SUPERMAN

Superman

No puedo decir que saliera entusiasmado de ver SUPERMAN RETURNS. Por varios motivos. Es difícil decir en primer lugar qué es lo que menos me ha gustado. Intentaré seguir un orden.

Quizá lo que más valoro en una película es la historia. Y, sinceramente, creo que el guión deja mucho que desear. Para empezar, una película de Superman debe llevar una historia de acción, y lo que nos encontramos es una película de amor, ni más ni menos. Por algo la mejor de la saga es unánimemente Superman II. Si querían hacer una historia de amor, que los guionistas se hubieran dedicado a una comedia romántica con Sandra Bullock y hubieran dejado a Superman para alguien que sí supiera cómo llevarlo. Y eso que la premisa original parecía interesante. Superman volviendo a Kripton, cinco años de ausencia... la cosa prometía. Pero el desarrollo posterior, no convence. No hay prácticamente acción, salvo el magistral fragmento del avión. Los fallos de guión son bastante claros. Por mucho que se recargara de energía solar, Superman no puede levantar una isla entera con una esquirla de kriptonita clavada en el cuerpo, se la terminan de quitar en el hospital. Y encima, una isla parcialmente compuesta de kriptonita. Sólo con aterrizar ya se ha quedado sin fuerzas unos minutos antes. Y luego puede levantarla enterita con otro cachito clavado y todo. No se sostiene. Incluso el plan de Luthor carece de la más mínima originalidad. No hay que fijarse mucho, hasta un tonto puede ver que es exactamente el mismo proyecto de la primera película. Es todo increíblemente absurdo, casi ridículo. Por cierto ¿Cómo da la casualidad de que cayó otro fragmento de kriptonita exactamente en el mismo sitio de la primera parte? No puede ser la misma de Superman The Movie, puesto que acabó en la alcantarilla. Aunque alguien la hubiera encontrado, no podía saber que era la misma roca que robaron del museo de Etiopía.

Mención aparte merece la continuidad con las otras películas. Podían haber hecho dos cosas, o seguir la historia después de la cuarta, o haber partido de nuevo de cero, como en “Batman Begins”. Y no se ha hecho ni una cosa ni la otra. Hay un montón de cosas que no pueden pillar los que no hayan visto las dos primeras. No se puede decir que sea una película nueva, pretende ser Superman III, pero hay un problema, Superman III ya existe, y Martha Kent ya había muerto. Se podría haber evitado poniendo a Lana en lugar de Martha. Cuándo quedó embarazada Lois habría quedado un poco cogido con alfileres, pues sólo pudo ocurrir en Superman II, pero aun así no habría sido tan cantoso, nada habría impedido a Superman y Lois volver a compartir lecho con posterioridad. Por cierto, ahora resulta que Lois no recuerda que Superman y Clark son el mismo. Hay quien dice que al final de Superman II Clark le borra la memoria a Lois. Yo pienso que no, porque Superman carece de poderes telepáticos, y porque en Superman IV es evidente que Lois lo sabe todo, aunque los dos se esfuerzan en actuar como si nada hubiera ocurrido. En cuanto al niño, no es del todo mala idea. Pero sorprende que Lois no se diera cuenta de haberse quedado embarazada de Superman, y más todavía que al memo de su novio no se enterara de que ella se fue con él con equipaje incorporado. Algo me dice que la idea del hijo de Superman y Lois va a ser también llevada a los cómics. Quizá lo más positivo es ver a Superman tan humanizado, teniendo que ser rescatado por Lois y compañía. El final resulta desconcertante, simplemente no tiene. Pide a gritos la secuela. Te quedas diciendo: “¿pero esto acaba así?”

Pasemos a los aspectos técnicos. Los efectos especiales impecables, hasta ahí podría haber llegado la broma. Pero la iluminación y la escenografía... recuerdan más a las películas de Batman que a otra cosa. Metrópolis es Nueva York. Y la Metrópolis que sale ahora no se parece nada a la que conocemos. Es parecidísima a Gotham, tanto por su arquitectura, como por su ambiente tenebroso. Hasta la fortaleza parece más siniestra. Es la misma, pero mucho más oscura. Superman es luz y alegría, y Batman angustia y oscuridad. Pero inexplicablemente se les ha pegado la estética de Batman. Como parte positiva, han mantenido la misma m&uute;sica. Habría sido casi imposible componer algo mejor.

Pasemos a los actores. Sin duda el mejor es Luthor, magistral. Y lo peor, Lois. No sólo no se parece en nada a Margot Kidder, es que tiene una cara de cría que no se aguanta. ¿Cuándo se supone que tuvo a su hijo? ¿Con quince años? Por el mismo motivo, tampoco Jimmy acaba de convencer. La que hace de novia de Luthor, sin ir más lejos, hubiera resultado más creíble como Lois. Brandom Routh no es tan mal Superman como me esperaba. Pero no sé de dónde sacan algunos críticos que tiene un gran parecido con Reeve. Tiene la cara mucho más alargada, y es mucho más narigón. Desde luego Dean Cain se corresponde más con la imagen que todos tenemos del Hombre de Acero. El uniforme me parece simplemente horroroso. En todas, absolutamente todas las versiones en carne y hueso de Superman, es de tela. Ahora, porque sí, es de goma. Y ese logotipo... mejor ni hablar.

Pese a todo, para un fan de Superman siempre es positivo ver una nueva película dedicada a tu héroe favorito. Pero creo que dentro de unos años no será recordada tanto ni tan bien como las primeras.

Escrito por mi amigo Nacho Jordán de Madrid.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil