THE LEGION OF SUPER-HEROES
Primera Parte

Una innovación arrolladora

IMAGEN DE LA LEGION DE OSCAR DE MAJO

English Version

Los amigos del futuro de Superboy...


Aunque estas páginas tienen como principal protagonista a Superman, no sería justo dejar de lado la colección sobre la LEGION DE SUPERHEROES, siendo que su fama, su éxito editorial y lo más importante, el número tan enorme de seguidores que tiene, hacen imprescindible hablar de ella. Por ello explicaremos aquí sus orígenes editoriales, las diferentes épocas que ha atravesado, sus guionistas, dibujantes, la influencia de los mismos fans y de fanzines, en la permanencia de la serie, su influencia en las dos revistas dedicadas a Superboy, ADVENTURE COMICS y SUPERBOY, etc. Lo que no incluiremos son explicaciones de la identidad de cada legionario ya que es algo que está realizado en muchos sitios, por ejemplo en el especial verano de 1987 publicado por Ediciones Zinco y en otros muchos sitios más.

Hablar de la LEGION DE SUPERHEROES es hablar de la colección ADVENTURE COMICS siempre y cuando consideremos esta colección desde 1958 en adelante, ya que nació en 1935 con el nombre NEW COMICS cambiando en 1937 por NEW ADVENTURE COMICS en el n 12, y en 1938 ADVENTURE COMICS con el n 31. Sin embargo, no será hasta el n 103 de 1946 cuando aparezca Superboy en esta revista. Ver UNA CITA CON LA DC.

Hablamos de Superboy porque la LEGION DE SUPERHEROES nace en el seno da la familia de revistas de Superman cuando era joven (Expresión utilizada por la Editorial Novaro Mexicana, para no poner la palabra Superboy. La colección argentina de Muchnik Editores, prefirió traducirla por Superpibe).

MORE FUN COMICS NO.104 Aunque Superman nació en 1938, pasaron algunos años hasta que se publicaran las aventuras de su juventud. Fue en 1944 cuando apareció la primera historia de Superman adolescente, en el n 101 de la colección MORE FUN COMICS fechado en portada como Enero-Febrero 1945 (ya conocemos el desfase de fechas USA hasta 1989), y apareci en portada por primera vez en el MORE FUN COMICS NO.104 (JUL-AUG 1945).

Las aventuras de Superman cuando era joven, deben su existencia a Murray Boltinoff y a Mort Weisinger como editores, pero fue Murray el que puso las pautas para que Superboy tuviera su propia revista.

En las primeras historias de Superboy, éste aparece como un niño. Fue Murray quien lo hizo crecer poco a poco y que fuera ganando poderes, si bien la carrera de Superboy culminará en su encuento con la LEGION DE SUPERHEROES.

La primera historia de Superboy en el n 101 de MORE FUN COMICS fue dibujada por Joe Shuster y tenía el estilo de los dibujos animados, ocupando únicamente cinco páginas del cuaderno.

Después del n 107, Superboy continuará en el n 103 de ADVENTURE COMICS de mayo 1946. Posteriormente, en mayo-abril de 1949 Superboy obtendrá su propia revista en cuya portada (N1) dibujada or Wayne Boring, aparece Superman de adulto y en el interior, en la primera historia titulada: "El hombre que podía ver el mañana", para dejar claro que se trata de aventuras de Superman cuando era joven, la historia empieza con Superman adulto que retrocede en el recuerdo a los años de Smallville. Todo el cuaderno fue dibujado por John Sikela, amigo y colaborador de Joe Shuster.

Las aventuras de Superboy corrieron paralelas en las dos colecciones (ADVENTURE COMICS y SUPERBOY) desde 1949, apareciendo una aventura de Superboy en cada cuaderno de ADVENTURE COMICS y 3 en las de los cuadernos de SUPERBOY.

Pero en Abril de 1958, Mort Weisinger, que era el editor de los títulos de DC COMICS (entonces NATIONAL PERIODICAL PUBLICATIONS), junto con el guionista Otto Binder, crearon un grupo de Superhéroes del futuro al que denominaron LEGION DE SUPERHEROES, introduciéndolo en la historia de Superboy del n 247 de ADVENTURE COMICS. Con este hecho tan sencillo de crear un guión para una historia de Superboy, no imaginaban entonces que eso iba a implicar la creación de una de las series de mayor éxito que obtendría la mayor cantidad de seguidores en la historia del comic.

Claro está que la LEGION DE SUPERHEROES se ha formado con la colaboración de muchos escritores, dibujantes y editores con el correr de los años, así que se podría dividir la historia de la LEGION DE SUPERHEROES en varias partes teniendo en cuenta los años y las revistas en que se ha publicado y que como veremos obedece a diferentes cambios internos de la propia editorial y también a la influencia de los lectores a través de sus cartas e incluso con la publicación de fanzines por parte de los más aficionados.

Yo he realizado la siguiente división:

1. LOS COMIENZOS (1958-1962)
2. LA CONSOLIDACION (1962-1969)
3. EL DECLIVE (1969-1970)
4. EL RENACIMIENTO (1971-1973)
5. LA NUEVA CONSOLIDACION (1974-1979)
6. EL TRIUNFO (1980-1983)
7. EL EXITO (1984-1989)

1. LOS COMIENZOS (1958-1962)

La aventura de Superboy en el n 247 de ADVENTURE COMICS titulada 'The Legion of Super-Heroes' introdujo a los tres miembros fundadores: Cosmic Boy, Saturn Girl y Lightning Lad (Lightning Boy en esa primera historia) que procedentes de la Tierra del siglo XXX, visitan a Superboy para que se una a ellos. En su viaje al futuro, Superboy ve su pueblo natal convertido en una ciudad futurista, pero la casa de sus padres está conservada intacta como una reliquia del pasado. Pasadas las pruebas a las que le someten para entrar, Superboy es aceptado como miembro de la Legión. Esta primera historia de la Legión, la dibujó Alfred Plastino.

Como en aquel entonces no se esperaba el éxito que provocó la introducción de estos personajes, no sería hasta 1968, en el n 147 de Superboy, que pertenece a la colección 80 PG GIANT, cuando se explicó el origen de la Legión en la primera historia del cuaderno titulada 'The Origin of the Legion' dibujada por Pete Constanza y en la que los tres primeros miembros fundadores salvan la vida de R.J. Brande, uno de los hombres más ricos del universo, quien les induce a que se unan para luchar contra el mal.

El precio actual de un ejemplar en buen estado del n 247 de ADVENTURE COMICS puede sobrepasar los 3.000 dólares en contraste con sus números adyacentes que se pueden conseguir por precios que oscilan alrededor de los 100 dólares. Este ejemplar entró en España y en otros países de habla hispana a través de Editorial Novaro de México en el n 197 de Julio 1959 y los nombres que llevaban los legionarios eran Cósmico, Saturnia y Rayo.

La segunda aparición de la Legión tuvo lugar en el n 267 de ADVENTURE COMICS (272 de NOVARO), en una historia escrita por Jerry Siegel que es quien escribe la mayoría de aventuras de la Legión en las 20 primeras apariciones de las que nos vamos a ocupar, cuyas portadas están siempre dibujadas por Curt Swan con entintado de Stan Kaye al principio, George Klein después y Sheldom Moldoff algunas veces. La historia se titulaba 'Prisionero de los Superhéroes' dibujada por George Papp que es en esta época el dibujante habitual de Superboy en las dos revistas en que se edita. En ella, Superboy es visto por la Legión en una pantalla telescópica realizando acciones erróneas por lo que los legionarios viajan al pasado para hacerle prisionero e impedir que se dedique al mal, pero al final se descubre que fue una equivocación al interpretar mal lo visto en la pantalla. Los legionarios protagonistas son los mismos que en la primera aventura.

La tercera aparición ocurre en el n 267 de ACTION COMICS en la segunda aventura del cuaderno titulada 'Los tres Superhéroes' dibujada por Jim Mooney que es el dibujante habitual de Supergirl. En ella, los legionarios vienen a probar si Supergirl puede formar parte de la Legión, pero falla la prueba quedando a la espera de otra oportunidad. En este número aparecen tres legionarios más: Chamaleon Boy, Invisible Kid y Colossal Boy.

La cuarta aparición se produce en el número 86 de SUPERBOY en enero 1961 (312 de NOVARO). La Legión aparece en la tercera aventura que en realidad tiene como protagonista a Lex Luthor cuando era joven, que inventa una máquina para destruir a Superboy si bien, éste es salvado al final por la Legión que ven en pantalla lo que está ocurriendo y envían a Lightning Lad a salvarle. el nombre de este legionario que es Garth Ranzz, NOVARO lo tradujo como Luis Landa, siguiendo con la tradición de las dos L's en las iniciales de las personas relacionadas con Superman. En la última viñeta Luthor dice: 'Si hay Superhéroes en el futuro, también habrá Supervillanos' aludiendo así a la 7 aparición de la Legión. Los legionarios protagonistas son los tres miembros fundadores.

La quinta aparición tiene lugar en el n 282 de ADVENTURE COMICS de mayo 1961 (336 de NOVARO mayo 1962) en la historia titulada 'Lana Lang y la Legión de Superhéroes' escrita por Otto Binder. El protagonista es Star Boy que NOVARO tradujo como El Joven Estrella y que es utilizado por Lana (Lina en NOVARO) para poner celoso a Superboy aunque al final, es Superboy con la novia de Satr Boy quien pone celosa a Lana.

La sexta aparición vuelve a ocurrir en una historia de Supergirl en la 2 aventura del n 276 de ACTION COMICS titulada 'La guerra entre Supergirl y el Equipo de Emergencia de Superman'. En esta ocasión Supergirl es probada de nuevo para ser miembro de la Legión y es admitida junto con Brainiac 5, un nuevo legionario que aparece en este número así como Triplicate Girl (después Duo Damsel), Shrinking Violet, Sun Boy como aspirante, Bouncing Boy y Phantom Girl.

La séptima aparición de la Legión ocurre en el n 147 de SUPERMAN, en la 2 historia del cuaderno dibujada por Curt Swan y Sheldom Moldoff con el título de 'La Legión de Supervillanos' que nos presenta a Lex Luthor viajando al futuro en busca de dicha Legión para derrotar a Superman. Al final todos acaban en la cárcel, tanto Luthor como los Supervillanos que se enfrentan con la Legión de Superhéroes adultos, llamados Cosmic Man, Saturn Woman y Lightning Man. La Legión de Supervillanos aparecerá posteiormente en más ejemplares como ACTION COMICS 282, 286, ETC.

SUPERBOY 89 USA El siguiente ejemplar que ha sido y es sobrevalorado a causa de la fama alcanzada por la Legión, es el SUPERBOY 89 debido a que es la primera vez que aparece Mon-El, que en el futuro será un legionario importante. En NOVARO se tituló 'El hermano de Superman' en su número 337.

La 8 aparición de la Legión ocurre en el ADVENTURE COMICS 290 en una historia titulada 'El secreto del séptimo Superhéroe' en la que aparece un impostor que se hace pasar por Sun Boy. En esta aventura, el verdadero Sun Boy se une a la Legión y también aparecen los legionarios fundadores y Phantom Girl, Brainica 5 y Chamaleon Boy. Está dibujada por George Papp.

La 9 aparición tuvo lugar en el SUPERMAN 149 (NOVARO 369). Se tituló 'La muerte de Superman' y se trata de una historia imaginaria en tres partes en la que Luthor finje reformarse, es aclamado como héroes pero al final consigue matar a Superman. El féretro es visitado y llorado por todas sus amistades del universo entre las que se encuentran los tres legionarios fundadores que sólo aparecen en una viñeta de la tercera parte de la aventura, pero que es la novena vez que salen.

El cuaderno catalogado como la 10 aparición de la Legión es el SUPERBOY 93. El título de la portada se corresponde con la 2 historia del cuaderno en la que, como de costumbre, Lana Lang sospecha que Clark es Superboy pero no consigue descubrirlo porque Chamaleon boy se hace pasar por Clark confundiendo a Lana en sus pesquisas. Dibujado por Curt Swan y George Klein.

La 11 aparición la tenemos en el GIANT SUPERMAN ANNUAL NO.4. En este número se revelan los nombre de los legionarios. Cosmic Boy se llama Rokk Krinn; Saturn Girl, Imra Ardeen; Lightning Lad, Garth Ranzz; Triplicate Girl, Luornu Durgo; Phantom Girl, Tinya Wazzo; Invisible Kid, Lyle Norg; Colossal Boy, Gim Allon; Brainiac 5, Querl Dox y la legionaria Shrinking Violet, Salu Digby.

El comic book considerado como la 12 aparición de la Legión es el ACTION COMICS 285, en el que aparece Brainiac 5. Este ejemplar no es más caro por aparecer la Legión, sino por ser donde Superman revela al mundo la existencia de su prima Supergirl.

la 13 aparición ocurre en el ADVENTURE COMICS 293, en la 1 historia titulada 'La Legión de Supertraidores' escrita como de costumbre por Jerry Siegel y dibujada por Curt Swan y George Klein. En este ejemplar sale por vez primera la Legión de Supermascotas. Unos alienígenas quieren llevar a la Tierra a su propio sistema solar y para ello intentan subyugar a Superboy, pero como no pueden lo hacen mentalmente con los legionarios. Pero lo que no pueden hacer es dar órdenes mentales a los animales y por ello aparecen la Legión de Supermascotas: Krypto, Streaky, Beppo y Comet que dan al traste con sus planes. Protagonizan la historia los miembros fundadores.

ACTION COMICS 287 está considerado como la 14 aparición de la Legión, en la segunda historia titualda 'El mayor desafío de Supergirl'. En ella aprecen los tres miembros fundadores, Triplicate Girl, Chamaleon Boy, Brainiac 5, Sun Boy y Bouncing Boy que son sustituidos por seres camaleones que los imitan hasta que Supergirl lo descubre y los salva.

SUPERMAN 152 es el cuaderno en que la Legión aparece por 15 vez. La historia tiene el mismo título que la portada y en ella Superman descubre que sus amigos son robots y se los lleva con ayuda de Supergirl a la Fortaleza de la Soledad para estudiarlos. Allí descubren que es una broma de la Legión de Superhéroes para celebrar el aniversario de la llegada de Supergirl a la Tierra. Dentro de cada robot hay una sorpresa. Protagonizan la historia los tres fundadores, Chamaleon boy, Brainiac 5 y Sun Boy. Escrita por Jerry Siegel y dibujada por Curt Swan y George Klein.

La 16 aparición de la Legión tiene lugar en el ACTION COMICS 289 en la 2 aventura 'Superman's Super Courtship.' En ella se nos cuentan los intentos de Supergirl para casar a su primo. Después de intentarlo con los legionarios adultos que encuentra ya casados, localiza en un planeta lejano a Luma Lynai que tembián tiene superpoderes y que es la imagen de Supergirl adulta. Se enamoran, pero Luma no puede sobrevivir en la Tierra por lo que se separan y Supergirl aprende a no interferir en la vida de su primo.

En el ACTION COMICS 290 se produce la 17 aparición de la Legión en la persona de Phantom Girl que le regala a Linda Lee una estatuilla de Supergirl que sin saberlo lleva kryptonita roja, produciendo raros efectos que una vez pasados Linda espolvorea plomo sobra la estatua para guardarla como recuerdo y que no afecte a Superman o a Krypto, en la 2 aventura del cuaderno titulada 'Supergirl's Super Boy-Friends.'

El n 62 de SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN está catalogado como el n 18 en el orden de las primeras apariciones, aunque en realidad, en la 1 historia del cuaderno que lleva como título 'Superman's Phantom Pal', sólo aparece Jimmy Olsen como elastic Lad que encuentra a Mon-El dentro de la Zona Fantasma, es decir, que aún no se ha unido a la Legión. En esta aventura dibujada por Curt Swan y George Klein, Jimmy tiene oportunidad de descubrir la personalidad de Superman desde la Zona Fantasma pero en el último momento cierra los ojos respetando así la confianza que Superman tiene en él.

La decimonovena aparición la tenemos en el SUPERBOY 98 (NOVARO 387). La historia de la Legión es la 2 'The Boy with Ultra-Powers' y nos cuenta la entrada de Ultra Boy en la Legión cuya prueba consiste en descubrir la identidad secreta de Superboy. También aquí es nombrado miembro honorario de la Legión Pete Ross (Pedro Ruiz en NOVARO).

Y la 20 aparición la tenemos en SUPERMAN 155 con portada de Swan y Moldoff, titulada 'The Downfull of Superman' en la que aparecen Cosmic Man y Lightning Man disfrazados de Hércules y Sansón respectivamente.

Hasta aquí hemos estado hablando de todo el prólogo referente al nacimiento de las revistas que dieron lugar a las aventuras de Superman cuando era joven para seguir con el nacimiento de la Legión de Superhéroes, sus comienzos y como se fueron inmiscuyendo en todas las publicaciones de Superboy, aumentando poco a poco el número de legionarios.


2. LA CONSOLIDACION (1962-1969)

El editor de la National Periodical Publications Mort Weisinger, recibió una cantidad tan enorme de cartas de los lectores que alababan y pedían más historias de la Legión, que aplicó la política editorial de que saliese la Legión en casi todas las colecciones de la familia Superman. De hecho, entre abril de 1958 y agosto de 1962, hemos contabilizado las primeras 20 apariciones y en cada una se fueron ampliando como decíamos más arriba, el número de legionarios hasta llegar a 16 en 1962.

Concretamente, Mort Weisinger y Otto Binder, en ADVENTURE COMICS 247 crean a Cosmic Boy, Saturn Girl y Lightning Lad. El mismo Mort y Jerry siegel en ADVENTURE COMICS 267 añaden a Chamaleon Boy, Invisible Kid y Colossal Boy. De nuevo Mort y Otto Binder en ADVENTURE COMICS 282 introducen a Star Boy y en mayo de 1961, en el ACTION COMICS 276, Weisinger y Siegel añaden seis legionarios más: Triplicate Girl, Phantom Girl, Brainiac 5, Shrinking Violet, Sun Boy y Bouncing Boy. En SUPERBOY 89, Mort y Robert Berstein introducen a Mon-El, aunque no se una a la Legión hasta el ADVENTURE COMICS 300. En julio del 62, en el SUPERBOY 98 se presenta un nuevo legionario, Ultra Boy con lo que tenemos 14 que sumados a Supergirl y Superboy, dan los 16.

Finalmente, en el verano de 1962, Mort Weisinger vio que realmente la serie de la Legión era un éxito rotundo y decidió darle una continuación regular por lo que substituyó la sección 'Tales of the Bizarro World' que salía por aquel entonces como segunda aventura en los cuadernos de la colección ADVENTURE COMICS y en el n 300 de septiembre 1962 surge en su lugar 'Tales of The Legion of Super-Heroes'', es decir, Historias de la Legión de superhéroes.

Hasta ahora, la Legión había sido editada dentro de historias de Superboy, de Supergirl, de Superman, pero no figuraban con título propio. A partir de ahora tendrá su título: 'TALES OF THE LEGION OF SUPER.HEROES.'

Jerry Siegel fue quien escribió la mayoría de los guiones y los seguirá escribiendo hasta el número 306 de ADVENTURE COMICS, en el que será sustituido por el autor de ciencia ficción Edmond Hamilton, si bien Siegel continuará escribiendo algún guión de tanto en tanto. El dibujante que estaba realizando las historias de Bizarro, John Forte, seguirá pero dibujando las de la Legión.

ADVENTURE COMICS 300 DETAIL Vemos pues que la 21 aparición de la Legión, se corresponde con el ADVENTURE COMICS 300, pero como a partir de aquí saldrá con regularidad, es por ello que dejó de contabilizarse el número de apariciones.

Dentro de esas 20 primeras apariciones, aunque no se le contabiliza, si se tiene en cuenta el n 89 de SUPERBOY por ser la primera aparición de Mon-El. Por la fecha estaría entre la 6 y la 7. Podemos ver a Mon-El antes de unirse a la Legión en los ACTION COMICS 284 y 288.

Presentamos a continuación en columna, las apariciones de la Legión cronológicamente ordenadas, en las diferentes series de Superman paralelas a las publicaciones regulares de la revista ADVENTURE COMICS:

ACTION COMICS NO.284 (January 1962) MON-EL.
ACTION COMICS NO.288 (May 1962) MON-EL.
SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE NO.33 (May 1962) MON-EL.
SUPERMAN NO.156 (October 1962) LSH (LEGION OF SUPER-HEROES)
SUPERBOY NO.100 (November 1962) ULTRA BOY
SUPERMAN NO.157 (December 1962) LIGHTNING LAD
ACTION COMICS NO.297 (Februay 1963) MON-EL
ACTION COMICS NO.298 (March 1963) LSH
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.70 (July 1963) ELEMENT BOY
SUPERMAN NO.162 (July 1963) LSH
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.72 (September 1963) LSH
ACTION COMICS NO.306 (November 1963) MON-EL, BRAINIAC 5
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.73 (November 1963) ULTRA BOY
ACTION COMICS NO.307 (December 1963) LSH
ACTION COMICS NO.309 (February 1964) LSH
SUPERMAN NO.167 (February 1964) BRAINIAC 5
SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE NO.47 (February 1964) LSH
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.76 (April 1964) LSH
WORLD'S FINEST COMICS NO.142 (June 1964) LSH
SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE NO.50 (July 1964) LSH
SUPERMAN NO.172 (October 1964) LSH
ACTION COMICS NO.319 (December 1964) SHRINKING VIOLET
SUPERMAN NO.173 (Novenber 1964) LSH
SUPERBOY NO.117 (December 1964) LSH
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.85 (January 1965) LSH
SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE NO.56 (April 1965) LSH
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.88 (October 1965) STAR BOY.
SUPERBOY NO.125 (December 1965) KID PSYCHO.
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.99 (January 1967) JIMY OLSEN
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.100 (March 1967) LSH.
WORLD'S FINEST NO.168 (August 1967) ADULT LEGION.
WORLD'S FINEST NO.172 (December 1967) COSMIC MAN.
ACTION COMICS NO.365 (July 1968) LSH
SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.106 (October 1967) LSH.
ACTION COMICS NO.365 (July 1968) LSH

Cuando Edmond Hamilton cogió los guiones de ADVENTURE COMICS, al ser un escritor de ciencia ficción, dio énfasis al argumento más que a la caracterización de los personajes y aunque el estilo de John Forte era algo rígido la realidad es que las cotas de popularidad siguieron subiendo con John Forte que, junto con Curt Swan están considerados como los dibujantes clásicos de la LEGION DE SUPERHEROES y son para muchos los mejores.

Con el n 309 de ADVENTURE COMICS se establece un nuevo cambio en el proceso de consolidación y dominio de la Legión. En vez de ser la 2 historia, se coloca en primer lugar dejando para el segundo, las aventuras de Superboy en solitario. El 309 está fechado en Junio de 1963, pero en diciembre del mismo año, en el n 315 veremos el último cuaderno con historia inédita de Superboy en ADVENTURE COMICS. Con el n 316 empezarán como 2 parte, reimpresiones antiguas de Superboy con el título 'HALL OF FAME' siendo este número el último cuyo logotipo de la portada sea ADVENTURE COMICS. A partir del n 317 la revista se denominará ADVENTURE COMICS FEATURING SUPERBOY AND THE LEGION OF SUPER-HEROES y el n 345 será el último en el que salga una reimpresión de Superboy.

Desde que la Legión empezó a ganar terreno desde el n 300, continuamente han ido apareciendo publicadas en la revista sugerencias de los lectores para la incorporación de nuevos legionarios, indicando nombre y poderes y así, han salido historias en las que han aparecido algunos de dichos personajes como la del n 324 ---THE LEGION OF SUPER-OUTLAWS--- en la que cinco personajes de los sugeridos por los lectores aparecen como villanos luchando contra los legionarios. También Color Boy de la Legión de Héroes Substitutos fue escogido de las sugerencias de los lectores.

El correo de la revista, que hasta ahora se llamaba SMALLVILLE MAILSACK, pasa a llamarse THE LEGION OUTPOST.

Los lectores piden que se lleven las historias de la Legión al cine, indicando los actores de la época que tendrían que interpretarlos (Cosmic Boy = Fabian, Saturn Girl = Diana McBain, Mon-El = Rick Nelson, Supergirl = Tursday Weld, Pete Ross = Troy Donahue, etc.).

También son frecuentes las cartas de lectores que piden que haya más mujeres legionarias y que haya romances entre los miembros de la Legión.

En fin, hemos visto como la Legión ha ido ganando terreno dentro de la revista ADVENTURE que desde 1946 pertenecía a Superboy hasta hacerle desaparecer en aventuras independientes y esto volverá a ocurrir más adelante en la otra revista de Superboy.

El equipo formado por Edmond Hamilton y John Forte dió origen a historias clásicas de la Legión como la muerte de Lightning Lad y la aparición de villanos como Time Trapper, Starfinger, Computo el Conquistador. También fue este equipo el que creó la LEGION DE HEROES SUBSTITUTOS y LOS HEROES DE LALLOR.

Sin embargo, en 1965 murió John Forte después de completar el n 339 y por otra parte Edmond Hamilton se retiró del mundo del cómic poco después, por lo que el editor Mort Weisinger tuvo que buscar otro equipo que continuara escribiendo y dibujando a la Legión de Superhéroes. Entonces se acordó de Jim Shooter quien como fan de la Legión, a los 13 años de edad ya le había enviado algún guión sobre la Legión; y como dibujante, quién mejor que Curt Swan y su entintador George Klein que ya llevaban tiempo dibujando las portadas.

Las historias de Jim Shooter empezaron a salir en el n 346 de julio 1966. Cuando Jim fue a la National Periodical Publications estaba influenciado por los comics Marvel de aquel período (1965-1966) y en su acercamiento al tema hizo lo contrario que Edmond Hamilton dando énfasis a la caracterización de los personajes y a la acción, más que al argumento y junto con Curt Swan y George Klein llevaron a la serie a unas alturas de popularidad todavía mayores. Lógicamente, el nuevo guionista creó nuevos legionarios como Fatal Five (ADVENTURE COMICS 352) y Mordru (ADVENTURE COMICS 369).

En julio de 1966 aparecían los siguientes legionarios, que pongo en orden alfabético:

Brainiac 5, Chamaleon Boy, Colossal Boy, Cosmic Boy, Duo Damsel, Element Lad, Ferro Lad, Invisible Kid, Karate Kid, Light Lass, Lightning Lad, Mater-Eater-Lad, Mon-El, Nemessis Kid (que traicionará a la Legión y será un villano), Phantom Girl, Princess Projectra, Saturn Girl, Shrinking Violet, sun Boy, Superboy, Supergirl y Ultraboy.

Como miembros honorarios:

Jimmy Olsen y Pete Ross.

Como reservas:

Bouncing Boy y Kid Psycho.

Héroes sustitutos:

Clorophyl Kid, Color Kid, seleccionado por el lector Jeff Greenberg de Los Angeles, Dream Girl, Fire Lad, Night Girl, Polar Boy, Star Boy y Stone Boy.

Sin embargo, Curt Swan se cansó de dibujar a la Legión de Superhéroes, que como él mismo declaró a la revista AMAZING WORLD OF DC COMICS, ---no le gustaba que hubiese tantos Superhéroes diferentes. Para él sólo había un Superhéroe que era Superman,--- así que en el n 373 de octubre 1968 fue sustituido por Win Mortimer.

Hasta aquí hemos estado viendo todo el prólogo referente al nacimiento de las revistas que dieron lugar a las aventuras de Superman cuando era joven, o sea Superboy, para seguir con el nacimiento de la LEGION DE SUPERHEROES, sus comienzos, como se fueron inmiscuyendo en todas las publicaciones de Superman, etc.

Aquí tienes la lista de ADVENTURE COMICS con la Legion ordenada por años:

1962   ADVENTURE COMICS 300-303
1963   ADVENTURE COMICS 304-315
1964   ADVENTURE COMICS 316-327
1965   ADVENTURE COMICS 328-339
1966   ADVENTURE COMICS 340-351
1967   ADVENTURE COMICS 352-363
1968   ADVENTURE COMICS 364-375
1969   ADVENTURE COMICS 376-379-380 (Fin de la Legion en Adventure)
1969   ACTION COMICS 377-383
1970   ACTION COMICS 384-392 (Fin de la Legion en Action)


Durante cuatro meses la Legion de Superhéroes no apareció en ninguna revista pero...

En la siguiente página, continuación de ésta, hablaremos del declive, la inconformidad de los fans y su influencia y la de sus fanzines para que resurjan de nuevo, veremos el renacimiento en la revista SUPERBOY , el triunfo consiguiendo su propia revista y el éxito posterior.

Puedes leer todos los datos y ver todas las portadas desde el ADVENTURE COMICS NO.247 (Abril 1958) al ACTION COMICS NO.390 (Julio 1970) en LEGION OF SUPER-HEROES ILLUSTRATED INDEX publicado por Independent Comics Group en cinco ejemplares en 1986-1987. Y, por supuesto, puedes leer todas estas historias, si no tienes los comics originales, en LEGION OF SUPER-HEROES ARCHIVE EDITIONS.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil