otra que no lo conozca.

Por otra parte, no me ha gustado nada que digera que haría homenajes a los otros Supermanes (Kirk Alyn y George Reeves) y de eso no sale nada, salvo que salgan los cameos de Noel Neil (la primera Lois Lane) haciendo de Gertrude Vandertworth o Jack Larson (el segundo Jimmy Olsen) como camarero del bar. Sólo hay múltiples alusiones a "Superman the Movie".

Otra cosa que siempre he criticado en cualquier película que tenga efectos especiales es que estos ocurran al atardecer o de noche. "Dice un refrán que de noche todos los gatos son pardos" y para mi no tiene tanto valor los efectos especiales que tienen lugar en escenas diurnas que los que se ven con luz de atardecer o de noche y de eso se abusa mucho y en "Superman Returns" también. Demasiadas escenas nocturnas para disimular y que no se noten esos más de 1.400 efectos especiales que dicen haber usado. No cabe duda que hay secuencias espectaculares, nunca vistas así con anterioridad, pero hay muchas de las nocturnas.

Me encanta que se respeten mínimamente las leyes de la física terrestre en las secuencias del salvamento del avión y me encanta la historia de amor y toda la relación emocional que hay en los diferentes personajes, pero está explicado de una forma insuficiente que sólo lo pueden entender bien las personas que conocen más a fondo el tema, de ahí que haya reacciones de aburrimiento, de no comprensión de algunas de las cosas que ocurren, que no les gusta lo que hace Lois Lane, y no puedo seguir escribiendo para no caer en los famosos "Spoilers". Sí puedo decir, para quien haya visitado esta página y haya visto mi trabajo de reproducción y traducción de las Trading Cards oficiales de la película, que hay muchas que contienen escenas que han sido cortadas en la misma. Aquí os dejo un listado de las secuencias que no se han incluido en el film pero sí en las cartas, en los trailers o en los spots televisivos y seguramente hay muchísimas más que no conocemos:

SUPERMAN REGRESA

Del tema sobre el regreso a Krypton no aparece lo explicado en:

Carta 20  Carta 21  Carta 22  Carta 88

De la aparición de Ben Hubbard:

Carta 11  Carta 23  Carta 38

Escenas de Clark Kent cuando era joven (Stepahn Bender):

Carta 32  Carta 33  Carta 34

Escenas con Martha Kent y su hijo en la granja:

Carta 35  Carta 37

Escenas que se desarrollan en Metropolis:

Carta 42  Carta 45  Carta 53  Carta 54  Carta 60  Carta 83  Carta 85

Para terminar diré que con el doblaje al español pierde calidad y que para mi gusto Superman sale muy poco en el contenido total del metraje y también quiero decir que sé positivamente que cuando la vea por segunda vez me va a gustar mucho más que la primera y que la tercera vez me gustará más que la segunda.

A continuación y para aquellas personas que ya hayan visto la película y quieran tener un poco de idea de como se había planeado el comienzo de la misma, ya que Bryan Singer cuando decidió quitar la escena y le preguntaron si la sacaría en DVD, contestó que posiblemente no en el primero, aquí podemos ver una síntesis en la adaptación oficial al comic de la película y también podéis leer del libro "Album Oficial de la película" de Editorial Gaviota que ya presenté anteriormente su reseña.

SUPERMAN REGRESA

SUPERMAN REGRESA

SUPERMAN REGRESA

SUPERMAN REGRESA

SUPERMAN REGRESA

Clark Kent está recordando escenas de cuando era joven y una de las veces que salta y cae sobre el granero, se da cuenta de que ve por debajo del suelo y descubre así que tiene visión de rayos X y encuentra tapada con una lona la nave en la que llegó de niño y ya en la actualidad, periódicos del Daily Planet mientras ha estado ausente.

SUPERMAN REGRESA

La escena también cortada de la aparición de Ben Hubbard que es mencionado en "Superman the Movie" cuando Clark le dice a su madre que se tiene que ir y que ha hablado con Ben Hubbard que la cuidará. Aquí Martha le dice que nadie replazará nunca a su padre pero que ha vendido la granja y se mudan a Montana. En la trading card correspondiente también está explicado y en la novelización y en todas partes menos en la película que lo han cortado. Y así se podría seguir con otras escenas algunas de las cuales ya las podéis ver en las entradas concretas a las trading card que he puesto arriba.

Segunda visión

Sin embargo, tanto a mi hijo como a mí nos pareció que no se veía bien del todo y entonces pensé que el cine al que había ido a verla, el cine Urgell de Barcelona, que "era" mi cine favorito, a lo mejor, pese a su gran presencia, no dejaba de ser un cine antiguo y no habían renovado la parte tecnológica. Por si acaso y muy mosqueado pensando que no podía ser, esta tarde, 17 de julio, la he ido a ver por segunda vez a un cine moderno de última generación y me he quedado asombrado. No me desdigo de nada de lo que dije en mi crítica avanzada y ciertamente a mi personalmente me parece mal que la hayan recortado, pero a pesar de todo, vista hoy donde se aprecia la calidad de las cámaras Genesis, el brillo, la nitidez, el expléndido sonido, me ha permitido estar más pendiente de todo y me ha parecido soberbia en todos los sentidos. Sé que hay personas que no les ha gustado, o que les ha decepcionado, que revisen y no les pase lo que a mí, que la vean en un cine moderno. Es sin lugar a dudas la mejor película de Superman de todos los tiempos y Brandon Routh es un digno sucesor de Christopher Reeve. Todas las escenas están cuidadas al milímetro incluidas todas aquellas en que no hay acción y son dialógos o miradas de los personajes que tienen que ver con lo que está ocurriendo. No hay absolutamente nada dejado al azar, todo tiene un porqué y estoy escribiendo así, porque no quiero revelar nada ni producir con mis frases un "Spoiler" si me detengo a explicar escenas concretas. Es una película muy buena y una excelente película de Superman que aún será mejor cuando le pongan en DVD las escenas que le faltan. Evidentemente, todo lo referido en párrafos anteriores sobre las escenas de atardecer o nocturnas, aquí se ven muy bien, y en mi primera visión se acentuaba el defecto, no por la película sino por la falta de modernidad de la cámara del cine.

Como dije en mi crítica avanzada y sigo manteniendo, Bryan Singer ha hecho una muy buena película que está casi exclusivamente dedicada a los verdaderos fans de Superman, a los que entienden, conocen y aman al personaje, de no ser así, un crítico o un periodista cualquiera de cine no puede entender bien la película y se aburre, porque es una película de amor principalmente y si no hay amor por los personajes no se puede entender y la cosa se hace más difícil si se han quitado escenas para que salgan en la versión en DVD.

La interpretación de Brandon Routh es excelente y apropiada en todo momento, tanto en su papel de Clark Kent, continuando con la interpretación clásica del periodista tímido para que no sospechen que es Superman, como cuando interpreta al Hombre de Acero en estas circunstancias especiales que está viviendo, es decir, tras cinco años de ausencia, de origen alienígena, criado por sus padres adoptivos para vivir la vida en la Tierra con la máxima honradez al igual que le dejó grabado su padre biológico Jor-El, con la gran inocencia de encontrar a su único amor dolido por su larga ausencia. Aunque el Superman del comic ha tenido a lo largo de sus 68 años de vida editorial otros amores (pocos y en circunsatancia muy particulares), en el cine su único amor verdadero siempre ha sido Lois Lane y se podría decir que Superman es monógamo, es un hombre de una sola mujer y sufre al encontrar el panorama actual, un mundo que se ha hecho más violento que cuando lo dejó, etc., etc., etc., y que está magistralmente interpretado por Brandon Routh, muchas veces sin necesidad de hablar, sólo con la imagen, es decir, puro cine, cine de alto alcance. Lo mismo ocurre con el resto de personajes clásicos de la saga. Sus miradas, sus gestos, sus movimientos corporales son perfectos mostrando en cada momento la emoción adecuada, que puede pasar inadvertida para aquel que va a ver una película de acción, de aventuras, algo intrascendente. Esta es una película sobre Superman pero tomada con mucha seriedad, como si el personaje fuera real, no como un personaje del comic. El maravilloso y nuevo diseño colabora a que Superman no parezca un personaje del comic sino un ser real y la corpulencia de Brandon Routh, muy similar a la de Christopher Reeve, ofrece una imagen soberbia del Hombre de Acero. Todas las escenas cercanas de vuelo son geniales, en ningún momento parece que haya truco, parece que vuela realmente, digo, me estoy refiriendo a las escenas de vuelo lento. Las de supervelocidad, lógicamente tienen que ser así, rápidas, apenas se ve, casi más bien se le oye pasar.

Sam Huntington como Jimmy Olsen está genial reflejando el espíritu universal de este personaje, como la mejor síntesis de todos los Jimmy Olsen de todos los medios (cine, televisión, comics). La nueva Lois Lane (Kate Bosworth) es adorable, cualquiera se podría enamorar de ella pero hay que comprender cómo se siente porque su corazón se rompió con la desaparición súbita de Superman sin explicaciones y por algo más que no se puede contar desde estas líneas (lo cual no quita que Teri Hatcher sea mi Lois Lane favorita y las conozco a todas). Perry White (Frank Langella) está sobrio en su papel sin exageraciones y Kevin Spacey como Lex Luthor está contenido en la interpretación doblada al español. Queda mucho mejor con su voz original. Martha Kent (Eva Marie Saint) interpreta a una mujer triste que creyó que había perdido a su hijo para siempre, aunque como ya he indicado anteriormente, faltan escenas que se han cortado en la versión para el cine y así se podría seguir, pues la interpretación de Parker Posey como Kitty Kowalsky es la apropiada para el papel que hace (ni más ni menos) y lo mismo con Jason o con Richard White (James Marsden) que resulta ser una persona sensible parecida en carácter a Clark Kent. Por supuesto que todos los detalles de ambientación están cuidados al máximo y repito por enésima vez que es una lástima que hayan cortado tantos trozos.

A lo largo de la película vemos un homenaje continuo por parte de Bryan Singer a "Superman the Movie" de Christopher Reeve, en multitud de frases y escenas y tiene un cierto paralelismo argumental con ella.

Ahora he entendido la sinópsis de la película que publicó la página Bluetights en abril de 2005: Siguiendo a una misteriosa ausencia de varios años, el Hombre de Acero regresa a la Tierra en una película épica llena de acción y aventuras, "Superman Returns", un nuevo capítulo en la saga de uno de los más queridos superhéroes del mundo. Mientras un viejo enemigo planea dejarlo sin poderes de una vez y por todas, Superman se enfrenta al angustioso conocimiento de que la mujer que ama, Lois Lane, ha cambiado de vida. El agridulce regreso de Superman es un desafío para salvar la distancia que hay entre ellos mientras encuentra un lugar en una sociedad que ha aprendido a sobrevivir sin él. En un intento de proteger el mundo que ama de una destrucción cataclísmica, Superman se embarca en un épico viaje de redención que le lleva desde las profundidades del océano hasta los lugares más lejanos del espacio exterior.

Lógicamente no podía entender a que se referían cuando hablaban de las profundidades del océano y realmente resulta ser un película épica en la que el héroe está dispuesto a dar su vida por salvar a toda la humnaidad ya que el hundimiento de la mitad de Norteamérica habría afectado a todo el ecosistema planetario del planeta Tierra. Así pues Superman no sólo salva a Metropolis sino que salva al mundo entero. Los misterios e incógnitas que hay al final de la película lógicamente se deben a que está pensada para tener una continuacuión lo mismo que ocurrió con "Superman the Movie" de Richard Donner.

Finalmente, aquí os pongo siete consideraciones que he escrito para la página Filmaffinity:

Consideraciones a tener en cuenta respecto a "Superman Returns":

1) Debe verse en un cine moderno que tenga actualizados sus sistemas tecnológicos, de los contrario no se puede apreciar su gran calidad técnica.

2) Es una película hecha por Bryan Singer con conocimiento y amor hacia los personajes centrales y si no hay conocimiento y amor por parte del espectador hacia los mismos, no se puede captar toda su integridad.

3) "Superman Returns" sólo tiene, a mi entender, dos defectos, el doblaje al español que podía haber sido mejor y no se deberían de haber cortado tantas escenas, se hubiera hecho más corta y dinámica con sus tres horas iniciales de duración. Ese corte masivo de escenas hace que algunos espectadores noten algo raro en la película y puedan salir decepcionados.

4) Quizás haya sido un error el que Bryan Singer de por supuesto que las personas tienen un gran conocimiento sobre el personaje y fuera de Norteamérica y también en función de la edad que se tenga, no es así, lo cual puede ser un obstáculo para la comprensión íntegra de la misma.

5) Resultaría un error ver "Superman Returns" como una típica película de superhéroes. No lo es. En mi opinión esta es la vez que más se ha profundizado en un personaje del cómic consiguiendo quitarle la bidimensionalidad y hacer que realmente parezca de verdad, como si Superman existiera en el mundo real. El nuevo traje tiene mucho que ver con esta nueva percepción.

6) Como muchas películas de calidad, no se puede apreciar todo lo que contiene con un sólo visionado. Es necesario, como mínimo, verla dos veces antes de juzgarla.

7) Cuando se la mira sin prejuicios y se la estudia y uno ve a Clark Kent y no a Brandon Routh interpretando el papel, ve a Superman y no al actor, ve a Lois Lane y no a Kate Bosworth y así sucesivamente con el resto de caracteres principales, si conoce mínimamente la esencia de estos personajes del comic, del cine y la televisión, es cuando podrá darse cuenta de que las interpretaciones son perfectas y están realizadas milimétricamente, sin dejar nada al azar.

Y así podríamos seguir hasta el infinito con esta gran película cuyo principal defecto es haberla recortado a 155 minutos en vez de los 180 minutos previstos inicialmente.

Me encanta y comparto plenamente la crítica escrita por Toni Boix sobre "Superman Returns" y que puedes leer aquí mismo. Me ha recordado al leerla que el cine es más imágen que palabra y que la esencia del cine es la imagen, el ser capaz de contar con imágenes y pocas palabras una buena historia y en ese sentido Bryan Singer lo logra plenamente reviviendo de nuevo en imágenes bellísimas el mito de Superman, la Leyenda del Hombre de Acero.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil