THE LEGION OF SUPER-HEROES
Segunda Parte

La profusión de Superhéroes

El exito de la Legión y la retirada de Superboy


Habíamos dejado la historia de la Legión, en la página anterior, en el punto en que Curt Swan se cansó de dibujar tantos superhéroes diferentes y en el n 373 de octubre de 1968 lo dejó, siendo su sustituto Win Mortimer.

3. EL DECLIVE (1969-1970)

El declive de LA LEGION DE SUPERHEROES, editorialmente hablando, ocurrió cuando Weisinger decidió pasar la serie, de la revista ADVENTURE a ACTION COMICS. Sin embargo, antes de que eso ocurriera ya había síntomas de tal declive, que se puede apreciar al revisar el número de publicaciones en las que aparecía la Legión.

Si cuando surgió la Legión, empezó a editarse en casi todas las revistas de la familia Superman, como ya hemos visto en la página anterior, ahora ocurre lo contrario. Apenas ya aparece en ninguna revista que no sea ADVENTURE COMICS.

De hecho, en 1966 sólo apareció la Legión en ADVENTURE COMICS; en 1967 ocurrió lo mismo con una excepción, el n 99 de SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN y en 1968 con dos excepciones, el ACTION COMICS 365 y el SUPERBOY 145, que ya comentamos en la página anterior.

Jim Shooter como guionista y Win Mortimer con Jack Abel como dibujante y entintador, serán quienes realizarán la labor creativa de la Legión desde el n 373 al 380. A partir del ADVENTURE 381 pasa a ser de Supergirl y la Legión es transferida a la revista ACTION COMICS a partir del n 377. Los dibujantes en ACTION seguirán siendo los mismos, pero el guionista, Jim Shooter, dejó el trabajo hacia la mitad de la publicación en ACTION COMICS. Por otra parte, el editor Mort Weisinger se retiró a finales de los años 70, no tardando mucho en verse el error cometido al quitar a la Legión de ADVENTURE COMICS, revista que continuará con Supergirl hasta el n 424, luego cambiará con variados personajes hasta desaparecer y ser cancelada en el n 503.

Cuando se anunció que la Legión dejaba ADVENTURE COMICS en el n 380, la noticia cayó como una bomba para todos los lectores y fans de la Legión y aunque se pasó a una revista de la misma solera que ADVENTURE como era ACTION, también es verdad qe pasaba como segunda parte y además sólo duró hasta el n 392 de septiembre de 1970.

El declive siguió en aumento y en octubre, noviembre, diciembre de 1970 y enero de 1971, no saldrá ninguna aventura de la Legión en ninguna serie. Sin embargo, había calado tan hondo que los propios fans reaccionaron.

4. EL RENACIMIENTO (1971-1973)

En 1971 Paul Levitz, acérrimo seguidor de la LEGION DE SUPERHEROES, con 14 años de edad, escribió un artículo para un fanzine que tituló: 'Hero History: The Legion of Super.Heroes', que trataba todo lo referente a la Legión durante su permanencia en ADVENTURE COMICS y ACTION COMICS si bien terminaba en plan depresivo ya que se veía el declive de la Legión.

Al mismo tiempo, Mike Flynn, un gran admirador de la Legión, fundó THE LEGION FAN CLUB por medio de una carta que se publicó en el n 182 de la revista SUPERBOY, con lo que aparecieron miles de lectores que reclamaban aventuras de la Legión.

Casi simultáneamente, el editor Murray Boltinoff decidió o había decidido poco antes retomar la serie y pensó que su lugar ideal, dentro de las revistas que se estaban publicando en ese momento, era sin lugar a dudas SUPERBOY. Para ello cogió un nuevo equipo: como guionista, Cary Bates que también escribía para SUPERMAN y ACTION COMICS, y como dibujante a Dave Cokrum, aunque este nuevo equipo no empezó a funcionar hasta la que hemos denominado 8 reaparición.

Dentro del período que hemos denominado 'RENACIMIENTO', se podría hablar, al igual que 'LOS COMIENZOS', de 14 reapariciones antes de que la serie vuelva a conseguir una publicación regular en la revista.

La primera reaparición se inició en SUPERBOY 172 de marzo 1971. En este número se presenta Superboy en la segunda aventura del cuaderno explicando que fue miembro activo de la Legión en el pasado y que ahora está en la reserva, pero tiene una historia que contar sobre tres legionarios, titulada 'BROTHERLY HATE'. Esta aventura escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada por George Tuska, vuelve a contar los orígenes de la Legión formada por el multimillonario R.J. Brande, que ya se había contado en el SUPERBOY 147, pero aquí se podía ver con dibujos diferentes. Esta historia del SUPERBOY 147 ha sido la escogida para mostrarse en REGRESO AL PASADO 1 de septiembre 1977.

La segunda reaparición de la Legión tiene lugar al mes siguiente en el SUPERBOY 173 en una historia titulada: 'TRUST ME OR KILL ME' encabezada por el logo: 'TALES OF THE LEGION OF SUPER-HEROES'. Dibujada por George Tuska y escrita por Cary Bates, nos presenta a Cosmic Boy enfrentado a Mordru.

La tercera reaparición ocurrió en julio de 1971, en el n 176 de SUPERBOY en el que él mismo nos presenta otra aventura de la Legión titulada 'INVISIBLE INVADER' escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada por George Tuska, en la que aparecen Chemical Boy, Mon-El, Cosmic Boy, Ultra Boy e Invisible Kid.

Al mes siguiente, en el n 177, sale la 4 reaparición, aunque se trata de una reimpresión del n 320 de ADVENTURE COMICS de la historia en dos partes titulada: 'THE REVENGE OF THE KNAVE FROM KRYPTON' de Jerry Siegel y John Forte.

La quinta reaparición, en el n 178 también es una reimpresión del ADVENTURE 327 con la historia 'THE LONE WOLF LEGIONAIRE' de Edmond Hamilton y John Forte.

La sexta reaparición se dio en el n 180 de diciembre de 1971 y también fue una reimpresión, igual que la séptima en el n 181 de enero 1972.

En el siguiente número, el 182, no habrá reaparición de la Legión, sin embargo, contiene la carta de Mike Flynn en la que pregunta a los editores si tienen algo en contra de la Legión y anuncia la creación de un club de fans de Superhéroes pidiendo que le envien postales indicando la edad, dirección, legionario favorito, etc.

La editorial anuncia en el correo de este mismo número que nunca se habían recibido tantas cartas exigiendo historias originales y más largas de la Legión, de todas las partes del país, incluso de Inglaterra y de Irlanda, anunciando para el próximo número a Cary Bates.

En la 8 reaparición que tuvo lugar en el n 183 de marzo 1972, vuelve a surgir una historia inédita de la Legión: 'WAR OF THE WRATH-MATES' escrita por Cary Bates y dibujada por George Tuska y Vince Colletta. En ella aparecen los legionarios con un nuevo uniforme que fue diseñado por los mismos lectores, protagonizando la aventura Mon-El, Karate Kid, Princess Projectra y Shadow Lass.

El n 184, que es la 9 reaparición, también presenta otra historia inédita de Cary Bates titulada: 'ONE LEGIONAIRE MUST GO' con dibujo de Murphy Anderson y entintado de Dave Cockrum que se extrena en la serie.

La 10 reaparición se dió en el n 185 de SUPERBOY que es un extraordinario de 100 paginas de mayo 1972, con reimpresiones, como el 325 de ADVENTURE COMICS.

En la 11 reaparición, ocurrida en el n 190, volvemos a tener una historia inédita de la Legión, escrita por Cary Bates y titulada: 'MURDER THE LEGION' dibujada por Dave Cockrum con entintado de Murphy Anderson.

La 12 reaparición ocurrió en el siguiente ejemplar, el n 191, con otra historia inédita de Cary Bates titulada: 'ATTACK OF THE SUN-SCAVENGER' que fue dibujada y entintada por Dave Cockrum en una creación artística de gran calidad.

La 13 reaparición tiene luigar en el n 193 de febrero 1973 en la historia inédita titulada: 'WAR BETWEEN THE DAYS AND THE NIGHTS', por el equipo Bates-Cockrum.

Y la 14 reaparición tuvo lugar en el n 195 de junio de 1973 en la historia de Bates-Cockrum titulada 'THE ONE-SHOT HERO' en la que aparece ERG cuyo nombre es Dave Burroughs que quiere ser legionario pero al final de la historia se le da por muerto, aunque volverá en el n 202 como Wildfire.

En el n siguiente de SUPERBOY, el 196, no salió la Legión, pero fue el último número de la colección SUPERBOY ya que a partir del número siguiente, cambiará el logotipo.

5. LA NUEVA CONSOLIDACION

El período que hemos denominado LA NUEVA CONSOLIDACION abarca de 1974 a 1979 y lo hemos llamado así porque es cuando la Legión vuelve a coger regularidad en su edición.

Dave Cockrum trajo con su estilo artístico particular toda una nueva generación de fans de la Legión y pronto volvió a ocurrir lo mismo que en la serie ADVENTUE COMICS al punto de que en el n 197 se cambia el título de portada de la revista SUPERBOY que a partir de ahora se llamará: 'SUPERBOY STARRING THE LEGION OF SUPER-HEROES' y más tarde: 'SUPERBOY AND THE LEGION OF SUPER-HEROES'.

Cockrum transformó a muchos legionarios rediseñando sus trajes y dándole a la serie una nueva imagen más acorde con los tiempos. Sin embargo, la dejó después de completar el n 202, número extraordinario de 100 páginas de junio 1974 en el que la mayoría de páginas son reimpresiones de Curt Swan y su entintador George Klein a excepción de la aventura dibujada por él pero con entintado de Mike Grell que será el próximo dibujante. Dave Cockrum tan sólo dibujó 11 números de la Legión y el primero de ellos como entintador.

Los siguientes ejemplares hasta el 209 estuvieron escritos por Cary Bates y dibujados por Mike Grell, que también supo dar calidad artística a los dibujos de las historias de los legionarios.

Por esta época, Mike Flynn, el fundador del Club de Fans de la Legión de Superhéroes, que hemos mencionado antes, juntos con Harry Broertjers, fundarán el mayor fanzine sobre la Legión, con el nombre 'THE LEGION OUTPOST' en el que eran fundamentales las cartas de los lectores. La publicación fue un éxito y Harry trajo a Jim Shooter para una interview en el fanzine y esto hizo interesar de nuevo a Jim Shooter que regresó a DC escribiendo de nuevo historias de la Legión, desde el número 209 al 214, dejándolo de nuevo al hacerse editor asociado de la Marvel.

A partir del n 215, siguió escribiendo Cary Bates y dibujando Mike Grell hasta que a mediados de 1976 aparece Joe Orlando como editor de la DC y cambia todo el equipo creativo de la Legión.

Paul Levitz, aquel fan de la Legión que ahora tiene 19 años, se convierte en el nuevo guionista de la Legión y James Sherman y una batería de otros entintadores como Jack Abel, Ric Estrada y Mike Nassier ayudando en el dibujo, empiezan así una nueva etapa.

A finales de 1977 se empieza a introducir como guionista Gerry Conway y en 1978 quedará fijo con Joe Stanton como dibujante. Ellos mantendrán viva la serie después de Paul Levitz aunque veremos que este último volverá con la ayuda de Keith Giffen y otros para seguir produciendo historias de la Legión.

6. EL TRIUNFO (1980-1983)

La serie SUPERBOY AND THE LEGION OF SUPERHEROES termina en el n 258 de diciembre 1979 y en enero de 1980, siguiendo con la numeración 259 aparece la primera revista titulada: 'LEGION OF SUPERHEROES'. En este número escrito por Gerry Conway y dibujado por Joe Stanton y Dave Hunt, Superboy abandona la Legión volveindo al siglo XX y Saturn Girl le pone en la mente una orden hipnótica para que no vuelva, aunque en realidad vuelve en el n 280 en la historia titulada: 'CALL BACK YESTERDAY' escrita por Roy thomas y dibujada por Jim James y Bruce Patterson.

La LEGION DE SUPERHEROES ha triunfado. Por fin ha conseguido su propia revista con título en portada y sin necesidad de la ayuda de Superboy. La colección seguirá hasta el n 313 en que será cancelada para continuar en otro formato de lujo como se corresponde a su categoría.

La pluralidad vence a la individualidad y dos veces de momento. La primera revista de Superboy, sin contar MORE FUN COMICS que presenta un Superboy de 8 años, fue ADVENTURE COMICS. Al cabo de 12 años surge en ella la Legión de Superhéroes y en cuatro años se convierte en la revista de la Legión. Más tarde se repite el fenómeno en la revista SUPERBOY. se introduce en el n 172 de febrero 1971 y en junio de 1973, en el n 197, tan sólo dos años esta vez, se hacen con la revista.

Es un fenómeno al que se le podrían buscar profundas implicaciones psicológicas y sociales y que está aludiendo muy claramente a la cada vez mayor pluralidad psicológica de las personas a medida que corren los tiempos y la pérdida de individualidad, y eso se va reflejando en toda la cultura actual.

Aunque Superboy deja la Legión y su antigua revista, lo cierto es que el mismo mes aparece THE NEW ADVENTURES OF SUPERBOY con las aventuras clásicas del Joven de Acero en Smallville, aunque el dibujo que es de Kurt Schaffenberger, un gran dibujante en los años 60 en la revista SUPERMAN GIRL'S FRIEND LOIS LANE, considerado en la Italia en su época como el mejor dibujante de Superman, esta vez no logra el magnetismo necesario y aunque la revista duró 4 años, a mediados de 1984 fue cancelada.

7. EL EXITO (1984-1989)

El éxito de la Legión está conseguido y cuando la DC empezó a experimentar editando comic books con papel de muchísima más calidad, la LEGION DE SUPERHEROES fue una de las revistas seleccionadas para ello y en agosto de 1984 surge con el número 1, volviendo a ser Paul Levitz el escritor de las historias ayudado en el dibujo por Keith Giffen y otros como Grec La Rocque, etc.

Además, para aquellos que no pudiesen comprar la revista debido a que el precio era el doble de lo normal debido a la calidad del papel, se inicia una serie paralela titulada 'TALES OF THE LEGION OF SUPER-HEROES' con papel normal y precio asequible, en la que se van repitiendo con un año de diferencia las mismas aventuras.

Para el año 1989 se presentan en el horizonte nuevas perspectivas. Después de la miniserie INVASION saldrá el nuevo título LEGION 89 que con cada año irá variando, LEGION 90, LEGION 91, etc., y por otra parte la edición de lujo Baxter terminará en el n 63 para empezar nuevo recorrido y desde el n 1 en el que se supone que habrán pasado cinco años en la historia de la Legión y se verá a Chamaleon Boy volviendo a reunir a los legionarios, buscándolos uno por uno (algunos habrán desaparecido o muerto). Ya se veía pues que había Legión para rato, como así ha sido.

Vamos a exponer a continuación la traducción que Ediciones Zinco dio a los nombres de los legionarios:

1. Cosmic Boy --- COSMICO
2. Saturn Girl --- SATUR
3. Lightning Lad --- RELAMPAGO
4. Chamaleon Boy --- CAMALEON
5. Invisible Kid --- INVISIBLE
6. Colossal Boy ---COLOSO
7. Star Boy ---ASTRO
8. Triplicate Girl ---(Ver Nota)
9. Duo Damsel ---DUO DAMSEL
10. Brainiac 5 ---BRAINIAC 5
11. Shrinking Violet ---VIOLET
12. Sun Boy ---SOLAR
13. Bounging Boy ---BOUNCING
14. Ultra Boy ---ULTRA BOY
15. Supergirl ---SUPERGIRL
16. Superboy ---SUPERBOY
17. Mon-El ---MON-EL
18. Matter-Eater Lad ---DEVORADOR
19. Element Lad ---ELEMENTO
20. Lightning Lass ---RELAMPAGO II
21. Dream girl ---DREAM
22. Sensor Girl ---(ver nota)
23. Ferro Lad ---HIERRO
24. Karate Kid ---KARATE KID
25. Shadow Lass ---SOMBRE
26. Chemical King ---REY QUIMICO
27. Timber Wolf ---LOBO GRIS
28. Wildfire ---FUEGO SALVAJE
29. Tyroc ---TYROC
30. Dawnstar ---ESTRELLA DEL ALBA
31. Block ---BLOCK
32. Invisible Kid II ---IDEM
33. White Witch ---BRUJA BLANCA
34. Magnetic Kid ---MAGNETICO
35. Tellus ---TELLUS
36. Quislet ---QUISLET

NOTAS: El n 8 Triplicate Girl no tiene traducción en Ediciones Zinco, porque cuando se inician las aventuras la Joven Triple, como se la denominó en la Editorial Novaro, ya había perdido un cuerpo y se llamaba Duo Damsel.

Respecto al número 22, el nombre que podemos ver en Zinco es el de REINA PROJECTRA debido a que en la versión original, Sensor Girl, después se llamará Princess Projectra y a continuación Queen Projectra, que es el nombre traducido por Zinco.

Seguimos con la lista de Miembros ordinarios y reservas:

37. Elastic Lad ---ELASTICO
38. Insect Queen ---REINA INSECTO
39. Kid Psycho ---KID PSYCHO
40. Rond Vidar ---ROND VIDAR
41. Pete Ross ---PETE ROSS

38 Y 39 son Reservas.

LEGION DE HEROES SUSTITUTOS:

42. Polar Boy ---POLARZ
43. Night Girl ---NOCTURNA
44. Fire Lad ---FUEGO
45. Clorophyll Kid ---CLOROFIL
46. Stone Boy --- PETREP
47. Color Boy ---COLOR
48. Porcupina ---PUERCOESPIN
49. Double-Header ---BICEFALO
50. Infectious Lass ---VIRUS


Si lo deseas, aquí puedes ver más datos sobre la Legión en tiempos más modernos: LEGION III



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil