LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE


Colección Argentina de Muchnik Editores

La revista argentina clásica de Superman


LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE Nē1 1950 Este artículo lo he podido escribir gracias a los datos precisos aportados por mi amigo Juan Masamoto de San Luis (Argentina), obtebidos directamente de su colección, así como la imagen cabecera de esta página.

La imagen que tienes a la izquierda, corresponde al número uno de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE de 10 de enero de 1950, un ejemplar altamente valorado y cuya imagen me la ha proporcionado mi amigo Daniel Arangio de Buenos Aires, Argentina.

Así como en España se adoptó en los años 50 por importar revistas mexicanas de la Editorial Novaro, en Argentina, desde el 10 de Enero de 1950, se creó una colección propia en ese país, titulada LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE.

Si Novaro empezó su cuaderno nē 1, reproduciendo el nē 73 de SUPERMAN USA, reproduciéndolo íntegramente a color con una gran fidelidad, en Argentina, MUCHNIK Editores, al dar comienzo a su andadura con dos años de antelación respecto a Novaro, empezaron reproduciendo la tercera aventura del SUPERMAN USA 61 de didicembre 1949.

LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE comienza con un tamaño vertical de 29 X 22.5 cms. Se compone de 24 páginas de las que las portadas y las dos páginas centrales son en color y el resto en blanco y negro. Es de aparición semanal y en cada revista se edita una primera aventura de Superman y una última de Batman, completándose los cuadernos con historias fraccionadas que terminan en el famosos CONTINUARA, de Congo Bill, Flecha Verde (Green Arrow), Zatara el Mago, etc.

La primera aventura de Superman fue la famosa 'El regreso de Superman a Krypton', si bien la portada de este número uno se confeccionó en base a ampliar la última viñeta de la página nueve de esta aventura.

Como quiera que LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE sólo publica una aventura de Superman en cada cuaderno, el desfase con los originales americanos no se hace muy grande a costa de publicar un porcentaje muy pequeño del total de aventuras que se publican en USA.

Las portadas de los primeros números son en su mayoría, o bien procedentes de las SPLASH PAGE de la aventura que publican, o de ampliaciónes de viñetas, llevando al comienzo anuncios con grandes letras de la aventura que se va a desarrollar en el interior. Por ejemplo en el nē 1, con grandes letras pone en la portada: DESCUBRE SU ORIGEN EL SUPERHOMBRE EN LA VIOLENTA EXPLOSION ATOMICA QUE DESTRUYE EL PLANETA KRYPTON. SÓLO UN NIÑO SOBREVIVE A LA HORRENDA EXPLOSIÓN. SÁLVASE A BORDO DE UN SUPER PROYECTIL CÓSMICO. LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE. ENERO 10 DE 1950. 40 CTS. AÑO 1 Nē 1. AÑO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN.

Los números 7 y 8 son una excepción ya que presentan las portadas íntegras de WORLD'S FINEST 35 y ACTION COMICS 129 respectivamente, aunque curiosamente, en el interior del cuaderno cuya portada pertenece a WORLD'S FINEST 35, presenta en el interior la tercera aventura del SUPERMAN 60 de USA.

Las cuatro primeras portadas son de Superman, aunque luego, a partir del número cinco, se empezarán a alternar con Batman.

En el número 39 debuta Superboy utilizando la terminología clásica argentina y denominándolo SUPERPIBE. Esto durará once semanas, es decir, del 39 al 49.

Superman aparece en portada cada tres ejemplares alternándose con Batman, Rodeo, Rip Carter, etc. Curiosamente, nunca aparecieron en portada Congo Bill, Flecha Verde, Johny Quick, etc. que sí aparecieron en el interior.

Con el número 63 de 20/3/1951, se reducen los cuadernos a 20 páginas despareciendo las hojas centrales en color y, en el número 66 aparece por última vez Batman y debutando Tomahawk, llamado en Argentina Hacha Brava. En el número 67 las viñetas se reproducen en un tamaño menor.

En el número 107 de 22/1/1952 se reduce el formato a 26.5 X 20 cms. llamando la atención el que en este período, Superman sale muy pocas veces en la portada, si bien la primera aventura será siempre suya., lógicamente, ya que es su revista. Sigue teniendo 20 páginas y predominan portadas del Oeste. La mayoría de portadas son apócrifas con excepciones de tanto en tanto.

Cuarenta números después, en el 147 de 10/3/1953, LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE se reduce a 16 páginas conservando el mismo tamaño y apareciendo como novedad el que la mitad de las páginas, osea ocho, sean en color. En este período tenemos otra rareza de esta colección y es que la aventura de Superman empieza directamente en la portada por lo que no existen cubiertas propiamente dichas en esta época.

Posteriormente, en el número 167 se reducirá de tamaño a 25 X 16 cms. pero todo el ejemplar vendrá impreso en color. Las aventuras siguen empezando en la cubierta y las viñetas están muy reducidas de tamaño para poder editar en el menor número de hojas, lo que implica lógicamente el montaje de páginas especiales para la edición. En esta etapa la reducción de viñetas fue tan grande que se hacía costoso leerlas.

Sin embargo, en el número 181 de 25/6/1953, se vuelve al formato mayor de 26.5 X 20 cms. y se regresa a las 20 páginas pero desapareciendo el color.

Realmente la colección argentina de MUCHNIK Editores, LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE, es una caja de sorpresas con tantas variaciones que aún no han terminado. Por ejemplo, entre los números 188 y 202 el logo SUPERHOMBRE se reduce en la portada a un tamaño de 3.5 cms. y el logo que predomina es el de la segunda aventura HACHA BRAVA, RODEO, etc. Afortunadamente, en el 203 regresa el logo habitual y como novedad empezarán a editarse con frecuencia, aventuras de Superboy.

En el número 210 de 12/1/1954 regresa a la revista Batman y las portadas son magníficamente diseñadas por un artista argentino realizadas al óleo y donde predominan primeros planos con los rostros de los protagonistas que, entre los números 210 y 235 serán casi siempre Superman o Batman. La revista adquiere el formato grande del principio hasta el número 246 de 21/9/1954.

En el 247 de octubre 1954, la revista, hasta ahora de aparición semanal, adquiere frecuencia mensual, aumenta a 32 páginas con las hojas centrales en color y en formato 26.5 X 20 cms.. Mejora la calidad del papel y lógicamente sube de precio.

Acostumbrados a una historia de Superman por cuaderno, este primer ejemplar de mayor número de páginas, trajo cinco aventuras, tres de las cuales eran del Hombre de Acero. Esta situación duró hasta el número 252 de marzo 1955.

En abril de 1955 se produce un cambio brusco. La revista pasa a ser apaisada a tamaño 12.5 X 19 cms. y con 68 páginas. Cada ejemplar lleva siete aventuras, cuatro de las cuales son de la familia Superman. Todo el cuaderno es en blanco y negro.

Al año siguiente, en abril de 1956, se reduce a 52 páginas. En junio de 1958, con el número 291, la revista empieza a parecerse a las mexicanas de Novaro, tienen 28 páginas pero en blanco y negro. En el 296 vuelve de nuevo al formato apaisado pero con mayor tamño que antes, 14,5 X 22,5 cms. y 28 páginas en blanco y negro.

Finalmente, en el número 305 de agosto 1959, aparece en idéntico formato a las mexicanas, 26 X 17.5 cms. con 36 páginas a todo color y con el logo SUPERMAN en vez de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE.

Esta última etapa de MUCHNIK Editores, lastimosamente fue muy corta, sólo duró hasta el número 320. Sin embargo fue de una calidad extraordinaria, muy superior a la de Novaro, con un logo de SUPERMAN como el original americano (Novaro lo cambió al poco de empezar), con rotulación manual (Muchnik editores siempre rotuló manualmente), traducción correcta y una gran calidad de impresión muy parecida al original americano de la época.

Quedarían por mencionar los Anuales de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE cuyo primer ejemplar apareció en Noviembre de 1950 con formato 25 X 17 cms. y 144 páginas presentando la aventura 'El origen de Superman' de 1948 en color y con papel especial, siendo el resto en blanco y negro.

Los siguientes anuales de 51/52, 52/53, 53/54 y 54/55 tuvieron entre 96 y 100 páginas con una aventura de Superman en color, el resto en blanco y negro y en formato vertical de 22 X 14 cms. y los últimos anuales de 56/57, 57/58 y 58/59 fueron en formato apaisado de 14.5 X 22 cms. y en blanco y negro.

Como curiosidad final de las publicaciones de MUCHNIK Editores hablaremos de las traducciones de los nombres. Si en la versión de Novaro, Smallville se tradujo como ¨Villachica, en Argentina se escogió Villacalma. A Superman se le denominó Superhombre y a Superboy, como hemos dicho antes, Superpibe. Lois Lane, traducido en Novaro como Luisa Lane, en Argentina pasa a llamarse Luisita Duncan, incluso en la etapa final. El resto de personajes que Novaro tradujo al castellano, en Argentina se les dejó el mismo que el original americano. A Luthor se le llamó Luther.

Varias portadas de distintas épocas



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil