SUPERMAN en ACTION COMICS en 1971   


El cambio paulatino

Un año excelente para las colecciones de Superman

Vamos a poder leer a continuación las aventuras del Hombre de Acero tal como ocurrieron en 1971 en su colección ACTION COMICS.

ACTION COMICS 396

ACTION COMICS 396. Enero 1971. Portada firmada por Carmine Infantino entintado por Murphey Anderson. 'The Super-Panhandler of Metropolis!'. 13 páginas escritas por Leo Dorfman y dibujadas por, como pone en este cuaderno, SWANDERSON que es la fusión de Curt Swan entintado por Murphy Anderson.

Tú estás allí... en el futuro... en un día imaginario de los años 90... cuando la gente todavía escucha el nostálgico programa de TV '¿Dónde están ahora?. El programa está entrevistando a James Olsen, preguntándole acerca del ahora desaparecido Hombre de Acero. Mr. Olsen responde que Superman, simple mente, desapareció. Empezó a dejar de ver a sus amigos hasta que un día se le dejó de ver. En la calle una persona de edad, sentada en una silla de ruedas, pide limosna. Es Superman que está bajo las ropas del mendigo semiparalítico, que ha perdido la mayor parte de sus poderes. De pronto, de un tejado caen unas vigas, Superman ve con la imaginación cómo las habría recogido para salvar a los transeúntes, pero ahora no es necesario, un funcionario con un extraño aparato, lo enfoca hacia las vigas que se detienen en el aire y son bajadas poco a poco.

Están atracando un banco, Superman se acerca escondido bajo su disfraz de mendigo por si puede hacer algo, pero no es necesario, apenas salen los atracadores, del pavimento que hay a la salida del banco, se levantan cuatro paredes de cristal antibalas que aprisionan a los ladrones.

Un camión cisterna se ha incendiado, pero aparece el helicóptero de los bomberos sofocando las llamas. Un niño siguiendo una pelota está a punto de ser arrollado por un camión, pero Superman le echa una mano librándole. El chico protesta porque el camión ha roto la pelota. Un viandante reconoce el mérito de la acción y le da 5 dólares de limosna a Superman. Le va bien, pues no tenía nada para comer este día. Regresando hacia su casa, con la poca comida que ha podido comprar, Superman recuerda su Forta leza de la Soledad, oculta antes en un glaciar y ahora a la vista del mundo pues con el moderno controlador de la temperatura, han desaparecido los hielos.

Superman llega a su actual hogar, un barrio en ruinas, una casa dentro de una manzana desahuciada que se va a derribar para construir un rascacielos de 100 pisos. Allí intenta crear una fórmula para que le vuelvan los poderes, pero lo único que consigue es provocar una pequeña explosión y que se le queme la única ropa que tiene. Ahora no le queda más remedio que ponerse el traje de Superman y encima unas mantas para poder salir a la calle a pedir para comer.

Un día ve a Lois Lane por la calle, con su pequeño hijo de 3 ó 4 años. Está llamando a su marido, Clark. Superman lo mira y ve que se parece muchísimo a él y piensa si Lois descubriría que Clark era Superman y por eso se casó con esa persona que se llama igual y se parece tanto a él.

Superman está bajos las mantas sentado en su silla de ruedas en las puertas de salida del edificio del Daily Planet, cuando sale James Olsen con una chica y al ver al mendigo la da una moneda, pero ésta se cae en el pavimento y al intentar recogerla el mendigo, la manta que le cubre se le cae y deja ver el traje de Superman. Toda la gente que pasa por la acera en ese momento se dan cuenta y se avalanchan sobre él preguntándole si en verdad es Superman, que qué le ha pasado, alguien le hace una fotografía, pero Super man huye horrorizado de que le hayan descubierto en esta situación.

Y así, al mendigo que una vez fue el poderoso Superman, le entra el pánico ante sus admiradores. Para seguir el clímax de esta historia imaginaria, lee el próximo cuaderno de ACTION COMICS.

Las dos páginas siguientes a esta aventura, anuncian la llegada de un nuevo año y un nuevo principio para Superman 1971, presentando las diferencias entre el Superman antiguo y el moderno, entre el Clark de antes y el de ahora y los otros cambios en las revistas de la familia Superman, como la nueva saga de Kirby en la serie SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN, el nuevo traje de Supergirl, y los team-ups de Superman con Flash, Robin, Green L Lantern, etc., la Legión de Superhéroes en SUPERBOY, las inéditas historias de Krypton en SUPERMAN, etc.

Julius Schwartz, hace otro cambio para este año. Convierte la revista ACTION COMICS, en una segunda revista de SUPERMAN, al hacer que todo el cuaderno contenga aventuras del Hombre de Acero, presentando como segunda parte de la revista, una nueva saga: "Tales of the Fortress".


ACTION COMICS 396

ACTION COMICS 397. Febrero 1971. 'Secret of the Wheel-Chair Superman!'. 11 páginas escritas por Leo Dorfman y dibujadas por Swan & Anderson. (Portada firmada por los mismos autores que la anterior).

Continúa de la aventura anterior, cuando todo el mundo se echa encima de Superman que va sentado en una silla de ruedas y como aún conserva algunos poderes, con su vista calorífica, hace evaporar agua que hay sobre el pavimento, creando una niebla que le permite escapar de los curiosos.

Superman se halla en su casa cuando llaman a la puerta. Es Jimmy que le ha localizado. Los dos amigos se abrazan y Jimmy le pregunta a Superman qué le ha pasado durante todos estos años. Superman decide contarle todo a Jimmy y le explica cómo un día después de regresar de una misión empezó a no poder volar y poco después a sentirse cada vez más débil que incluso un ser normal. Jimmy le interrumpe y le dice que eso ocurrió al mismo tiempo que Clark Kent empezó a necesitar muletas para caminar. Superman admite que Clark era su identidad secreta y recuerda como Morgan Edge le despidió sin contemplaciones. Luego todos los robots que usó para suplirle en las misiones se fueron estropeando. Sin dinero y paralizado en una silla de ruedas fue siendo echado de varias pensiones al no poder pagar el alquiler.

Jimmy le pregunta que porque no recurrió a los médicos o a la caridad y Superman le contesta que los médicos nada saben de superpoderes y en cuanto a la casa de caridad, un día se decidió a ir pero encontró en la calle a unos niños que admiraban un cartel suyo y sintió que era el último gran héroe, como el Rey Arturo, Washington, Lincoln y que no podía defraudarlos.

'Pero porque no recurriste a tus amigos?, la gente daría su vida por ti, porqué no pediste ayuda?' - dice Jimmy- y Superman contesta que no quiso molestar a sus amigos ni ponerles en peligro con sus enemigos. '¿Porqué empezaste a mendigar? -sigue preguntando Jimmy- pero una pareja aparece en la habitación explicando que no mendiga para él sino para ellos. Se trata de un matrimonio de médicos que contra jeron la lepra después de luchar contra ella y ayudar a muchas personas. Desahuciados por la sociedad, Superman los recogió y les prometió cuidarlos y alimentarlos hasta que murieran.

Jimmy decide llevar a Superman a un médico amigo suyo especialista en neurología que le pregunta cuándo empezó a perder los poderes. Analizando la situación el médico se da cuenta de que Superman empezó a perder los poderes justamente cuando la ciencia dio un gran avance y muchas de sus misiones de salvamento no eran necesarias, pues el hombre con su tecnología conseguía lo que Superman con sus superpoderes.

El diagnóstico es que Superman sufre una especie de histeria mental que bloquea sus poderes al sentir que no se le necesita. Superman se enfada al oír ese diagnóstico y le dice al doctor si sabe cual es la manera de que regresen los poderes, mientras cogien do su silla de ruedas se marcha desesperado de la consulta. Aquella misma noche está secando con su visión calorífica la ropa lavada cuando, perdido en sus pensamientos, olvida controlar la visión calorífica provocando un incendio que rápidamente se extiende por toda la casa. La pareja a la que está protegiendo se encuentra rodeada por las llamas. Superman es aún invulnerable pero ellos van a perecer. Haciendo un esfuerzo supremo, el Hombre de Acero se levanta de la silla de ruedas porque tiene que salvarlos, porque necesitan a Superman y de pronto se da cuenta de que ha cogido a sus amigos y que está volando con ellos, sus poderes han vuelto al ser necesitados. Cuando deposita a sus amigos en tierra, están muriendo agrade cidos por los días que los cuidó y él se da cuenta que gracias a ellos ha recuperado sus poderes.

Superman entierra a sus amigos y decide regresar para comunicar al mundo que Superman vuelve con sus poderes recuperados, pero se da cuenta de que este mundo tan desarrollado científicamente ya no le necesita por lo que decide abandonar La Tierra y buscar un planeta que se halle en las mismas condiciones que La Tierra hace unos años, cuando le necesitaban.


ACTION COMICS 398

ACTION COMICS 398. March 1971. 'The Pied Piper of Steel!'. 14 páginas escritas por Leo Dorfman y dibujadas por Swan & Anderson. Portada de Neal Adams & Dick Giordano. Protagonistas: Clark Kent y Morgan Edge.

Una nueva época ha comenzado al comprar Morgan Edge el Daily Planet y sustituir el emblema del edificio, el globo con las letras DAILY PLANET, por una torre-antena de TV. Mientras, unos trabajadores, subi- dos en el globo del Planet, lo están bajando a la calle, pero la cadena que lo sujeta se rompe cayendo hacia los transeúntes que hay debajo. El Hombre de Acero está al quite y después de salvar a los trabajadores, desvía el globo para que caiga en un lugar deshabitado.

Poco después Morgan Edge llama a Clark y le comunica que a partir de ahora irá a cubrir las noticias en un vehículo, que es un auténtico estudio móvil de TV con todos los adelantos imaginarios para que sea, en palabras de Morgan Edge un 'superreportero'.

Al día siguiente, su primer trabajo es un concierto de Rock, en el que el director le dice que puede emitir la noticia, imágenes, comentarios, pero no la música pues ha vendido los derechos a una compañía de discos. Durante el festival, Clark ve que la juventud que asiste enloquece y piensa que allí hay un trabajo para Superman. La letra de la música dice 'cavar' repeti- tivamente y la multitud enloquecida coge cualquier instrumento para cavar, al punto de poner en peligro los cimientos de un hotel que Superman rescata levantándolo en los aires.

Aunque el reportaje ha sido bueno y Morgan está contento, Clark está preocupado por los efectos de esa música rock. A la semana siguiente va a cubrir el reportaje de otro concierto donde el productor Cy Horkin, profesor de ciencias de la Universidad Central, le vuelve a advertir que no tiene permiso para transmitir la música. En esta ocasión, la letra de la canción incita al público a beber de tal forma que se vuelven locos y de nuevo Superman ha de actuar cavando pozos para que salga agua y puedan beber.

Detrás de todo esto está el propio productor que ha construido un cerebro electrónico que tiene conectado en secreto a los equipos de sonido y es lo que hace que la gente que oye esa música obedezca las órdenes de las letras. Ahora Cy Horkin está enfadado pues Superman ha intervenido dos veces en sus planes para cometer el crimen del siglo. Clark ha grabado una cinta para él y trata de analizar la música en su Fortaleza de la Soledad, pero no descubre nada y la cinta se cortocircuita. Pero como quiera que va a haber otro concierto, esta vez cerca de la Universidad Central, decide llevarse una grabadora kryptoniana obtenida en la ciudad de Kandor que tiene guardada en la Fortaleza dentro de una cúpula de vidrio, con la esperanza de que algún día pueda devolver toda la ciudad a su tamaño original, deshaciendo el entuerto de Brainiac cuando la miniaturizó.

Días después, en la Universidad Central, el concierto ha comenzado y la letra de la canción incita a la gente a que destruya todo lo que encuentre a su paso. Cy controla con sus prismáticos la situación cuando ve a Superman aparecer en escena. Al principio se enfada, pero luego ve que el propio Superman lidera el movimiento y anima a la destrucción, por lo que piensa que su aparato es más poderoso de lo que creía. Pero de pronto, el Hombre de Acero que conduce a todo el mundo, se gira, y en vez de destruir la Universidad, se dirige a donde está Cy y entran destruyéndolo todo, incluso el cerebro electrónico que go- bierna los efectos hipnóticos.

La multitud cree que Superman simuló estar bajo el control de la música para conducirlos, pero en realidad, él mismo estaba bajo sus efectos porque, aunque nada exterior le puede controlar, al llevar puestos los auriculares de la grabadora kryptoniana, ésta amplificaba el sonido al nivel de un kryptoniano y le afectó igualmente hasta que en el destrozo, algo golpeó los auriculares y cesó el efecto amplificador de la grabadora. Cy está entre rejas quejándose pues en su galería han puesto música rock de fondo.


ACTION COMICS 399

ACTION COMICS 399. Abril 1971. 'Superman, You're Dead... Dead... Dead!'. Escrita por Leo Dorfman y dibujada por Swan & Anderson en 15 páginas. Portada de Neal Adams & Dick Giordano.

Superman es llamado por radio pues un experimento con un generador de energía solar ha fallado y La Tierra entera corre peligro si estalla. Cuando llega el Hombre de Acero se produce la explosión que lanza a Superman con la fuerza de 1.000 bombas atómicas entrando en el interior de un flujo de corriente que termina depositándolo en el interior de una cápsula de vidrio opaco donde se encuentra con George Washington, Abrahom Lincoln y el General Custer. Cada uno se presenta a sí mismo y el Hombre de Acero comprueba con su supervisión que se trata de los personajes originales.

Superman puede penetrar el vidrio opaco y ve que están metidos en el interior de un aparato expe- rimental manipulado por seres que parecen del futuro. El Hombre de Acero consigue manipular el aparato que les mantiene encerrados y al bajar la energía del campo, consigue escapar. En el exterior, le recibe un científico que le da la bienvenida al futuro y le llama el último Superman. Ante las explicaciones que le pide el Hombre de Acero, el científico le coloca uc casco en la cabeza conectado a un ordenador que le permite ver la historia de su vida. Ve la explosión de Krypton, su llegada a La Tierra, su crecimiento y cómo de adulto fue atacado por un vampiro del espacio que le succionó la energía y fue encontrado más tarde desmayado en una playa. Los científicos de La Tierra consiguieron crear un clon de Superman transfiriéndole todos sus recuerdos y experiencias menos la última de su muerte. Al clon se le llamó Superman II aunque la noticia nunca fue di- fundida al páblico. Pero un día Superman II cogió una enfermedad en el espacio que hizo que su cuerpo clónico se disolviera por lo que de nuevo los científicos tuvieron que fabricar otro clon y así fue como apareció Superman III, el último Superman.

El Hombre de Acero no cree nada de esto, pero los científicos del futuro muestran a Superman los cuerpos conservados de sus dos antecesores, Superman I y Superman II. Luego, es condecorado como el mayor héroe de todos los tiempos. Superman realiza algunas hazañas en el futuro pero de pronto suena una alarma en el aparato de la cápsula de vidrio,indicando que los personajes de otras épocas, incluído él mismo, tienen que regresar a su tiempo ya que de lo contrario el presente actual (el futuro para los personajes de la historia) desaparecerá. Superman desea quedarse en el futuro, pero al final, viendo que éste empieza a disol- verse, acepta regresar, enfrentándose en la vuelta con la explosión que lo había llevado allí y que él supone que le ha de matar. Sin embargo, no muere y entonces em- pieza a investigar el porqué, descubriendo pequeñas diferencias en las biografías autocontadas por Wash- ington, Lincoln y Custer, o el detalle de que la medalla que le han impuesto es de un metal desconocido en La Tierra. Superman llega a la conclusión de que ha en- trado en una Tierra diferente, en un mundo paralelo donde ocurrió la historia de los 3 Supermanes y donde los otros tres personajes eran parecidos, pero no los mismos. El Hombre de Acero se cambia a Clark Kent, reportero de TV y se siente satisfecho de estar de regreso, pensando que quizás en algún lugar Superman III está muerto.


ACTION COMICS 400

ACTION COMICS 400. Mayo 1971. 'My Son... is he Man or Beast!'. Escrito por Leo Dorfman y dibujado en 14 páginas por Swan & Anderson. Portada de Neal Admas.

Superman asiste al funeral de un famoso científico europeo y cuando le va a dar el pésame a su hijo Gregor, éste le rechaza enfadado. Sin embargo, más tarde, al leer el testamento de su padre, éste nombre a Superman para que sea su guardián. Gregor está furioso y sale de la habitación seguido por el Hombre de Acero quien con asombro contempla cómo Gregor se vaporiza atravesando una puerta y se transforma en un terrible gorila que le ataca. Tras la pelea, al no poder vencer a Superman, vuelve a su forma original. Más tarde le explica al Hombre de Acero que cuando ayudó a su padre a deshacerse de un horno atómico averíado a punto de explotar, como lo que se requería era la presencia de hidrógeno, Superman metió el horno en la piscina de la casa donde estaba él y a pesar de que enseguida le cubrió con su supercapa para protegerle de la radiación, ésta le afectó. En un principio encontró divertidos los efectos, pues podía transformarse en lo que deseara en un momento dado, pero después esto le afectó en sus relaciones con su novia, dejándola y convirtiéndose en un ser solitario.

Superman promete ayudarle a sacar provecho de sus poderes y la ocasión surge cuando el FBI no puede abrir una cámara acorazada en la que el sindicato del crimen ha encerrado un gran botín pero ha puesto dispositivos en la puerta de manera que sólo se puede abrir desde adentro. Si se fuerza o se usa visión calo-rífica o de rayos X, estallará. Superman se lleva consigo a Gregor que, transformándose en un ser vaporoso, penetra la puerta de la cámara y la abre. En otro momento, en Africa, Gregor, transformado en un elefante gigante hace huir a unos traficantes de marfil. Sin embargo, Gregor sigue resentido contra Superman y un día se presenta en la casa de Clark Kent diciéndole que ha descubierto su personalidad secreta con sus poderes. Superman se lleva a Gregor a la Fortaleza de la Soledad para enseñarle lo que pueda necesitar si decide usar sus poderes para el bien, pero Gregor tontea con un instrumento provocando el comienzo del desmantela-miento de una estación espacial en experimentación, lo que hace que Superman salga rápidamente hacia el espacio, recibiéndose a continuación una llamada de auxilio para Superman de un submarino que se ha hundido.

A continuación, Superman piensa que por un instante tuvo un hijo, el hijo que siempre soñó, despidiéndose mentalmente de él y pensando que siempre le recordará.


ACTION COMICS 400

ACTION COMICS 401 Junio 1971. 'Invaders Go Home!'. Escrito por Leo Dorfman y dibujado en 15 páginas por Swan & Anderson incluida la portada.

Clark Kent está haciendo un reportaje de TV para la WGBS en el oeste, en un territorio que celebran el día en que esas tierras se hicieron americanas. Un tren de la época con pasajeros circula por allí y Clark está encantado pues hata hay un ataque de indios que van en moto en vez de a caballo. Sin embargo, algo raro ocurre porque los indios disparan flechas hacia el tren que se dirige hacia un puente que está en llamas.

Clark se cambia a Superman y coge el tren levantándolo por los aires cuando se da cuenta de que todo es un truco, pues las llamas no son de fuego real y forman unas palabras que dicen: 'Invasores, iros a vuestra casa!'. La cuadrilla de indios están enfadados pues Superman ha desbaratado sus planes de asustar a los viajeros que iban en el tren. Superman avisa al sherif que le explica que aquellos indios son descendientes delos Navarros que antes habitaban esta zona y ahora consideran invasor a cualquiera que se acerque, reclamando el terreno para ellos.

El Hombre de Acero sale volando siguiendo las huellas de las motocicletas hasta irrumpir en una gruta donde el grupo de indios le estaba esperando. El líder de los indios es reconocido por el Hombre de Acero como Don Hawks, un notorio profesor de astrofísica en la Costa. Don explica que ha dejado esa parte de su vida para luchar por su pueblo, los indios Navarros. Don le enseña el enorme territorio que poseyeron sus antepasados y le muestra cómo viven actualmente los indios Navarros, como mendigos en una pequeña reserva. Don, que ahora se llama Red Hawke (Alcón Rojo) le muestra como dan clases a los niños, educán-doles y enseñándoles la cultura a la que pertenecen. Le presenta a la maestra, Moon Flower (Flor de Luna) de la que Superman piensa que es muy atractiva. Moon Flower le dice que escuche la clase y aprenderá muchas cosas.

Flor de Luna habla con orgullo de la grandeza de sus antepasados, hace siglos, de cómo fueron ellos los que descubrieron alimentos como el maíz y las patatas, el cultivo de la tierra, los regadíos. Les habla de los Mayas y de los Aztecas que tenían un calendario más preciso que el de sus conquistadores. Superman la admira por su belleza y lo orgullosa que se siente de su herencia. Moon Flower sigue explicando que ellos tuvieron su Superman llamado Montezuma que aunquela historia dice que ha muerto, algún día regresará para conduicir a su pueblo a un glorioso futuro.

Moon Flower y Red Hawke, explican a Superman que el problema que tienen es que quieren construir en sus tierras una base de prueba de misiles. Superman habla con el presidente de la compañía, un tal Mr. Grab y le ofrece construir con sus superpoderes una base mejor en otro sitio, pero Mr. Grab le contesta que sus meteorólogos le han dicho que el lugar es el más estable del país, ideal para las pruebas de misiles.

Red se enfada y dice que responderán con la fuerza pero su anciano tío le dice que es mejor recurrir a los antiguos procedimientos, dibujando en la tierra un círculo con un rayo en su interior. Red Hawke no cree ne la magia y se ríe. Moon Flower le recrimina señalan-do que hasta Superman está mirando al anciano con respeto, pero de pronto el Hombre de Acero estalla en carcajadas y sale volando de allí.

Old Snake (Serpiente Vieja), se pone a cantar sobre el círculo con el rayo y al poco tiempo, de la nada, aparece una tormenta eléctrica que sólo Superman es capaz de parar cuando Mr. Grab le pide ayuda. El anciano indio traza un círculo y en su interior dibuja un tornado. Al rato comienza un enerme torbellino de aire que se lo lleva todo. Mr. Grab está anfadado con sus meteorólogos pues están fallando en sus predicciones y tiene que pedir ayuda al Hombre de Acero.

Red Hawke y Moon Flower no entienden lo que ocurre. Red no cree en la magia y Moon Flower cree en el poder del anciano que en ese momento le está diciendo a Superman en voz baja, que gracias a él su magia está funcionando. Superman le explica cómo atrajo la tormenta eléctrica y luego el tornado que él mismo creó al girrar su cuerpo a enorme velocidad.

Old Snake se prepara para su sigiente acto dibujando en el interior del círculo una tortuga gigante que con sus pasos crea un terremoto. Efectivamente, al poco rato comienza un terremoto (es Superman que está saltando sobre el terreno cerca de allí) pero la emoción de lo que está ocurriendo provoca un infarto en el anciano indio, muriendo.

Mientras se lo llevan, Mr. Grab comenta con Superman que se acabaron los problemas. Red Hawke le dice al Hombre de Acero que él tiene su magia y más tarde, en una cueva, con otros indios traza un círculo y en su interior dibuja el emblema de Superman añadiendo en el centro una joya de color rojo. A continuación el Hombre de Acero es apresado por los indios. No sabe cómo, pero ha perdido sus poderes y Red Hawke piensa en canjear a Superman a cambio de las tierras de sus antepasados.


ACTION COMICS 402

ACTION COMICS 402 Julio 1971. 'This Hostage Must Die!' By Leo Drofman * Swan & Anderson. 14 págs. Portada de Neal Adams.

Superman es atado a un poste colocado al pie del dibujo que hizo Red Hawk con su emblema y la joya roja en el centro. Indios de todos los sitios acuden al lugar. El Hombre de Acero le recuerda a Red que es Don Hawks uno de los mejores astrofísicos de la nación, pero éste dice que eso pertenece al pasado. Su nombre indio es Red Hawk y ha vuelto para ayudar a su gente, los Navarros, para recuperar sus tierras que están siendo usadas para construir una base de misiles y ahora lo tienen a él prisionero para poder cangearlo por las tierras.

Mientras, en la base de misiles se proponen lanzar uno cuando le llega la noticia a Mr. Grab de que Superman está prisionero de los indios y que lo quieren cangear por sus terrenos. Unos indios le han traído la capa del Hombre de Acero como demostración de que es cierto que está prisionero. Mr. Grab prueba que la capa está hecha de supertejido y oye por la TV la noticia de que hace 24 horas que Superman no responde a ninguna llamada. Mr. Grab se introduce con un traje espacial en el misil que iba a ser lanzado y sorprendentemente, en vez de salir hacia arriba, el misil penetra en la tierra y se dirige hacia adentro.

Helicópteros de la policía buscan a Superman pero aunque el Hombre de Acero les ve, los helicópteros no le ven porque Red Hawk ha construído un artefacto que emite imágenes y hace parecer esa zona como si fuera un desierto lleno de cactus. Moon Flower llega con otros dos indios y un niño que se ha caído en una camilla y propone que lo lleven al hospital para que lo examinen con rayos X por si se ha roto algún hueso, pero Red se niega pues las autoridades están dando caza a los Navarros y el chico podría revelar donde está Superman. Sin embargo, el Hombre de Acero que aún tiene parte de sus poderes, examina al niño con su visión de rayos X y les dice que sólo tiene un hombro dislocado. Moon Flower está admirada por el gesto de bondad y le trae agua para que beba pues piensa que al ser normal debe tener sed. A Red le da rabia ver que Moon Flower le ayuda y le dice que sin sus poderes es un ser normal que pronto pedirá clemencia, pero Superman pide ser rodeado por leña y con lo que le queda de visión calorífica prende fuego. Cuando el humo se disipa, Superman ha desaparecido. Moon Flower le explica a Red Hawk que Superman había averiguado qué era lo que le quitaba la fuerza. El como astrofísico había colocado una joya que reflejaba los rayos de un sol rojo distante cuya radiación le quitaba poderes, pero el humo creó una interrupción momentánea suficiente para huir de la influencia de la joya. Superman regresa a la base de misiles buscando a Mr. Grab y con su visión descubre las huellas del misil que ha perforado el terreno por lo que él mismo perfora la montaña y llega a una gran caverna donde se halla Mr. Grab y su nave perforadora. Toda la caverna está llena de tesoros de los Aztecas de incalculable valor. Mr. Grab había localizado el lugar gracias a un pergamino que encontró en un monasterio mexicano y se había propuesto hacerse con el botín. Superman rechazando el ofrecimiento que le hace Mr. Grab de compartir las riquezas, lo detiene y entrega todo el tesoro a los indios Navarros ya que el pergamino indica que el tesoro fue dejado por Montezuma para ellos y además el gobierno les ha devuelto las tierras.

Al año siguiente, en el valle de los indios Navaros se han construido colegios, hospitales, granjas y Superman les ha construído una enrome puerta metálica que da acceso a la gruta donde los turistas pueden venir a admirar como un museo el gran tributo de Montezuma. Moon Flower le da un beso de agradecimiento a Superman diciéndole que ahora él es el nuevo superhéroe y Superman acepta estas palabras haciendo una excepción por venir de Moon Flower.


ACTION COMICS 403

ACTION COMICS 403. Agosto 1971. 'Attack of the Micro-Murderer!' By Cary Bates * Swan & Anderson. 15 páginas. Portada de Carmina Infantino y Murphy Anderson.

En la edad del hielo un salvaje asesino fue ejecutado por su tribu, siendo apedreado. En el siglo XII se ejecuta al asesino de la reina, cortándole la cabeza con un acha. En 1775 un traidor es fusilado durante la revolución y hace un siglo un fuera de la ley es ahorcado. Pero todas estas personas son el mismo criminal.

Superman va persiguiendo a un ladrón que huye en helicóptero pero poco antes de alcanzarlo, choca con una torre y cuando Superman lo coge y está muriendo en sus brazos, el ladrón le dice que se verán de nuevo en el futuro, que un Zohtt como él ha vivido y perdido muchas vidas. Superman cree que delira, aunque a su espalda, del cadáver del ladrón se desprende algo, como un gas amarillo, de su cabeza.

El Homnbre de Acero acude a la Fortaleza de la Soledad y en su superordenador introduce la palabra Zohtt y la respuesta es: 'Un mágico ser espectral que existe en el sistema solar desde hace siglos, malo por naturaleza y que ocupa los cuerpos de criaturas vivas volviéndolas perversas el resto de sus vidas. Una vez que el cuerpo que ocupa muere, debe encontrar uno nuevo en 24 horas, de lo contrario expira. Zohtt puede penetrar cualquier elemento del sistema solar excepto el azufre'. Superman se queda reflexivo pensando cuanto tiempo tardará en actuar de nuevo ese ser y se da cuenta de que el ladrón no deliraba.

A la mañana siguiente en las oficinas de la Galaxy Broadcasting System, de repente, un gas rojizo empieza a salir de su mesa y se produce una explosión que le destruye el traje de Clark dejando a la vista el de Superman. Se preocupa pues con el ruido puede venir gente de la oficina para ver qué ha pasado y enseguida pone una cartel en la puerta de su despacho que dice:'Experimentando con efectos de sonido grabados. No molestar'. En el interior ha aparecido en el aire una nave diminuta del tamaño de una bala y una voz amplificada le dice: 'Esto es una transmisión temporal. Mi voz te llega el 28 de Marzo, el día después de mi muerte. Morí intentando escapar de tí'. Superman comprende que es Zohtt y que ese artefacto ha provocado la explosión, pero la voz es femenina. 'Me estás oyendo desde el año 3.486 donde vivo ahora. Si no sigues este transmisor, atravesando la barrera del tiempo, mucha gente inocente morirá, te lo prometo'.

El Hombre de Acero empieza a girar sobre sí mismo a supervelocidad con el propósito de atravesar la barrera del tiempo y cuando llega al año 3.486 se encuentra el cuerpo de una mujer dentro de una cąpsula de vidrio frente a un transmisor temporal- Al examinarlo, ve que acaba de morir y Superman de repente se siente débil y cargado de una rabia febril. Se da cuenta de que Zohtt le está atacando, pero no sabe cómo.

De pronto aparece una pantalla con la imagen de la mujer que le dice: 'Esto es un video-mensaje grabado antes de mi muerte Superman'. El Hombre de Acero reconoce la voz de la mujer, una voz que continúa diciendo: 'Si te estás preguntando cómo he vencido tu invulnerabilidad, el crédito es de esta mujer, una notable microbióloga cuya mente ocupé hasta este momento. Con su genio he creado un microorganismo y tuve que sacrificar mi vida para infectarte a tí. Tu cuerpo está ahora envenenado. El microbio es fantásticamente mortal incluso para Superman. Te quedan 2 días de vida. Disfrútalos'.

Superman piensa que Zohtt se ha introducido en el microorganismo, en el microbio y así está dentro de su cuerpo. Rápidamente vuelve a su época, a la Fortaleza de la Soledad pensando que la única solución a su problema la encontrará en los avences médicos de Kandor por lo que rápidamente se autoreduce para introducirse en la botella que contiene la ciudad kryptoniana.de Kandor. En el interior de las venas de Superman el microorganismo pensante se da cuenta del empequeñecimiento pero resiste tapando la vena Aorta e impidiendo que Superman siga empequeñeciéndose por lo que se ve obligado a volver al tamaño normal destruyendo con su visión el rayo reductor. De inmediato, el cuerpo de seguridad de Kandor se pone en contacto con el Hombre de Acero, preguntándole porqué ha destruido el rayo reductor. Superman explica lo ocurrido y los médicos kandorianos le dicen a través de una pantalla por la que se comunican que la solución sería una transfoerencia de sangre kryptoniana, pero roto el rayo reductor no pueden hacer nada. Superman pregunta si una transfución terrícola valdría y los kandorianos le contestan que únicamente si recibe grandes cantidades de sangre.

El Hombre de Acero se dirije a través de la TV a los ciudadanos de Metropolis explicando lo ocurrido y que necesita una supertransfusión, de lo contrario morirá en 24 horas. Miles y miles de personas acuden a los hospitales para donar sangre para el Hombre de Acero. A Lois Lane le tienen que prohibir que de más pues ya ha donado doble cantidad de lo normal. Los doctores avisan a Superman que puede ser peligroso meterle tal cantidad de sangre, que podría morir, pero el Hombre de Acero les explica que esa sangre no se mezclará ni quitará su supersangre kryptoniana, que la filtrará.

Comienza la transfusión y por las venas de Superman empieza a circular como un enorme torrente, ingentes cantidades de sangre. Después Superman permanece quieto. Los médicos no saben si todo ha ido bien o no. De pronto, el Hombre de Acero se mueve y al examinar con su visión, ve que el microorganismo se ha refuciado en un nudo linfático y que no ha conseguido echarlo, así que resignado se va volando diciendo adiós a la Tierra pues nada puede hacer ya sino esperar a la muerte.

En el Stanhope College, Linda Danvers, alias Supergirl oye la noticia de lo ocurrido a su primo y llora pues su tipo de sangre no es del tipo de Superman y una transfusión de ella sería rechazada.

Esa noche, Superman se halla en el espacio y ve como la Tierra, en el continente norteamericano, con las luces de las ciudades han formado su emblema con la S. Superman se dirige al lugar que ha elegido para reposar su cuerpo tendiéndose sobre el sarcófago que lo contendrá, conectado a un aparato que lleva una pantalla de TV.

En el interior de su organismo Zohtt nota que el corazón de Superman ha dejado de latir y se dispone a abandonar el microbio que le ha servido para matar al Hombre de Acero. Al salir la energía de Zohtt del cuarpo de Superman, se encuentra en el vacío, en un asteroide en el que no hay absolutamente nada de vida, por lo que comprende que Superman se la ha juagado.

De repente, la pantalla de TV se ilumina y el rostro de Superman le habla: 'Esto fue grabado antes de mi muerte. Me mataste, pero sin saberlo te condenaste a tí mismo. Sin ninguna molécula viva alrededor perecerás en pocas horas. Si quieres vivir entra de nuevo en mi cuerpo y ocupa mi corazón. Tus poderes mágicos pueden hacer que se mueva de nuevo. Zohtt no tiene mas remedio que penetrar en el cuerpo de Superman pero inesperadamente, la tapa del sarcófago gira sobre sí misma y Superman que con sus últimas fuerzas había parado su corazón simulando la muerte, desaparece y al otro lado de la tapa del sarcófago aparece un androide de Superman. Zohtt tomó al androide por el verdadero y al introducirse en su corazón quedó aprisionado pues ese corazón contiene azufre, el único elemento que no puede penetrar.

Ahora que Zohtt no está dentro del microbio, las defensas del organismo de Superman se deshacen del microorganismo y con el corazón artificial, como cárcel eterna para Zohtt en las manos, regresa jubiloso al planeta Tierra.


ACTION COMICS 404

ACTION COMICS 404. SEPT. 1971. 'Kneel to your Conqueror, Superman!'. Escrito por Leo Dorfman y dibujado y entintado por Curt Swan y Murphy Anderson en 14 páginas. Portada de Neal Adams & Dick Giordano.

Clark está en las oficinas de la Galaxy Braodcasting Company recibiendo órdenes de su jefe Morgan Edge a través de un televisor. Clark piensa que casi nunca le ve en persona y que cada día le parece más misterioso. El encargo que le da es el de hacer un reportaje del Instituto de la Costa y cuando se dirige allí con la furgoneta de la compañía, un terremoto le sorprende a medio camino viendo con su visión que el epicentro del mismo está debajo del instituto. Rápidamente se cambia a Superman y dejando aparcada la furgoneta va al núcleo del problema, unas grutas subterráneas que caen y están provocando el terremoto. Luego se dirige al instituto para tranquilizar al personal, pero allí se encuentra con que todos están tranquilos pues hay un científico, un tal César que había predicho todo lo que iba a ocurrir gracias a sus complejos aparatos inventados por él. Rufus César invita a Superman a su casa y allí le enseña varias habitaciones dedicadas a contener trofeos sobre Superman que es su ídolo. Luego le pide que pruebe unos grandes auriculares procedente de uno de sus superrobots y que mire a través de él con su visión de rayos X para ver si así consigue recargar los poderes de visión de los auriculares. Pero cuando lo hace, se da cuenta de que ha caído en una trampa. Los auriculares amplifican la energía de los rayos X y los transforma en poderes hipnóticos que dejan al Hombre de Acero paralizado aunque puede oir y razonar.

Con la ayuda de su mayordomo, Rufus conecta al Hombre de Acero a un aparato con el que se transferirá todos los superpoderes y así llegará a ser tan famoso como Superman e incluso llegará a dominar el mundo. Superman se da cuenta de que se ha vuelto loco pero no puede hacer nada. Primero se transfiere la superfuerza y para comprobarlo, Rufus transforma carbones en diamantes con sus propios puños. Luego se transfiere la visión de rayos X y la visión calorífica, pero entonces ve que hay un peligro afuera. Un teleférico lleno de gente se está cayendo. Para salvarlo, se transfiere el poder de volar dándose un tremendo golpe contra la pared ya que se ha olvidado de transferirse la invulnerabilidad. Enfadado, decide transferirse todos los poderes que quedan, de golpe, pero antes se viste con un traje similar al que usaban los patricios romanos en la guerra pensando que llegará a ser Super-César y que todos le saludarán diciendo: 'Hail César'.

Cuando se inicia la transferencia, Superman se relaja y en vez de oponerse, deja que todas sus energías pasen de golpe al cuerpo de Rufus que no puede resistir la presión y pide a su mayordomo que desconecte el aparato, pero el mayordomo lo que hace es invertir la dirección de la transferencia y así Superman recupera sus poderes y se libera, pero César ha quedado medio loco y débil mental. Superman sale corriendo para salvar el teleférico y llega justo a tiempo antes de que se caíga al vacío, salvando a todas las personas. César ha quedado como un vegetal. Su mayordomo le explica a Superman que él le advirtió. Después le dice que intente recordarlo como era cuando él era su ídolo. Días después, Morgan Edge felicita a Clark personalmente por su reportaje sobre el instituto y Rufus César. 'Debe ser grande tener a Superman como amigo...' pero interiormente se está riendo y piensa que 'Superman puede ser inteligente contra criminales ordinarios, pero cuando llegue el momento no podrá conmigo'.


ACTION COMICS 405

ACTION COMICS 405. OCT 1971. 'Superman Bodyguard or Assassin?' Escrito por Cary Bates y dibujado por Curt Swan y Murphy Anderson en 18 páginas. Portada de Neal Adams y Dick Girdano.

Superman es llamado por el presidente de los EEUU que le recibe en la Casablanca junto con el general Trevis. Antes de entrar en el despacho, pasa por un detector especial para comprobar que no se trata de un robot o de un impostor. Allí, el general Trevis, jefe de las fuerzas de seguridad presidenciales, le explica que han recibido una cinta que amenaza la vida del presidente. Al ponerla, se oyen las siguientes palabras: 'Soy Marsepun y te asesinaré antes de las nueve de esta noche. Es imposible que escapes, no importa lo lejos que vayas o donde te escondas'.

Para evitarlo, han pensado que Superman sea su guardaespaladas personal durante las próximas 12 horas y además pasarlas en Tonacom, una base secreta en el desierto. Superman envuelve con su capa al presidente y volando se dirigen a la base secreta pasando todos los niveles de seguridad que se cierran tras ellos hasta una habitación donde están los controles de la base, cerrada por una superpuerta de acero que sólo Superman podría abrir.

Sin embargo, una vez allí, algoempieza a fallar. La comunicación vía un televisor con el general Trevis desaparece y el radar señala o avisa de la intromisión de un intruso que se está acercando poco a poco a donde se hallan Superman y el presidente. Como el Hombre de Acero no quiere dejar sólo a su protegido, usa los mandos del control para intentar averiguar qué sucede. Su cara se pone pálida cuando enfoca una cámara de TV hacia el exterior y ve huellas de manos grabadas en las rocas, comprobando que se trata de las suyas. Sospechando algo raro, decide grabar su voz en una cinta y después compara las frecuencias de su cinta y la de Marsepun. Los dos registros voacles son idénticos además Superman le explica al presidente que Marsepun son las mismas letras que Superman puestas en otro orden. El Hombre de Acero está poniéndose nervioso y le dice al presidente que se siente mentalmente inestable y que no cree que esté muy seguró con él de guardaespaldas.

Todo esto, es visto desde una pantalla por el general Trevis que es quien lo ha planeado todo, la cinta, hecha con fragmentos de grabaciones de Superman , las huellas y además tiene preparado un cañón que en su momento disparará unos rayos a Superman volviéndolo piscótico. Mientras, el presidente intenta darle seguridad a Superman recordándole las grandes hazañas que siempre ha hecho en favor de la humanidad.

Trevis cree que ya está todo listo y coge un reactor para trasladarse personalemtne a la base secreta, entrando por otra puerta que su organización le ha proporcionado. Trevis es en realidad un agente de GEMINI, una organización que desea que se produzca la Tercera Guerra Mundial.

En una habitación secreta, anexa a la que se encuentran Superman y el presidente y a través de una gran ventana de vidrio que sólo se ve en una dirección, Trevis enfoca hacia la cabeza de Superman su cañón de rayos produciendo en el Hombre de Acero el efecto de debilitar cada vez más sus nervios pese a las palabras de apoyo del presidente. Superman está a punto de sucumbir al ataque de nervios, el radar señala que el intruso ha atravesado todos los niveles de seguridad y que está detrás de la puerta de acero, que ante los ojos de Superman y el presidente, es derribada. El Hombre de Acero ve que es Superman quien está detrás de la puerta, pero el presidente se da cuenta de que tras la misma han puesto un espejo y que Superman se está viendo a sí mismo. Aunque se lo dice, Superman está fuera de control y afirma que él es Marsepun y ha de cumplir su misión. El presidente saca un arma y amenaza al Hombre de Acero, diciéndole que si se le acerca le disparará y es un arma que le dió el general Trevis por si se presentaba el caso, y que puede matarlo.

Trevis, tras la ventana de vidrio especial, lo está filmando todo y graba como el presidente dispara a Superman pero los rayos rebotan en su pecho y van a parar al cuerpo del presidnete que cae al suelo comprendiendo que Trevis le ha traicionado. El general Trevis está entusiasmado pues ha matado dos pájaros de un tiro. Ha conseguido liquidar al presidente y tiene pruebas filmadas para inculpar a Superman, que en ese momento entra en crisis y estalla en chisporroteos, entrando Trevis en la habitación al ver que se trata de un robot.

El robot les explica que fue sustituido por Superman después de pasar la prueba del principio, ya que su amo tenía que salir al espacio para atender una llamada de socorro y salvar a los habitantes de todo un sistema solar. El presidente, que aún no ha muerto, perdona a Superman y comprende que era más importante salvar a millones de seres que sólo a él. Trevis comprueba que el corazón del presidnete ya no late y se marcha de la base no sin antes pulsar un botón de destrución de la misma que estalla en mil pedazos mientras desde su avión particular reporta a sus superiores la misión realizada con éxito. Pero por el teléfono le dice la voz que ha fracasado y eso significa exterminación por lo que un rayo sale del mismo teléfono y mata a Trevis. Detrás de Trevis aparece una sombre que resulta ser del presidente de los EEUU que piensa que lo que interesa es conocer quienes son los superiores a quienes Trevis estaba reportando. El presidente se quita el disfraz ya que en realidad se trata de Superman que rápidamente, con su superoído sigue las trazas de la conversación telefónica de Trevis. Mientras vuela, piensa en lo ocurrido. El presidnete le habló de sus sospechas sobre Trevis desde el principio, por lo que él impersonó al presidente y un robot suyo hacía de Superman guiado por él mismo.

Cuando Superman llega al otro extremo de la llamada en una isla, se encuentra con una extraña cabina telefónica vacía y con el teléfono descolgado y una voz metálica que dice: 'Nos has parado esta vez Superman, pero tenemos recursos ilimitados y hay otrros métodos que podemos usar para destruir la paz mundial' y a continuación la cabina estalla. Supermanpiensa en el nombre de la organización y que Trevis se autodenominó Agente 1 de Gemini. Gemini en latín significa gemelos y Superman se pregunta si habrá otro agente de Gemini atentando contra el presiddente.

Al día siguiente, el presidente de los EEUU está trabajando con su secretraria y se advierte al lector que esta historia ha sido imaginaria, puesta en el futuro, pero ¿tendrán éxito alguna vez los asesinos de Gemini o podrá Superman impedir sus desmanes?.


ACTION COMICS 406

ACTION COMICS 406. Nov. 1971 'Master of Miracles!' Escrito por Leo Dorfman y dibujado y entintado por Curt Swan y Murphy Anderson en 18 páginas. Portada de Curt Swan y Murphy Anderson.

Clark es llamado por su misterioso jefe Morgan Edge quien le encarga que vaya a investigar a una comunidad llamada El Santuario, en la que una especie de gurú al que llaman El Maestro , está reuniendo a los mejores científicos del país. Mr. Edge le dice a Clark que tenga cuidado pues el tal Maestro tiene poderes que hacen parecer a Superman como un amateur.

Clark se dirige con su furgoneta (estación móvil de TV) hacia el lugar y al llegar ve un autobús del Santuario a punto de sucumbir por una avalancha de agua procedente de un torrente que se ha desbordado. Rápi-damente, Clark se cambia a Superman y saca el autobús del agua, pero un personaje rubio, de cabellos largos, con barba y vestido con una túnica y capa, el Maestr0, hace un gesto con la mano y las aguas se detienen conviertiéndose en hielo. Luego, da la bienvenida a todos los científicos a los que ha llamado y les hace entrar en el Santuario, un valle donde les encarga que recojan botellas y cosas del mundo polucionado que es la Tierra. Superman lo investiga con su visión especial y ve a las personas vestidas con túnicas, como monjes, haciendo su labor y decide investigar como Clark Kent, poniéndose una túnica y entrando en el Santuario.

Todos los 'hermanos', como los llama el Maestro, han depositado en un montón todos los botes de bebidas y con un gesto de su mano, el maestro funde todo el material y construye una cúpula en la que invita a entrar a todos los hermanos. El último que va a entrar es Clark pero el Maestro no le deja pasar diciénole que él tiene prohibido el paso pues es Superman, el guardián de la Tierray tiene que salvar a la gente de desastres como el que está ocurriendo ahora en Metropolis, donde un tren cargado con propano está a punto de sufrir un accidente que puede polucionar toda la ciudad.

Superman sale volando, soluciona el problema del tren para que no estalle, apagando el incendio que hay y luego se dirige a la Fortaleza de la Soledad para investigar en su supercomputadora quién es el Maestro.Mientras está trabajando, recibe una llamada de Kandor en la que indican a Superman que el indicador del censo de la ciudad está fallando. Superman se enfada por que le molesten por esa nimiedad y cierra la comunicación con Kandor. Después se hace cargo de otra emergencia en Metropolis, construyendo un aeropuerto en las afueras, pues los aviones rompen muchas veces los cristales de los edificios colindantes, al despegar o aterrizar.

Haciendo esto, Superman se da cuenta del grado de polución atmosférica tan grande que hay en aguas y cielo. Luego acude al Santuario donde observa que se han construido dos nuevas cúpulas y donde el Maestro les dice a sus discípulos que ha llegado el momento de que conozcan quien es y les invita a entrar en una de las cúpulas. Superman se arrodilla ante el Maestro y le calza las sandalias pidiéndole que le deje entrar también a él pues tiene mucho que aprender. Ante tal acto de humildad, el Maestro le dice que le deja entrar pero sólo un rato.

En el interior, y a través de una gran pantalla, el Maestro les explica que es de otra galaxia, que hace muchos eones llegaron a la Tierra y dejaron en ella a los supervivientes de un mundo que había muerto. A través de los siglos fueron viendo como los humanos desarrollaron florecientes civilizaciones hasta que al final se equivocaron y empezaron a polucionar el planeta hasta un punto en que en tre días la polución masiva que hay provocará una reacción en cadena que terminará con la vida en la Tierra y su misión es sacar a unos pocos elegidos para llevarlos a un planeta nuevo y que allí comienzen una nueva vida.

En ese punto de la historia, Superman se levanta y sale de allí al exterior, donde ve que los tres edificios construidos, las tres cúpulas, están pouestas una encima de la otra formando una nave espacial. Superman se acerca al Maestro y cogiéndole las sandalias le dice que se ha dado cuenta de que están hechas con material kandoriano y que él no es del planeta Alvar como dice ser, sino un kandoriano que se ha escapado de la botella.

El Maestro confiesa que en realidad es Van-Tarr, un científico kandoriano que envidiaba a Superman y consiguió escapar de la botella aprovechando la última visita del Hombre de Acero, destruyendo las máquinas del censo para que no le echaran de menos. Su proposito es llevarse a unos pocos elegidos de la Tierra a otro planeta donde formar una civilización en la que él será Superman.

'Mi collar polarizado transmitirá mi super-energía a la nave para que comience el viaje', pero la nave, después de comenzar el despegue cae. Hay una sobrecarga de energía que cortocircuita los canales energéticos del collar de Van-Tarr que siente perder sus poderes, pensando que tenía que haber comprobado mejor su collar polarizado.

Superman salva a la nave de la caída y saca al exterior a todos sus ocupantes que se han percatado de lo ocurrido, dando las gracias al Hombre de Acero que se lleva envuelto en su capa a Van-Tarr para devolverlo a Kandor.

Clark reporta su trabajo ante un Morgan Edge enfadado pues no ha traídopelículas ni grabaciones, sólo un collar y una extraña historia acerca de un escape de la ciudad de Kandor. El collar sirve para transmitir superpoderes, según le ha dicho Clark a Morgan, pero de pronto, el collar se convierte en polvo en las manos de Morgan (provocado por Superman que ha cambiado la estructura de las cuentas del collar). Mr. Edge enfadado grita: 'Los poderes de un dios en mis manos y se han desvanecido' y Clark piensa: 'Edge gobierna su negocio como si fuera su imperio y él el rey y ahora quiere los poderes de dios... ¿porqué?.Clark, algún día te arrepentirás de descubrir la respuesta a esta pregunta.


ACTION COMICS 407

ACTION COMICS 407. DEC 1971. 'The Fiend in the Fortress of Solitude!' By Cary Bates * Curt Swan & Murphy Anderson. 17 pages. Portada de Curt Swan & Murphy Anderson.

Una avioneta hace un aterrizaje forzoso en el ártico y accidentalmente, en frente de la Fortaleza de la Soledad del Hombre de Acero que sale volando recogiendo al piloto y llevándolo a un hospital. A Superman le suena la cara del piloto pero no logra recordar de qué. Simultáneamente, el paciente se hace el dormido en el hospital, pero está pensando que él mismo se dio un golpe en la cabeza para que pareciera que no había visto lo que ha visto y de lo que ha tomado buena nota: La Fortaleza de la Soledad de Superman.

Clark se halla en su despacho mirando un regalo de cumpleaños que le ha mandado Perry White, cuando recuerda quien es el piloto: Michael 'King' Andrews, un peligroso criminal. Superman vuela hacia el hospital pero el piloto ya se ha ido, robando una avioneta del aeropuerto.

Mientras, el hijo de Michael, que está internado en una granja para delincuentes juveniles, recibe una carta de su padre que le llama para hacer un trabajo, huyendo rápidamente de la misma. Michael ha contactado con un experto en electrónica y ha raptado a Clark Kent para tenerlo como rehén en el caso de que se presente Superman. El criminal duerme con un gas a todos los que van en el avión que conduce para que así nadie conozca el camino hacia la Fortaleza de la Soledad. Una vez allí, les resulta fácil entrar por el enorme agujero de la gigantesca cerradura y una vez dentro se dividen el trabajo. El experto en electrónica revisa las posibles alarmas, el hijo de Michael se encarga de vigilar a Clark Kent que está introducido en una jaula metálica y él se dedica a buscar tesoros.

Clark ve con su visión de rayos X una alarma de petición de ayuda en pleno desierto africano. Con su superventriloquismo imita la voz de Michael llamando a su hijo, con lo que éste se aleja de la jaula y aprovecha para ir a Africa a solventar el problema. Michael está utilizando el rayo reductor de Brainiac para reducir todo lo que pueda llevarse y al ver a su hijo teme que sea una trampa ya que él no le ha llamado, pero al regresar, Superman ya ha cumplido su misión en Africa, se ha cambiado a Clark y se halla tranquilamente en la jaula, pero de nuevo observa que hay una alarma con petición de ayuda en Florida.

En esta ocasión, Clark emite un supersonido ianudible para el oído humano pero que provoca un derrumbe del techo y un montón de rocas cubren totalmente la jaula, por lo que Superman puede salir de nuevo perforando el suelo. El SOS es de un submarino hundido. El hijo de Michael quiere quitar las rocas para rescatar a Clark, pero su padre le dice que no, que igualmente lo hubiera matado al concluir el trabajo. Mike se horroriza al ver lo frío y despiadado que es su padre y en ese momento aparece Slesar el técnico en electrónica que se quita la peluca que llevaba y el bigote postizo presentándose a sí mismo como Lex Luthor, el enemigo número uno de Superman que, disparando, mata a Michael. En ese preciso instante, todas las rocas que cubrían la jaula donde se halla Clark Kent, salen disparadas y de entre ellas surge Superman que golpea a Luthor, pero Michael ya está muerto. Mike está arrepentido y no quiere ser como su padre. Superman le dice que si la muerte de su padre le ha hecho cambiar para bien, no habrá sido en vano.

El Hombre de Acero busca la bomba que Luthor había puesto para destrir la Fortaleza y la lanza al espacio, luego se lleva volando a Mike y a Luthor metido dentro de la jaula que sirvió de prisión a Clark, diciéndole a Mike, que pregunta por el señor Kent, que ya lo había dejado a salvo y al lado de la flecha que señala donde se halla la Fortaleza de la Soledad, hay una tumba en la que pone: Michael 'King' Andrews, nacido en 1920 y muerto en 1971.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil