Superman, Lois and Clark


Historia de una relación

En los Comic Books

Odio, amor, envidia, celos, simpatía, AMOR.


La noticia es sonada. Todos los medios de comunicación americanos se hacen eco de ella.íSuperman se casa finalmente con Lois Lane!. La TV, la radio y los periódicos así lo anuncian y la noticia llega pronto al resto de paises del mundo, incluído España, aunque con antelación respecto a las publicaciones que corren en ese momento, debido al desfase normal que hay entre USA y el resto del mundo.

En algunos medios de comunicación en España se decía: 'Superman se casa con Lois Lane en el número 50' y cuando, en diciembre de 1990, aparece dicho ejemplar, un especial de 48 páginas, nos encontramos con que la noticia no era cierta. Al final del SUPERMAN 50, Clark Kent le propone relaciones a Lois Lane, digamos que se prometen, y Lois acepta en la última página el anillo de compromiso.

Seis números después, en Febrero de 1991 y en el número 662 de SUPERMAN IN ACTION COMICS...íNo!, no se puede desvelar la sorpresa, pero algo muy importante va a ocurrir en la última página de ese cuaderno que va a combiar realmente y de forma total, las relaciones entre Superman-Clark Kent y Lois Lane, algo que ya se había visto varias veces en portadas del pasado, pero que ahora va en serio.

Cuando escribí este artículo para la hoy desaparecida Ediciones Zinco de Barcelona, como colaborador que era de dicha Editorial, no quise adelantar a los lectores españoles que seguían las aventuras de Superman a través de Ediciones Zinco, lo que ya sabíamos con antelación, los que las seguíamos con los ejemplares originales americanos. Hoy ya sabemos que lo que se vio en el mencionado ejemplar, fue que Superman le reveló su identidad secreta a Lois.

El artículo sigue así:

Se teme que dicho cambio en la saga de Superman ponga en peligro toda su leyenda. Empiezan a correr los ríos de tinta. Aparecen entrevistas con los responsables de las diferentes publicaciones de Superman y las cartas de los lectores acusan el cambio, aunque de momento de forma favorable.

En 1986-1987, la leyenda de Superman cambió bastante con la renovación producida por John Byrne después de las Crisis en Tierras Infinitas, en aspectos tales como la no existencia de las aventuras de Superboy, el hecho de que Clark le descubra a Lana Lang su identidad secreta, que los padres de Clark le cuenten a Lois que Superman y Clark crecieron y se criaron juntos, o que Clark Kent no ofrezca el aspecto tímido, característica clásica del personaje 'pre Crisis', etcétera.. En realidad, toda esa renovación no fue más que una vuelta similar a los valores originales de los comienzos, un cambio de la leyenda sin alterar los fundamentos clave de la misma. Sin embargo, a partir de ahora, iniciándose en ese número 50 de SUPERMAN , una de las premisas 'inamovibles' en la saga del Hombre de Acero se va a alterar profundamente, y lo cierto es que de momento todas las aventuras aparecidas en USA desde el mencionado ejemplar, nos están presentando unas relaciones entre Clark Kent y Lois Lane que señalan una gran madurez en los personajes; se podría decir que ha habido una curación, una superación de conflictos inconscientes que, en toda la época pre Crisis, llegaron a generar unas relaciones de carácter neurótico entre Lois-Supermna-Clark Kent.

La Lois Lane que conocieron los lectores americanos, entre 1938 y comienzos de los años 50, era una mujer fría, calculadora, egoista, traicionera y antipática, que contínuamente estaba hiriendo los sentimientos de Clark Kent de forma despiadada, buscando únicamente su éxito profesional en el periódico donde trabajaba.

Superman desea que Lois se enamore de Clark porque inconscientemente siente que Clark es el Superman real. Pero, como Clark representa siempre el papel de tímido y cobarde, sobretodo en las primeras aventuras, Lois lo rechaza y sólo tiene ojos para Superman, en quien ve todas las perfecciones posibles en un ser humano desarrolladas hasta el máximo y a quien, con el correr del tiempo, será totalmente fiel depositando siempre una confianza ilimitada. En muchas aventuras que Superman está en entredicho, Lois siempre confía en que algo explique finalmente la situación.

De cualquier manera, Lois Lane va a ser siempre, desde los comienzos hasta nuestros días, la figura principal femenina en la saga de Superman. Aunque han existido otras mujeres como Lana Lang, Lori Lemaris, Lyrica Lloyd, Lyla Lerrol, Sally Sellwyn, etcétera, siempre será Lois Lane el segundo personaje más importante de la Leyenda del Hombre de Acero.

Lois Lane es la protagonista que más a menudo aparece en los cómics de Superman, después de él mismo, pero además es el único personaje que aparece desde el mismísimo primer número de la serie. Todos los demás, que se irán añadiendo a la leyenda, lo harán posteriormente.

Uno de los temas más abundantes en la saga de Superman es la sospecha que siente Lois Lane de que Clark Kent y Superman son la misma persona. La primera vez que Lois siente interés por conocer la identidad secreta de Superman ocurrió en el ACTION COMICS número 25 de junio 1940; poco después en SUPERMAN número 7, vuelve a expresar el deseo con más fuerza, y en el número 11 de SUPERMAN (julio-agosto de 1941) piensa en la posibilidad de que Clark sea Superman; sin embargo, será a partir del SUPERMAN número 17 (julio-agosto 1942) cuando empezará activamente a intentar probar que Superman y Clark Kent son la misma persona.

En los cientos de historias en las que Lois Lane descubre que Clark Kent es el Hombre de Acero, siempre éste, a veces con argumentos y razones que rozan lo absurdo o lo rebuscado, consigue demostrar lo contrario, o al menos logra que no haya pruebas suficientes.

El hecho de que Superman odia a Lois inconscientemente queda demostrado en las aventuras en que le quita las noticias como Clark Kent y también cuando la rechaza como Superman; de esta a manera se venga de los múltiples rechazos que recibe como Clark (habida cuenta de la grandísima crueldad que Lois Lane muestra hacia Kent en los primeros años, tal y como ya hemos indicado anteriormente). En muchas ocasiones, Lois utiliza trucos sucios para ganar un reportaje a Clark, pero Lois no sabe que es Superman en definitiva quien va a decidir siempre si la noticia la escribe Clark o se la deja a ella. También Lois se venga de Superman, y hay muchas aventuras en las que acepta propuestas matrimoniales de otros hombres a los que no ama sólo para mortificar a Superman.

Las relaciones básicas entre Superman-Lois, Clark-Lois, irán cambiando a medida que transcurran los años y se irán suavizando, de manera que poco a poco Lois llegará a coger cariño a Clark o incluso llegará a soñar que Superman y Clark son sus dos hombres preferidos.

Otro aspecto a destacar es que, prácticamente desde el principio, el mayor deseo de Lois será conseguir casarse con el Hombre de Acero, y ese será uno de los temas más frecuentes cuando, en 1958, consigue su propia colección titulada SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE (la serie ya había comenzado con los números 9 y 10 de SHOWCASE de 1957, y terminó en 1974 en el número 137, pasando a la revista SUPERMAN FAMILY desde su primer número, el 164, al último 222 de 1982).

En la serie de Lois Lane, sobretodo entre 1958 y 1969, el tema del matrimonio entre Superman y Lois será tratado multitud de veces, muchas de ellas en las llamadas 'historias imaginarias', en las que se puede ver a Superman y Lois casados con diferentes tipos de conclusiones y resultados.

También será en esta colección donde aparecerá Lana Lang, personaje nacido en las series derivadas de SUPERMAN cuando era joven: ADVENTURE COMICS (1946) y SUPERBOY (1949). La Lana Lang que encontramos aquí es adulta y estará en constante rivalidad con Lois Lane, con tal de conseguir casarse con Superman.

Abundan en esta serie las portadas en las que vemos a Superman casado, desde el primerísimo número 9 de SHOWCASE de 1957, hasta el 131 de LOIS LANE en 1973. También son muy abundantes las portadas con el tema de la rivalidad Lois-Lana, y por supuesto que los dos temas, rivalidad y matrimonio, están inundando completamente el interior de esta colección que, como hemos dicho en otras ocasiones, se dedicó principalmente al público femenino, aunque fue del entero agrado del masculino.

Una de las aventuras más interesantes respecto a las relaciones entre Superman-Lois-Clark, la tenemos en los números 296, 297, 298 y 299 de la serie SUPERMAN (1976). En ellos, y a causa de un extraterrestre llamado Xviar, Superman deja de actuar como tal y Clark pierde la timidez característica, emergiendo un Clark totalmente distinto del que rápidamente se enamora Lois. Sin embargo, el final de la aventura no acaba en boda.

Es curioso que el anuncio de la boda de Superman provoque tanta alarma, puesto que Superman se había casado ya, no sólo en las 'historias imaginarias', sino también a partir de su 40 aniversario, en el número 484 de ACTION COMICS, de junio 1978. Vemos en portada a Superman volando sobre Metropolis y llevando en brazos a Lois Lane con traje de boda. En esta aventura, Superman desaparece por un conjuro mágico y queda como Clark, ignorante de que es el Hombre de Acero. Ante la nueva personalidad de Kent, Lois se enamora y acaba casándose con él, descubriendo poco después que se ha casado con Superman. Esta no es una historia imaginaria, ocurre en la realidad, pero en otra realidad distinta de la que todos conocemos. Ocurre en un mundo paralelo al nuestro llamado Tierra Dos, que todos sabemos que desapareció en las Crisis en Tierras Infinitas. El Superman que se ha casado es el de los años 40, el original, en un mundo donde nunca existió como Superboy, ni existe Perry White, etcétera.

Esta historia, que celebraba el 50 aniversario del Hombre de Acero, tuvo gran resonancia entre los lectores y dio origen a una serie de aventuras que se desarrollarían en la colección SUPERMAN a partir del número 328 de septiembre de 1978, con el título genérico de MR. AND MRS. SUPERMAN y que después continuarían en la serie SUPERMAN FAMILY.

Es decir, que ya existe experiencia en aventuras de Superman casado con Lois Lane, aunque se desarrollen en Tierra Dos. La diferencia está en que entonces las aventuras eran autoconclusivas y ahora son continuadas y además de forma total, es decir, abarcando las cuatro series que hay actualmente en USA. Ello permite profundizar mucho más en la psicología de los personajes.

Habiendo ahora una gran compenetración, amistad y amor profundo entre Lois y Clark-Superman, se acabaron todas las numerosísimas aventuras que tenían como tema los esfuerzos de Lois Lane por descubrir la personalidad secreta de Superman. También se han acabado los odios inconscientes entre los dos personajes, y hasta se podría decir que finaliza el triángulo amoroso Clark-Lois-Superman. Por fin hay un verdadero respeto entre ellos, y esto va a provocar que la neurosis de ambos personajes quede resuelta de una vez por todas.

No olvidemos que una de las razones por las que Superman y Lois no se llegaban a casar era por motivos de competencias profesionales. En más de una ocasión, Superman se ha dicho a sí mismo o lo ha confesado públicamente que, siendo su deber moral cuidar de la humanidad, no podía contraer compromisos con una sola persona. También Lois, pese a sus deseos de casarse con Superman, tenía miedo de poner fin, por este motivo, a su carrera periodística que tanto ama.

Ya no existe la eterna rivalidad sobre conseguir los mejores reportajes, porque el amor que los une hace que no importa quién sea el que publique la mejor noticia, tema este que también en las historias antiguas ya hemos mencionado como uno de los más reiterativos.

Aunque en muchas ocasiones a lo largo de los últimos treinta años se ha escrito sobre la imposibilidad de que Superman se llegara a casar, parece ser que la realidad al final va a superar todas esas previsiones. Es como si el destino estuviera ya determinado, incluso a nivel editorial. Recordemos que Lois y Clark ya se conocieron de adolescentes y fueron ganadores de un concurso del Daily Planet en mayo de 1948 (en el número 128 de ADVENTURE COMICS) y cómo en otro número de la misma serie, el 261 de junio 1959, una Lois Lane adolescente conocía por primera vez no sólo a Lana Lang, sino al mismísimo Superboy, sin saber que muchos años después llegaría a ser el hombre de su vida.

SUPERBOY, LANA AND LOIS

ADVENTURE COMICS 261
Puedes leer la aventura aquí.

No sólo eso, sino aún más. En el número 26 de LOIS LANE de julio 1969 titulado 'La niñez de Lois', aparte de enterarnos de que nació en Pittsdale y fue la hija mayor de Sam y Ella Lane, resulta que Kal-El(el futuro Superman, aquí de Superbaby), sin saberlo salva la vida de Lois por primera vez en su vida.

En LOIS LANE número 55, de febrero 1965, nos enteramos que estudió en el Raleigh College con Pete Ross, el mejor amigo de Superboy.

En el número 17, de mayo 1960, se cuenta cómo consiguió Lois su empleo y ocurre que Superman la ayudó sin querer.

O en el SUPERBOY número 90, de julio 1961, Lana ve a través de un visor del futuro cómo Superman besa a Lois por lo que Lana intenta cambiar el futuro para que Superboy no llegue a conocer a Lois. En otra ocasión, Lois viaja al pasado para evitar que haya nada entre Superboy y Lana (LOIS LANE número 50, de julio de 1964).

En el LOIS LANE número 13, de noviembre de 1959, en la historia 'Los padres de Lois Lane', éstos aparecen por vez primera y se produce una situación que casi fuerza a Superman y Lois al casamiento, sin ser una historia imaginaria.

En el LOIS LANE número 17, de enero de 1960, es la misma Supergirl la que intenta ayudar a Lois en sus propósitos matrimoniales.

En el número 19, de agosto de 1960, se introdujo la primera 'Historia imaginaria' titulada 'El señor y la señora Clark(Superman) Kent', que sería seguida de otras muchas donde se podrían ver los pros y los contras en caso de que Lois y Superman se casaran.

Y así se podría seguir casi hasta el infinito, pues prácticamente en todas las series de Superman, en un momento u otro, se especula con el tema.

Mejor esperaremos a ver qué ocurre realmente cuando los hechos se produzcan, si es que en verdad llegan a producirse. De momento, y como hemos indicado antes, las relaciones de esta particular triángulo amoroso han mejorado notablemente y las historias que se nos cuentan tienen más fuerza que las típicas de la época pre Crisis.

No hemos mencionado en estas líneas la relación Clark-Superman-Lois dentro de la cinematografía. Baste decir que si las versiones modernas que todos conocemos, interpretadas por Christopher Reeve y Margot Kidder, son muy cercanas a la filosofía de los comics modernos, no ocurre lo mismo con las relaciones en los dos seriales cinematográficos de 1948 y 1950, interpretados por Kirk Alyn y Noel Neill, donde Superman está salvando contínuamente a Lois de los peligros en que se mete, o incluso en los 104 episodios para la televisión, interpretados por George Reeves y Phyllis Coates (en los 26 primeros episodios) y Noel Neill (el resto), donde el papel de Lois Lane es más secundario, siendo también diferente la interpretación que George Reeves hace de Clark Kent, un reportero que no tiene nada de tímido sino más bien de todo lo contrario.

En las diecisiete películas de dibujos animados de los hermanos Fleischer, el tema suele ser: Superman salva a Lois, y ésta le gana la noticia a Clark, quien hace un guiño final dirigido al espectador.

Finalmente, también en las tiras de prensa norteamericanas se tocó el tema y, por ejemplo, en una de las muchas aventuras que se dibujaron, Lois sueña que se casa con el Hombre de Acero. ¿Premonición del futuro?.


Artículo escrito por el autor de esta página cuando era colaborador de la desparecida Ediciones Zinco (en cuanto a la edición de comics se refiere). Apareció en SUPERMAN 113.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil