Superman ha sido y sigue siendo el primer superhéroe de todos los tiempos, en todas las épocas, desde su gestación en 1933 y su nacimiento en 1938. No existe ningún superhéroe en el mundo del cómic que sea tan antiguo como él, que haya perdurado durante tantos años y en varias publicaciones simultáneas. Todas las crisis por las que ha pasado la industria del cómic, no han conseguido derrumbar la Leyenda del Hombre de Acero. El mito del Superhombre, Superman, creado por dos adolescentes de Cleveland, Ohio, sigue acercándose con éxito a su 60 aniversario en 1998.
Actualmente, entre dibujantes y entintadores, son más de 150 personas las que han dibujado las aventuras de Superman, algunos de ellos durante largos períodos de tiempo, como Wayne Boring, Al Plastino, Curt Swan, John Sikela, Kurt Schaffenberger, otros esporádicamente. (Ver la página sobre los Dibujantes de Superman). Su creador artístico, Joseph E. Shuster, lo empezó a dibujar en 1934 en su concepto de Superhéroe, ya que la primera idea nacida en la mente de su amigo Jerry Siegel en 1933, era la de un supervillano. Tras duros años de lucha intentando vender su creación en todas las editoriales existentes así como en los periódicos y resistiendo las continuas negativas, por fin el editor Vincent Sullivan vio la potencialidad del personaje y decidió incluirlo en la nueva revista que iba a lanzar, ACTION COMICS 1 con fecha de portada Junio de 1938. El primer comic book de la llamada Golden Age, el cómic más valioso del mundo y el personaje que quizás haya generado más beneficios en la industria de los medios de comunicación y que sin embargo, no le dio la riqueza a sus creadores.
Joe Shuster, fue pionero en el dibujo del comic book y revolucionó la forma de hacerlo, creando la denominada 'Splash Page', osea página ocupada por una única viñeta, en su creación de Slam Bradley, aunque después los editores sólo aceptaron que esto ocurriera en el comienzo de la aventura a modo de presentación. El éxito de Superman fue inmediato y al año siguiente ya se publicaba una segunda revista titulada SUPERMAN COMICS, toda ella dedicada a las aventuras del Hombre del Mañana, como se le llamaba por aquel entonces en algunas ocasiones. Además, ese mismo año, los mismos periódicos que habían rechazado la idea años atrás, visto el éxito, decidieron publicarlo en tira diaria desde el 16 de enero y en página dominical desde el 5 de noviembre de 1939. También ese año nació la semilla para una nueva colección de Superman, la revista anual en sus dos primeros ejemplares NEW YORK WORLD'S FAIR, que se continuó en 1941 en la que sería la tercer colección con Superman, denominada WORLD'S FINEST COMICS, en la que se uniría con otro personaje famoso del mundo del comic: Batman, al principio sólo en las portadas, luego en aventura compartida. En 1942 George Lowther escribió una novela sobre Superman con ilustraciones de Joe Shuster y en 1945 comenzaron las aventuras de Superboy, en la revista MORE FUN COMICS desde su número 101.
El dibujo de Joe Shuster, era dinámico, espontáneo, atractivo, emocional, sencillo, complejo en sus 'Splash Pages' y los guiones de Jerry Siegel tenían fuerza y dinamismo, eran comprometidos y muchas veces sus historias estaban relacionados con la política, con tramas de governantes corruptos, inmersos en plena Segunda Guerra Mundial. Pocos supervillanos aparecían en los comienzos, únicamente Luthor que entonces tenía cabello y en algunos ejemplares Ultrahumanite, que era calvo como después lo sería Luthor. Ambos, más que supervillanos se les podría considerar científicos locos. Sus protagonistas, un trío de personas muy particular. Superman, un ser con una enorme fuerza, capaz de dar enormes saltos, invulnerable a las balas, con poderes inusuales como la capacidad para ver a través de los objetos, su superoído, en definitiva unos supersentidos que en aquel entonces eran explicados porque Superman era un ser procedente de otro planeta. Pero para vivir entre los terrícolas, el Hombre de Acero, decidió adoptar una personalidad secreta, la del periodista Clark Kent, una persona introvertida, que sin embargo vive inmersa en un mundo dinámico, en el mundo del periodismo de investigación. El tercer personaje es Lois Lane, su compañera en el periódico Daily Star, rebautizado después como el famoso Daily Planet. Lois Lane enseguida se enamora de Superman, pero tiene que ir continuamente al lado de Clark Kent por ser compañeros de trabajo, odiando su cobardía, su timidez y sin entender cómo puede lograr tan buenos reportajes. Poco sospecha que la debilidad de Clark Kent, puede convertirse en un momento, en la superfuerza de un Superhombre. Y aquí radica parte del éxito de Superman. Para el lector medio de la época, en unos momentos críticos en la historia de los EEUU, momentos de penuria para muchas personas, era fácil que se produjera la identificación con el personaje mediocre que aparenta ser Clark Kent y con la posibilidad maravillosa de convertirse en un ser superior. Estudios posteriores sobre el éxito del personaje han deducido que también tuvo que ver el impacto visual que produjo el traje de Superman con sus tres colores básicos, con la capa roja y el escudo con la S en el pecho.
Casi desde el comienzo, Shuster se vio obligado a coger ayudantes en su tarea creativa, no sólo por la creciente demanda de aventuras de Superman, sino por una enfermedad en la vista que no le permitía poder dibujar con normalidad. De entre sus ayudantes, destacan John Sikela y Wayne Boring, que sería el siguiente gran dibujante de las aventuras del Hombre de Acero. Los primeros dibujos de Shuster eran creados en su totalidad por él. Los dibujaba, entintaba e incluso escribía los textos; después sólo dibujaba los bocetos de las viñetas y las caras de los personajes, el acabado final lo hacían sus ayudantes, a excepción de la cara de Superman que dibujó y entintó siempre en exclusiva durante el período que le fue permitido. En realidad, Joe Shuster sólo pudo dibujar los ACTION COMIC 1 a 37, 83, 84 y 97. SUPERMAN 1 a 10, 19 a 22, 25 y 43. NEW YORK WORLD'S FAIR 1939 Y 1940, las ilustraciones para la primera novela de Superman escrita por George Lowther en 1942 y los números 101 a 105 y 107 de MORE FUN COMICS. Prececisamente la publicación de las aventuras de Superboy en esta colección, salida a la luz sin el permiso de Jerry Siegel, fue lo que causó que denunciaran a la editorial, y aunque ganaron el juicio sobre el tema de Superboy, lo perdieron en su denuncia al tratar de recuperar los derechos de autor sobre el personaje Superman. En 1947 la editorial los despidió y Shuster dejó de dibujar a Superman, aunque Jerry Siegel sí tuvo numeros ocasiones posteriores de escribir guiones sobreel Hombre de Acero. Todas las denuncias posteriores fueron infructuosas hasta que en 1976, a raíz del anuncio de la película "Superman The Film", Shuster volvió a la carga en su denuncia pero esta vez dirigiéndose al público a través de los medios de comunicación. En 1978, con el éxito alcanzado por la película, consiguieron que se reconocieran sus derechos y a partir de entonces, a parte del beneficio económico que se les dio, la coletilla 'Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster', sigue siempre a la palabra Superman, allí donde aparezca, sea libro, comic, película, serial, etc.
En definitiva, las aventuras de Superman en su comienzo, gozando de una libertad de prensa que después no tuvo, fueron originales en sus guiones y de gran belleza plástica en los dibujos de Joe Shuster, belleza que se puede apreciar en todo su explendor en las magníficas 'Splash Pages' que dibujó. La fuerza del mito de Superman fue tan grande, que enseguida pasó a otros medios de comunicación, como seriales en la radio, en el cine, juguetes y todo tipo de objetos con la imagen de Superman. En 1997, su fama continua.