DOOMSDAY IS COMING AGAIN

La muerte y el regreso de Superman

Inicio esta página con información rememorativa relativa a "La muerte y el regreso de Superman" titulo dado al libro de la serie americana tipo "Omnibus" para explicar cómo se formó, las tres ediciones anteriores en que se basó, el tomo suelto de "La muerte de Superman", entrada para información del DVD "Superman / Doomsday" que en España se lo ha retitulado "La muerte de Superman" para que coincida con el título de la edición española de Planeta DeAgostini, de la edición "Omnibus" de la que sólo difiere en las portadas y en la última página que es de propaganda y la DC ha puesto la suya y Planeta DeAgostini, lógicamente, la suya. Todo esto para llegar más abajo a la mencionada edición de Planeta y presentar ampliado el tema de las portadas de cada aventura que hay en el interior de estas ediciones gigantes que tanto en la americana como en la española presentan únicamente las portadas ordinarias de cada cuaderno y en tamaño reducido.


THE DEATH AND RETURN OF SUPERMANTHE DEATH AND RETURN OF SUPERMANTHE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN

"The Death and Return of Superman" en su formato recopilatorio llamado en USA "Omnibus", por el gran grosor del libro, 737 páginas de aventuras y 46 más de extras, es un libro que inicialmente había decidido no comprar y no lo incluí en mi pedido del mes, pero unos días después, pensé que si mi esposa, Dolors, hubiera estado viva, me lo habría regalado, así que llamé a la tienda a última hora y lo pude incluir en el pedido.

El libro reproduce en un solo tomo las aventuras que comenzaron con la saga de "La muerte de Superman" a finales de 1992 y comienzos de 1993, la saga "Funeral por un amigo" y así sucesicmanete hasta llegar al "Regreso de Superman". Se trata pues de los comics SUPERMAN MAN OF STEEL 17 a 26, SUPERMAN 73 a 82, ADVENTURES OF SUPERMAN 496 a 505, ACTION COMICS 683, 684, 687, 691, GREEN LANTER 45 y JLA 69.

Los autores de estas sagas fueron Dan Jurgens, Karl Kesel, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern y Gerad Jones como escritores; Jon Gogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice, Dan Jurgens y M.D. Bright como dibujantes; Brett Breeding, Rick Burchett, Doug Hazlewood, Dennis Janke, Denis Rodier y Romeo Tanghal como entintadores; Gene D'Angelo, Anthony Tollin y Glenn Whitmore como coloristas y John Constanza, Albert Deguzman, Bill Oakleys y Willie Schubert como rotulistas de los textos.

El libro tiene un grosor considerable, debido a tan elevado número de páginas, pero como se han reproducido con el mismo tipo de papel que los comics originales de aquel momento, pesa muy poco pese a su tamaño. Lleva 6 páginas de créditos e introducciones y de la 9 a la 746 son las aventuras mencionadas, quedando 38 más de extras, de las cuales diez se ocupan en reproducir las 40 portadas a tamaño reducido (4 por página) y el resto son dibujos ya publicados en otros lugares (catálogos PREVIEWS, por ejemplo) con reseñas biográficas de los autores mencionados.

En definitiva, para quien no tenga los ejemplares originales que salieron en su momento, está muy bien pues están recopiladas enteras y seguidas, las sagas de "La muerte de Superman" y siguientes hasta su regreso, que en mi opinión, es de una calidad que todavía, en el año 2007 no ha sido superada por ninguna otra saga posterior. Pero, para quien comprase los números originales a medida que fueron saliendo, no tiene gran interés, puesto que el tipo de papel es el mismo, el que se usaba en aquel entonces que no era de calidad como en la actualidad y las portadas originales son muy bonitas para tenerlas en su tamaño propio y no reducidas a 6 centímetros de ancho por 9 de alto. El libro, como podemos ver en las dos imágenes que he puesto, lleva una sobrecubierta de papel (imagen de arriba) y la propia en la tapa en cartulina dura (la de abajo). Resumiendo, es un libro que si se tienen los ejemplares originales no merece la pena a pesar de las famosas 40 páginas de extras, dato un tanto engañoso que queda reducido a unas 8 páginas de texto.

THE DEATH AND RETURN OF SUPERMANTHE DEATH AND RETURN OF SUPERMANTHE DEATH AND RETURN OF SUPERMAN


DEATH OF SUPERMAN     WORLD WITHOUT A SUPERMAN     THE RETURN OF SUPERMAN

Click en imágenes para verlas a tamaño real

Arriba has podido ver y leer mi reseña sobre el libro "The Death and Return of Superman Omnibus" del que explicaba que era una recopilación de los números originales comprendidos en las sagas "La Muerte de Superman", "Un mundo sin Superman" y "El regreso de Superman" publicados entre 1992 y 1993, con unas páginas añadidas de propaganda presentadas como extras, pero que era un semiengaño, entre las 10 páginas ocupadas en reproducir las portadas a tamaño pequeño y otras cosas vistas en Previews. Pues en 1993 ya sacaron tres tomos, que puedes ver arriba y que son el compendio de las setecientas y pico páginas puestas las de un tomo a continuación del siguiente, sin más esfuerzo. Casi se podría hablar de esta edición "Omnibus" como un "Retapado" por segunda vez con algunas cosillas añadidas para que no se note tanto el descaro de vender cosas ya publicadas anteriormente. Ni siquiera han tenido la decencia de reproducirlo con mejor papel e impresión, sino que han cogido el material tal cual lo tenían de estos tres tomos, lo han juntado, añadido algo adicional y tapas nuevas. No ha ocurrido lo mismo, como podrás ver en la noticia de abajo con el tomo de "La muerte de Superman" que se ofrece dentro de la caja de Action Figures de Superman Doomsday.


DEATH OF SUPERMAN     SPECIAL DEATH OF SUPERMAN

Podemos ver aquí las dos portadas diferentes de un mismo contenido, de un mismo tomo, que se ocupa de la saga de la muerte de Superman (1992-1993). El de la derecha es la típica segunda edición en tomo de los cuadernos publicados originalmente en su momento, lo que en España llamamos "retapado". A la derecha vemos el mismo material que se ofrece en el interior de la caja de Action Figures de Superman Doomsday, pero han tenido la delicadeza de hacer una edición especial, no solamente por la portada distinta sino por la calidad del papel y de la impresión del interior que es mejor y que hubiera justificado el precio de la mencionada edición "Omnibus" si la hubieran publicado con este tipo de papel e impresión.


SUPERMAN DOOMSDAY COLLECTOR SET

Como hace días que se está hablando (y se seguirá tocando el tema) de la película en DVD "Superman Doomsday" saco el tema a colación presentando elementos coleccionables, tanto en comics como en Action Figures relacionados y de alguno de esos elementos también provienen algunos dibujos sacados como extras en la versión "Omnibus" pero que ya se habían publicado antes en ejemplares relacionados con la saga de Superman Doomsday. Haz click en la imagen para ver la caja de Action Figures Superman Doomsday.


LA MUERTE DE SUPERMAN

Haz click en la imagen para ver todo lo relacionado con el DVD en español y americano, así como otros complementos


La muerte de Superman en detalle


LA MUERTE DE SUPERMAN

Novedad editorial de Planeta DeAgostini en el Salón Interncional del Comic de Barcelona en su edición 26 y que es, en contenido, una reprodución exacta del tomo Omnibus americano del que puedes leer la reseña que publiqué cuando se editó abajo. La diferencia estriba a nivel formal en las portadas que como veréis son diferentes y que no lleva sobrecubierta de papel. Su baza principal y que es el motivo por el que lo he comprado pese a tener la edición americana en dos formas distintas y los ejemplares originales sueltos, es que lo han reproducido con papel de mejor calidad y en consecuencia los dibujos lucen mejor. A cambio el tomo es más grueso que el americano y pesa más.

Así pues la edición última de Planeta DeAgostini, sí que se puede considerar una edición definitiva de, para hablar con propiedad, las tres sagas que se recogen en el libro, es decir, "La muerte de superman", "Funeral por un amigo" y "El regreso de Superman" y como el pequeño fallo que tiene es presentar las portadas en un tamaño pequeño, con está pagina pretendo subsanarlo, para que se puedan ver todas las portadas referidas a estas tres sagas en el formato de cuaderno original aparecido en su fecha de portada (ya sabemos que siempre es un par de meses antes en la realidad) y además presentaré todas las variantes de portadas cuando las haya.

El orden de portadas en los dos tomos americano y de Planeta, al final, ponen a JLA 69 en quinto lugar, pero lo correcto es el segundo, si bien en el interior de los tomos, sí está bien puesto, empieza por SUPERMAN MAN OF STEEL #18, sigue JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #69 y a continuación SUPERMAN #74 y siguiente, pero como las historias van seguidas dentro de los tomos y no hay nada que indique el cambio de cuaderno (que sí está indicado en los ejemplares sueltos originales), no se puede saber.

Las cuatro primeras páginas en las que se ven en cada una cuatro viñetas con un puño que golpea, pertenecen cada una al final de los cuatro cuadernos ordinarios anteriores anunciando "Doomsday is Coming! para intrigar a los lectores y la primera página donde empieza la aventura en SUPERMAN THE MAN OF STEEL #18 es la página 13 del tomo.

Comparando el tomo de "La muerte de Superman" de Planeta DeAgostini con los ejemplares originales americanos, he observado que el último ejemplar que presentan es el ACTION COMICS #692 cuya portada puedes ver arriba, sin embargo, al comparar página por página he observado que entre la página 742 y 743 se saltan las páginas 8 y 9 del mencionado ejemplar de Action y de la 745 en adelante faltan las páginas 13 a 22. Es decir, que del ACTION COMICS #692 solo se publican las páginas 1 a 7 y 10 a 22.

Eso me ha llevado a coger el tomo omnibus "The Death and Return of Superman" americano que es en el que se ha basado Planeta de Agostini, ya que aparte de las portadas que son disrtintas, el interior es idéntico excepto la última página de propaganda, que cada editorial hace la suya. Es decir, que Planeta DeAgostini no tiene la culpa, sino que es algo hecho por la DC Comics. He seguido retrocediendo en el tiempo y he ido a mirar el tomo americano "The Return of Superman" que contiene la mitad de páginas del omnibus (y por lo tanto del de Planeta DeAgostini) y también allí, que fue la primera reimpresión de los comics originales, faltan las mismas páginas. La última página, anterior al epílogo, ya no lleva numeración, sería la 746, porque no es la última página, o sea, la 22 del ACTION COMICS #692.

Pero aquí, no queda todo, resulta que mi amigo Javier Olivares Tolosa de Valencia con otro amigo suyo también fan de Superman, estuvieron comparando con el tomo de Ediciones Zinco de "Funeral por un amigo" y han encontrado a faltar, de momento 102 páginas, concretamente se omitan las páginas 55 a 57, 69 a 74, 77 a 82, y 84 a 148, 150 a 155, 157 a 161 y 167 a 176. ┐Faltarán más si comparamos los otros dos tomos de La muerte de Superman y el Regreso de Superman? Por todo ello, hay que retractarse de hablar de una edición definitiva puesto que es demasiado que se salten tantas páginas aunque sean complementarias del argumento original.


EL REGRESO DE SUPERMAN    BACK FORM THE DEAD?

Siguiendo con el tema de las páginas que faltan o se han saltado en el voluminoso tomo de "La muerte de Superman" de Planeta DeAgostini, pero que como ya dije en una noticia anterior no es del todo culpa de ellos, ya que se han limitado a reproducir el tomo "omnibus" de la edición americana, (mejorando la calidad del papel) y allí faltan las mismas páginas, digo, siguiendo con este tema, después de "Funeral por un amigo" se publicó el ADVENTURES OF SUPERMAN 500 y de aquí también se han quitado páginas, 14 en total. Son historias colaterales que ocurren en Metropolis mientras Jonathan Kent tiene una experiencia astral con su hijo como Superman y tienen que ver con lo que ocurre en la ciudad en ausencia del Hombre de Acero, como los trabajos de Gangbuster contra los ciminales, una historia de Catherine Grant y Jimm Olsen y otra del Bromista que está encarcelado. Concretamente, después de la página 239 del tomo de Planeta se saltan 8 páginas, después de la 242, se saltan 5 páginas y después de la 255, se saltan una página.

NOTA: En la portada americana, se puede si se desea, despegar el brazo de Jonathan Kent.


ACTION COMICS #692    ACTION COMICS #692 POR EDICIONES ZINCO?

Más abajo había comentado que faltan páginas en el final del tomo de "La muerte de Superman" editado por Planeta DeAgostini como consecuencia de arrastrar el error cometido, al parecer por planificación consciente, por la DC. Sin embargo, las páginas omitidas en el último ejemplar de la saga que es el ACTION COMICS #692 creo que tienen su importancia, porque, entre otras cosas, explican no sólo el regreso de Superman sino el de Clark Kent y en este caso, por unas pocas páginas, el tomo hubiera quedado más "redondo" mejor acabado y se hubiera podido llamar con más certeza, la edición definitiva que ahora ya no lo es, pese a tener el mejor papel y calidad de reproducción que el resto de ediciones. Por todo ello he decidido, para aquellas personas que las quieran leer, reproducirlas del ejemplar de Ediciones Zinco que está en castellano. Para ello no tienes más que hacer click en cualquier da las dos imágenes de arriba.


Todas las portadas originales y variantes de las tres sagas


The Death of Superman

SUPERMAN THE MAN OF STEEL #18 JLA #69 SUPERMAN #74 ADVENTURES OF SUPERMAN #497 ACTION COMICS #684

SUPERMAN THE MAN OF STEEL #19 SUPERMAN #75 PRIMERA EDICION SUPERMAN #75 SEGUNDA EDICION SUPERMAN #75 TERCERA EDICION SUPERMAN #75 CUARTA EDICION

SUPERMAN #75 MEMORIAL EDITION SETLC-XI SUPERMAN #75 PLATINUM EDITION THE DEATH OF SUPERMAN VOLUME


Funeral for a Friend

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #70 ADVENTURES OF SUPERMAN #498 ADVENTURES OF SUPERMAN #498 ACTION COMICS #685 SUPERMAN THE MAN OF STEEL #20

SUPERMAN #76 ADVENTURES OF SUPERMAN #499 ACTION COMICS #686 SUPERMAN THE MAN OF STEEL #21 SUPERMAN #77


The Legacy of Superman & Back from the Death?

THE LEGACY OF SUPERMAN #1 ADVENTURES OF SUPERMAN #500 ADVENTURES OF SUPERMAN #500 ADVENTURES OF SUPERMAN #500


The Reign of the Supermen

ACTION COMICS #687 ACTION COMICS 687 SUPERMAN THE MAN OF STEEL #22 SUPERMAN THE MAN OF STEEL #22

SUPERMAN #78 SUPERMAN #78 ADVENTURES OF SUPERMAN #500 ADVENTURES OF SUPERMAN #500

ACTION COMICS #688 SUPERMAN THE MAN OF STEEL #23 SUPERMAN #79 ADVENTURES OF SUPERMAN #502 ACTION COMICS #689

SUPERMAN THE MAN OF STEEL #24 SUPERMAN #80 ADVENTURES OF SUPERMAN #503 ACTION COMICS #690

SUPERMAN THE MAN OF STEEL #25 SUPERMAN #81 ADVENTURES OF SUPERMAN #504 ACTION COMICS #691

SUPERMAN THE MAN OF STEEL #26 SUPERMAN #82 SUPERMAN #82 GREEN LANTERN #46

ADVENTURES OF SUPERMAN #505 ADVENTURES OF SUPERMAN #505 ACTION COMICS #692


MUERTE Y VIDA DE SUPERMAN THE DEATH AND LIFE OF SUPERMAN

También en 1993, Roger Stern escribió una novela titulada "The Death and Life of Superman" que se basó en los comics cuyas portadas he presentado arriba y teniendo en cuenta la renovación que hizo John Byrne en la miniserie "The Man of Steel" números 1 a 6 en 1986.


PREVIEWS FEB 94PREVIEWS FEB 94


SUPERMAN 70 ANIVERSARIO

Celebrando el 70 Aniversario de Superman


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén