LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE


Colección Argentina de Muchnik Editores

La revista argentina clásica de Superman


LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE Nº1 1950 Este artículo lo he podido escribir gracias a los datos precisos aportados por mi amigo Juan Masamoto de San Luis (Argentina), obtebidos directamente de su colección, así como la imagen cabecera de esta página.

La imagen que tienes a la izquierda, corresponde al número uno de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE de 10 de enero de 1950, un ejemplar altamente valorado y cuya imagen me la ha proporcionado mi amigo Daniel Arangio de Buenos Aires, Argentina.

Así como en España se adoptó en los años 50 por importar revistas mexicanas de la Editorial Novaro, en Argentina, desde el 10 de Enero de 1950, se creó una colección propia en ese país, titulada LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE.

Si Novaro empezó su cuaderno nº 1, reproduciendo el nº 73 de SUPERMAN USA, reproduciéndolo íntegramente a color con una gran fidelidad, en Argentina, MUCHNIK Editores, al dar comienzo a su andadura con dos años de antelación respecto a Novaro, empezaron reproduciendo la tercera aventura del SUPERMAN USA 61 de didicembre 1949.

LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE comienza con un tamaño vertical de 29 X 22.5 cms. Se compone de 24 páginas de las que las portadas y las dos páginas centrales son en color y el resto en blanco y negro. Es de aparición semanal y en cada revista se edita una primera aventura de Superman y una última de Batman, completándose los cuadernos con historias fraccionadas que terminan en el famosos CONTINUARA, de Congo Bill, Flecha Verde (Green Arrow), Zatara el Mago, etc.

La primera aventura de Superman fue la famosa 'El regreso de Superman a Krypton', si bien la portada de este número uno se confeccionó en base a ampliar la última viñeta de la página nueve de esta aventura.

Como quiera que LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE sólo publica una aventura de Superman en cada cuaderno, el desfase con los originales americanos no se hace muy grande a costa de publicar un porcentaje muy pequeño del total de aventuras que se publican en USA.

Las portadas de los primeros números son en su mayoría, o bien procedentes de las SPLASH PAGE de la aventura que publican, o de ampliaciónes de viñetas, llevando al comienzo anuncios con grandes letras de la aventura que se va a desarrollar en el interior. Por ejemplo en el nº 1, con grandes letras pone en la portada: DESCUBRE SU ORIGEN EL SUPERHOMBRE EN LA VIOLENTA EXPLOSION ATOMICA QUE DESTRUYE EL PLANETA KRYPTON. SÓLO UN NIÑO SOBREVIVE A LA HORRENDA EXPLOSIÓN. SÁLVASE A BORDO DE UN SUPER PROYECTIL CÓSMICO. LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE. ENERO 10 DE 1950. 40 CTS. AÑO 1 Nº 1. AÑO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN.

Los números 7 y 8 son una excepción ya que presentan las portadas íntegras de WORLD'S FINEST 35 y ACTION COMICS 129 respectivamente, aunque curiosamente, en el interior del cuaderno cuya portada pertenece a WORLD'S FINEST 35, presenta en el interior la tercera aventura del SUPERMAN 60 de USA.

Las cuatro primeras portadas son de Superman, aunque luego, a partir del número cinco, se empezarán a alternar con Batman.

En el número 39 debuta Superboy utilizando la terminología clásica argentina y denominándolo SUPERPIBE. Esto durará once semanas, es decir, del 39 al 49.

Superman aparece en portada cada tres ejemplares alternándose con Batman, Rodeo, Rip Carter, etc. Curiosamente, nunca aparecieron en portada Congo Bill, Flecha Verde, Johny Quick, etc. que sí aparecieron en el interior.

Con el número 63 de 20/3/1951, se reducen los cuadernos a 20 páginas despareciendo las hojas centrales en color y, en el número 66 aparece por última vez Batman y debutando Tomahawk, llamado en Argentina Hacha Brava. En el número 67 las viñetas se reproducen en un tamaño menor.

En el número 107 de 22/1/1952 se reduce el formato a 26.5 X 20 cms. llamando la atención el que en este período, Superman sale muy pocas veces en la portada, si bien la primera aventura será siempre suya., lógicamente, ya que es su revista. Sigue teniendo 20 páginas y predominan portadas del Oeste. La mayoría de portadas son apócrifas con excepciones de tanto en tanto.

Cuarenta números después, en el 147 de 10/3/1953, LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE se reduce a 16 páginas conservando el mismo tamaño y apareciendo como novedad el que la mitad de las páginas, osea ocho, sean en color. En este período tenemos otra rareza de esta colección y es que la aventura de Superman empieza directamente en la portada por lo que no existen cubiertas propiamente dichas en esta época.

Posteriormente, en el número 167 se reducirá de tamaño a 25 X 16 cms. pero todo el ejemplar vendrá impreso en color. Las aventuras siguen empezando en la cubierta y las viñetas están muy reducidas de tamaño para poder editar en el menor número de hojas, lo que implica lógicamente el montaje de páginas especiales para la edición. En esta etapa la reducción de viñetas fue tan grande que se hacía costoso leerlas.

Sin embargo, en el número 181 de 25/6/1953, se vuelve al formato mayor de 26.5 X 20 cms. y se regresa a las 20 páginas pero desapareciendo el color.

Realmente la colección argentina de MUCHNIK Editores, LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE, es una caja de sorpresas con tantas variaciones que aún no han terminado. Por ejemplo, entre los números 188 y 202 el logo SUPERHOMBRE se reduce en la portada a un tamaño de 3.5 cms. y el logo que predomina es el de la segunda aventura HACHA BRAVA, RODEO, etc. Afortunadamente, en el 203 regresa el logo habitual y como novedad empezarán a editarse con frecuencia, aventuras de Superboy.

En el número 210 de 12/1/1954 regresa a la revista Batman y las portadas son magníficamente diseñadas por un artista argentino realizadas al óleo y donde predominan primeros planos con los rostros de los protagonistas que, entre los números 210 y 235 serán casi siempre Superman o Batman. La revista adquiere el formato grande del principio hasta el número 246 de 21/9/1954.

En el 247 de octubre 1954, la revista, hasta ahora de aparición semanal, adquiere frecuencia mensual, aumenta a 32 páginas con las hojas centrales en color y en formato 26.5 X 20 cms.. Mejora la calidad del papel y lógicamente sube de precio.

Acostumbrados a una historia de Superman por cuaderno, este primer ejemplar de mayor número de páginas, trajo cinco aventuras, tres de las cuales eran del Hombre de Acero. Esta situación duró hasta el número 252 de marzo 1955.

En abril de 1955 se produce un cambio brusco. La revista pasa a ser apaisada a tamaño 12.5 X 19 cms. y con 68 páginas. Cada ejemplar lleva siete aventuras, cuatro de las cuales son de la familia Superman. Todo el cuaderno es en blanco y negro.

Al año siguiente, en abril de 1956, se reduce a 52 páginas. En junio de 1958, con el número 291, la revista empieza a parecerse a las mexicanas de Novaro, tienen 28 páginas pero en blanco y negro. En el 296 vuelve de nuevo al formato apaisado pero con mayor tamño que antes, 14,5 X 22,5 cms. y 28 páginas en blanco y negro.

Finalmente, en el número 305 de agosto 1959, aparece en idéntico formato a las mexicanas, 26 X 17.5 cms. con 36 páginas a todo color y con el logo SUPERMAN en vez de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE.

Esta última etapa de MUCHNIK Editores, lastimosamente fue muy corta, sólo duró hasta el número 320. Sin embargo fue de una calidad extraordinaria, muy superior a la de Novaro, con un logo de SUPERMAN como el original americano (Novaro lo cambió al poco de empezar), con rotulación manual (Muchnik editores siempre rotuló manualmente), traducción correcta y una gran calidad de impresión muy parecida al original americano de la época.

Quedarían por mencionar los Anuales de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE cuyo primer ejemplar apareció en Noviembre de 1950 con formato 25 X 17 cms. y 144 páginas presentando la aventura 'El origen de Superman' de 1948 en color y con papel especial, siendo el resto en blanco y negro.

Los siguientes anuales de 51/52, 52/53, 53/54 y 54/55 tuvieron entre 96 y 100 páginas con una aventura de Superman en color, el resto en blanco y negro y en formato vertical de 22 X 14 cms. y los últimos anuales de 56/57, 57/58 y 58/59 fueron en formato apaisado de 14.5 X 22 cms. y en blanco y negro.

Como curiosidad final de las publicaciones de MUCHNIK Editores hablaremos de las traducciones de los nombres. Si en la versión de Novaro, Smallville se tradujo como ¨Villachica, en Argentina se escogió Villacalma. A Superman se le denominó Superhombre y a Superboy, como hemos dicho antes, Superpibe. Lois Lane, traducido en Novaro como Luisa Lane, en Argentina pasa a llamarse Luisita Duncan, incluso en la etapa final. El resto de personajes que Novaro tradujo al castellano, en Argentina se les dejó el mismo que el original americano. A Luthor se le llamó Luther.

Varias portadas de distintas épocas              La revista del Superhombre No.18


La revista del Superhombre. Artículo escrito por mi amigo Gabriel Fragnolí de Buenos Aires en 2021

Muchnik Editores, Argentina.

Historia del título: LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE y del emprendimiento editorial responsable.

Muchnik Editores S.R.L., empresa pionera en editar material de DC Comics en Latinoamérica, estaba ubicada en pleno centro de Buenos Aires; más exactamente, en la calle Florida 336, entre las calles Maipú y San Martín. Los que conozcan Buenos Aires sabrán que esa localización es una de las postales más emblemáticas de la ciudad y su bella calle peatonal. Muchnik fue la segunda editorial de Argentina en obtener los derechos para publicar los personajes de la que primero se conoció como la National Periodical Publications (desde 1934 hasta 1937), luego llamada DC Comics (desde 1937). Esto es así desde que la primera que tuvo los derechos en Argentina fue Editorial Atlántida, que publicaba Superman en Billiken en el año 1939, apenas al año siguiente del nacimiento del superhéroe. Muchnik Editores continuó publicando las aventuras de Superman a partir de 1950. Cabe destacar que en esta casa editora la traducción era excelente y los diálogos se rotulaban en forma manual.

Entre los años 1950 y 1952, Muchnik publicó numerosos títulos de historietas:

La Revista del Superhombre / Superman, Flash, Ted Trueno (Johnny Thunder), Batman, Robin (formato comic), Salvaje Oeste, Hacha Brava (Tomahawk) y Espinaca (Popeye el marino).

Mientras que Editorial Novaro partió en 1952 con su primer número de SUPERMáN reproduciendo íntegramente a color y con gran fidelidad el #73 de SUPERMAN de USA (noviembre de 1951), en Argentina, Muchnik Editores lanzó LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE dos años antes, el martes 10 de enero de 1950, con la edición de la tercera historia contenida en el #61 de SUPERMAN de USA (diciembre de 1949). La revista se componía de 24 páginas en blanco y negro, excepto la portada, las dos páginas centrales y la contraportada que estaban impresas a color. Sus viñetas se recompaginaron para adaptarlas al tamaño de la revista, distinto del original, ya que medía 29 X 22,5 cms.

LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE aparecería con frecuencia semanal y cada número se iniciaría con una aventura de Superman y cerraría con una de Batman. Los cuadernos se completarían con historias fraccionadas que terminarían con "continuará". En estas últimas se presentarían aventuras de Congo Bill, Flecha Verde, Zatara el Mago, Rodeo, Ted Trueno, Carlitos el Pegador, El Capitán Carter y sus jóvenes Comandos, Hacha Brava, etc.

La primera aventura de Superman publicada por Muchnik Editores fue la hoy legendaria historia titulada “El regreso de Superman a Krypton”. La portada de este #1 se confeccionó en base a ampliar la última viñeta de la página 9 de esa aventura. Las portadas de los primeros números son en su mayoría, o bien procedentes de la página principal que ocupaba la hoja completa de la aventura publicada, o de ampliaciones de viñetas (como en el caso mencionado), encabezadas con titulares de grandes letras de la aventura que se iba a desarrollar en el interior. Por ejemplo, en el #1, con letras tipo titular de diario, se lee en la portada:

"DESCUBRE SU ORIGEN EL SUPERHOMBRE EN LA VIOLENTA EXPLOSIóN ATóMICA QUE DESTRUYE EL PLANETA KRYPTON. Sólo un niño sobrevive a la horrenda explosión. Sálvase a bordo de un super proyectil cósmico".

Luego se lee "La Revista Del Superhombre. Enero 10 de 1950. 40 centavos. Año 1 Nº 1. Año del Libertador General José de San Martin" (así se llamó a ese año en la Argentina, ya que se cumplía el centenario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria).

Los números 7 y 8 son una excepción ya que presentan las portadas íntegras de WORLD'S FINEST #35 y ACTION COMICS #129 respectivamente; aunque, en el interior de la revista, cuya portada pertenece a WORLD'S FINEST #35, se lee la tercera aventura del SUPERMAN #60 de USA. Las cuatro primeras portadas son de Superman, a partir del #5 se alternaría con Batman.

En el #39 debuta Superpibe (Superboy) utilizando para la denominación del adolescente personaje la típica terminología rioplatense. Esto duraría un período de once semanas, vale decir, del #39 hasta el #49. Superman aparece en portada cada tres ejemplares alternándose con Batman, Rodeo, Rip Carter, etc. Con el #63, del 20/3/1951, se reduce la publicación a 20 páginas desapareciendo las hojas centrales en color. En el #66 aparece por última vez Batman y debuta Hacha Brava. En el #67 las viñetas se reproducen en un tamaño menor. En el #107 del 22/01/1952 se reduce el formato a 26,5 x 20 cms. y llama la atención que, en este período, Superman sale muy pocas veces en la portada, si bien la primera aventura será siempre suya. Sigue teniendo 20 páginas y predominan portadas con temas del lejano oeste. La mayoría de las portadas son apócrifas, con excepciones de tanto en tanto.

Cuarenta números después, en el 147 del 10 de marzo de 1953, LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE se reduce a 16 páginas conservando el mismo tamaño y apareciendo como novedad que la mitad de las páginas, es decir ocho, se publican en color. En este período tenemos otra rareza de esta colección y es que la aventura de Superman empieza directamente en la portada por lo que no existen cubiertas propiamente dichas en esta época. Posteriormente, en el #167 se reducirá de tamaño a 25 x 16 cms., pero todo el ejemplar vendrá impreso en color. Las aventuras siguen empezando en la cubierta y las viñetas están muy reducidas de tamaño, lo que permite editar en un menor número de hojas la misma cantidad de material. Esto implica lógicamente el montaje de páginas especiales para la edición. La reducción de viñetas de esta etapa fue tan grande que la lectura resultaba algo dificultosa. Sin embargo, en el #181 del 25 de junio de 1953, se vuelve al formato mayor de 26,5 x 20 cms. y se regresa a las 20 páginas, pero el color se limita solamente a la portada y a la última página (contratapa).

Es que la colección de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE de Muchnik Editores representa un gran catálogo de variaciones en su edición. Por ejemplo, entre los #188 y 202, el logo Superhombre se reduce en la portada a un tamaño de 3,5 cms. siendo el logo que predomina el de la segunda aventura Hacha Brava, Rodeo, etc. Afortunadamente, en el #203 regresa el logo habitual y como novedad empezarán a editarse con frecuencia, aventuras de Superboy.

En el #210 del 12 de enero de 1954 regresa Batman a la revista. Las portadas de esta época son magníficamente diseñadas al óleo por un artista argentino. En ellas predominan primeros planos con los rostros de los protagonistas que, entre los #210 y 235 serán casi siempre Superman o Batman. La revista adquiere el formato grande del principio hasta el #246, del 21 de septiembre de 1954. En el #247 la entonces revista de edición semanal pasa a ser publicada de manera mensual, y se incrementa a 32 el número de páginas, con hojas centrales a color y en formato 26,5 x 20 cms. Asimismo, aumenta la calidad del papel en que se imprime y también su precio.

Acostumbrados a una historia de Superman por ejemplar, esta versión de la revista con mayor número de páginas, contenía cinco aventuras, tres de las cuales eran del Hombre de Acero. Esta situación duró hasta el #252, de marzo de 1955. A partir del mes siguiente, se produce un cambio brusco. La revista pasa a ser apaisada a tamaño 12,5 x 19 cms. y con 68 páginas. Cada ejemplar lleva siete aventuras, cuatro de las cuales son de la familia Superman. Todo el cuaderno es en blanco y negro. Al año siguiente, en abril de 1956, se reduce a 52 páginas. En junio de 1958, con el #291, la revista adopta el formato comic-book aunque tienen sólo 28 páginas y en blanco y negro. En el #296 vuelve al formato apaisado pero con mayor tamaño que antes: 14,5 x 22,5 cms. y 28 páginas en blanco y negro.

Finalmente, en el #305 de agosto 1959, aparece en idéntico formato a las ediciones de DC: 26 x 17,5 cms., con 36 páginas a todo color y con el logo SUPERMAN en vez de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE. Esta última etapa de Muchnik Editores, desafortunadamente, fue muy corta; sólo duró hasta el #320. Sin embargo fue de una calidad extraordinaria, incluso, para algunos, superior a la de Novaro, con un logo de SUPERMAN como el original norteamericano, siempre con rotulación manual de los textos, con una traducción correcta y una gran calidad de impresión que era muy parecida al original americano de la época.

Con respecto a los anuarios de LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE, cabe señalar que el primer ejemplar apareció en noviembre de 1950 con formato 25 x 17 cms. y 144 páginas presentando la aventura “El origen de Superman”, de 1948, en color y con papel especial; siendo el resto en blanco y negro. Los siguientes anuarios de 51/52, 52/53, 53/54 y 54/55 tuvieron entre 96 y 100 páginas con una aventura de Superman en color, el resto en blanco y negro y en formato vertical de 22 x 14 cms. Los últimos anuarios de 56/57, 57/58 y 58/59 fueron en formato apaisado de 14,5 x 22 cms. y en blanco y negro.

Una curiosidad de las publicaciones de Muchnik Editores, fueron las traducciones de los nombres. Si en la versión de Novaro, Smallville se tradujo como Villachica, en Argentina se escogió Villacalma. A Superman se le nombró Superhombre y a Superboy, Superpibe. Lois Lane, traducido en Novaro como Luisa Lane, en Argentina pasa a llamarse Luisita Duncan, hasta la etapa final. El resto de personajes que Novaro tradujo al castellano, en Argentina se les dejó el mismo nombre que en el original americano. Sólo Luthor tuvo una pequeña variante ya que se le denominó Luther.

A principios de los años sesenta, la Editorial Muchnik abandonó la edición de historietas y se dedicó, casi con exclusividad, a la revista dedicada a la economía doméstica y el arte culinario BUENAS TARDES, MUCHO GUSTO, la cual era el complemento y soporte publicitario del exitoso programa televisivo de aquellos años que llevaba el mismo nombre y era producido por Mario Muchnik, su propietario.

A manera de resumen, estos fueron los formatos de la revista SUPERHOMBRE a través de los años:

Desde el #1 (10/01/1950) al #106: 29 X 22,5 cm.
Desde el #107 (22/01/1952) al #166: 26,5 X 20 cm.
Desde el #167 (17/03/1953) al #180: 25 X 16 cm.
Desde el #181 (25/06/1953) al #209: 26,5 X 20 cm.
Desde el #210 (12/01/1954) al #246: 29 X 22,5 cm. otra vez.
Desde el #247 al #252: 26,5 X 20 cm, otra vez.
Desde el #253 (marzo de 1953) al #290: 12,5 X 19 cm (apaisado).
Desde el #291 (junio de 1958) al #295: 26 X 17,5 cm.
Desde el #296 (noviembre de 1958) al #304: 14,5 X 22,5 cm (apaisado).
Desde el #305 (agosto de 1959) hasta el último, #317: 26 X 17,5

Los números anuales tuvieron estas medidas:

*1950: 25 X 17 cm.
*1951-1954: 22 X 14 cm.
*1956-1958: 14,5 X 22 cm. (apaisado).

Revista de SUPERHOMBRE #1 de Muchnik Editores, Argentina

Con respecto a los personajes cuyas historias aparecen en el primer número, se reseña lo siguiente:

-1 El Capitán Carter y sus Jóvenes Comandos (Boy Commandos en el inglés original y a veces traducidos al español como Comando de Niños) fue una historieta creada por Joe Simon y Jack Kirby. Se trata de un grupo de adolescentes huérfanos de diversas nacionalidades (había un estadounidense, un inglés, un francés y un holandés) liderados por el capitán Rip Carter. Luchan a su modo contra los nazis.

-2 Tommy Futuro (Tommy Tomorrow en el original, Tomás Mañana para Novaro) fue publicado por DC Comics en varios de sus títulos desde 1947 hasta 1963. Su primera aparición fue en la revista Real Fact Comics #6, (enero de 1947). La mayoría de sus historias fueron escritas por Otto Binder y dibujadas por Jim Mooney.

-3 El Mago Zatara es una historieta que narra las aventuras de Giovanni "John" Zatara. Este personaje, creación de Fred Guardeneer, debutó en el #1 de ACTION COMICS de junio 1938, junto a las aventuras de otro nuevo personaje -como todos saben-: Superman.

-4 Vigilante, el personaje original, fue uno de los primeros de esta editorial adaptados al cine en la década de los 40, adelantándose al propio Superman por un año. Su personalidad secreta es Greg Saunders (Gregorio Arenas, según Novaro). Fue creado por Mort Weissinger y Mort Meskin. Su primera aparición fue en el #42 del ACTION COMICS de noviembre de 1941.

Por último, en esta revista puede verse una breve semblanza de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino: Tucho Méndez.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén