GLADIATOR EL SUPERHOMBRE

Gladiator el Superhombre By Philip Wylie

GLADIATORGLADIATOR

Portadas del libro "Gladiator El Superhombre" escrito por Philip Wylie y publicado pr BOOK LEAGUE MONTHLY en 1930. La primera y última imagen de esta página se corresponden con la propaganda emitida antes de su lanzamiento editorial y la que tienes arriba de este párrafo son las portadas originales del libro, publicado por Ediciones Jaguar en 2008 traducido al castellano por Luis Alboreca y Carlos Díaz Maroto a quienes agradezco junto con Ediciones Jaguar el envío del ejemplar de regalo. El libro consta de 286 páginas con una presentación de Luis Alboreca, donde se nos dan los datos que indican claramente como Jerry Siegel y Joseph Shuster se basaron en la lectura de esta novela para la creación de Superman. Habiendo leído el libro que está muy bien traducido a nuestro idioma, no cabe la menor duda pues está lleno de frases y situaciones que recuerdan o que en algún momento han sido usadas en la obra de Superman. A continuación viene una Introducción de Philip Wylie y de la página 17 hasta la 280 se desarrollan los 23 capítulos de la novela que no solamente es una historia de ficción sino que tiene un contenido humano y filosófico-social con respecto a las estructuras que predominaban en los años 30. El final del libro es una apéndice de 6 páginas con la bibliografía y filmografia de Philip Wylie.

Se trata de una novela muy entretenida con la historia de un superhombre que no procede de otro planeta sino que nace en la Tierra y a través de un experimento que su padre realiza con su esposa, nace invulnerable, con superfuerza, supervelocidad y capaz de dar enormes saltos. A lo largo de la novela asistiremos al nacimiento de la idea en el doctor Abednego Danner y como nacerá su hijo de su esposa Mathilda y que, a pesar de los condicionamientos sociales de la época, su padre conseguirá darle una educación y enseñarle el respeto por sus semejantes y el uso adecuado de sus superpoderes, de una manera parecida a como lo hará Eben Kent, en la novela de George Lowther en 1942 y en la leyenda del Hombre de Acero posteriormente en los comics, diarios y todos los medios de comunicación. Asistiremos a la infancia, niñez y adolescencia de Hugo Danner con todos los problemas que sus poderes le causan en el medio ambiente de un pueblo llamado Indian Creek. Su primer beso con una chica del pueblo, la etapa universitaria, sus esfuerzos para no destacar demasiado en los deportes, incluso una parte que a lo mejor sirvió de inspiración para Spiderman, pues para sacarse su primer dinero, se ve obligado a inscribirse en un concurso de boxeo para derrotar a un pugilista enorme, ganando 100 dólares si lo deja KO. El primer amor, la Primera Guerra Mundial donde Hugo Danner utiliza sus poderes para diezmar al enemigo descubriendo la inutilidad de las guerras, su profundo horror e injusticia y... bueno, lo mejor es leerla y disfrutarla y si eres fan de Superman, poner la mente en los años 30 y pensar lo que sentirían Jerry Siegel y Joe Shuster cuando la leyeron siendo adolescentes y la impresión que les produjo que colaboró en la creación del mayor superhéroe de todos los tiempos, superando con creces la imaginación del propio Philip Wylie cuyo héroe Hugo Danner, como el Superman de los primeros años, se enfrenta con los políticos y desea erradicar la corrupción que hay en el mundo, pero... No lo digo porque estropearía el interés del posible lector.

GLADIATOR EL SUPERHOMBRE


"Gladiator" por Nacho Jordán de Madrid


2008    2008

LAS VERSIONES EN CÓMIC.

En la introducción de Luis Alborea de la edición española de Ediciones Jaguar se cuentan una serie de datos muy interesantes. Entre otras cosas, nos enteramos de que, además de la indudable influencia en la creación de Superman, la novela tuvo su propia trascendencia con adaptaciones en otros medios. Al parecer existe versión cinematográfica de 1938, “The Gladiator”, si bien con ciertas diferencias con el libro dado que se trataba de una comedia. También la historia de Hugo Danner ha sido trasladada al cómic, en al menos dos ocasiones. O mejor dicho tres, pues en la serie de DC de los 80 “Young All-Stars” aparece un tal Iron Munro, hijo ilegítimo de Danner. No hemos tenido ocasión de haber leído esta serie que jamás se publicó en España. Y lo mismo podemos decir de la adaptación más reciente, de 2005, bajo el guión del famoso Howard Chaykin, en cuatro tomos prestige con el título de “Legend”. La única versión que se ha publicado en nuestro país fue la primera.

El guionista de esta primera adaptación fue Roy Thomas, el mismo que años después escribiría la ya mencionada serie “Young All-Stars”. Es evidente que Thomas fue un gran fan del personaje Hugo Danner, no solo por trasladarlo al cómic, también al darle continuidad inventándole un hijo. El único fallo de la documentada introducción de Luis Alborea es afirmar que la adaptación de Roy Thomas se publicó una vez en España, cuando en realidad fueron dos.

La versión de Roy Thomas cuenta con los dibujos de Toni de Zuñiga, si bien hay una “splash page” dibujada por Rich Buckler. La portada es de Earl Morem. Luis Alborea afirma que se publicó originalmente en “Marvel Preview” #9 en 1976 y que Fórum lo editó en castellano en “Aventuras Bizarras” #11 en 1984. Y es cierto. Sin embargo, debido a un hallazgo casual, hemos descubierto que ya lo había publicado en 1978 Mundi-Cómics en “Relatos Salvajes” #53. Lo más llamativo es el nombre que le dan a Hugo Danner. En vez de llamarle Gladiator o Gladiador, como hizo Fórum, Mundi-Cómics lo denomina Man-God, es decir, Dios-Hombre.

Las ediciones de Mundi-Cómics y de Fórum presentan varias diferencias. Las traducciones son distintas, aunque no se aprecian grandes variaciones. Las 2 portadas se pueden ver aquí reproducidas. En Mundi-Cómis vemos en primer plano el título Man-God, mientras encima vemos el nombre de la colección (“Relatos Salvajes”) en letras más pequeñas. Fórum en cambio pone como título el nombre de la colección, “Aventuras Bizarras”, y el nombre de Gladiador apenas resulta visible en letras más reducidas que están a un lado de la portada. El tamaño de “Relatos Salvajes” es de 27 x 19 centímetros, y el de “Aventuras Bizarras” es de 27,50 x 20,50. Al ser un tamaño superior, en la edición de Fórum se disfruta más del dibujo y se lee mucho mejor. Además Fórum utilizó un papel de mejor calidad que permite una reproducción más nítida.

En cuanto al contenido, Mundi-Cómics coloca la “splash page” de Rich Buckler después de la historia, mientras Fórum lo hace al principio, en la página 3. No podemos saber cuál fue el más fiel al original. En “Aventuras Bizarras” se utiliza la misma “splash page” para colocar una pequeña introducción hablando del personaje, del autor y de la novela original. Por el contrario, en “Relatos Salvajes” se incluye al final una biografía de 2 páginas de Philip Wyle, firmado por unos tales Don y Magie Thompson. La edición de Fórum se completa con un montón de páginas, 13 para ser exactos, con correo de lectores, noticias y artículos, todo ello con nula relación con la historia de Danner. Es curioso que las dos editoriales afirman que el comic reproduce la “primera parte” (Fórum) y la “primera mitad” (Mundi- Cómics) de la novela, y ninguna de las dos cosas son del todo exactas. El libro no se divide en partes. El cómic se interrumpe justo cuando finaliza la participación de Danner en la Primera Guerra Mundial, y lo que queda de la novela sin reflejar es apenas un tercio.

Para finalizar, diremos que, pese a las muchas páginas de relleno que han perdido toda su actualidad e interés hoy en día, nos parece más recomendable la versión de Fórum, que además es más fácil de conseguir de segunda mano.

Nacho Jordán


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Página índice de todas mis páginas web


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2021
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil