Superman Publications Outside The U.S.A.


Las otras ediciones

SUPER-HEROES MONTHLY

Superman visita todo el planeta....


El objetivo de esta página es hacer un recorrido por las editoriales más importantes de otros países distintos de EEUU, que se han interesado en las publicaciones de Superman. En otra página hablamos de la publicación de Superman en España. También hemos dedicado una página especial para hablar de Superman en Argentina. En esta página vamos a hablar de la Editorial Novaro de México, en general, puesto que hemos dedicado cuatro páginas a detallar las correspondencias de sus distintas colecciones, pagínas denominadas genéricamente Correspondencias Novaro-USA. También hemos dedicado una página exclusivamente para la colección LIBRO COMIC de Novaro-España.

Además de México, también hablaremos aquí de otros países como Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, etc.

Superman en México

SUPERMAN Nº 1 DE NOVARO / SUPERMAN 73 USA

La Editorial Novaro de México, es sin duda alguna la que más ejemplares de Superman ha publicado, más de 2.000 entre 1952 y 1985, distribuídos en varias colecciónes.

Esta editorial desapareció, no por el bulo que se creó sobre el terremoto de 1985, sino por problemas económicos que la obligaron a cerrar, aunque hacia 1970 ya había sido vendida a personas diferentes de las que la crearon y más tarde, a mediados de los 80, la titularidad de los comics fueron vendidas al Grupo Editorial Vid, que actualmente se ha hecho con los derechos de publicación para todos los países de habla hispana.

Bajo el punto de vista de la llegada de los ejemplares de Superman a España, se puede hablar de cuatro épocas. La primera sería la comprendida entre los números 1 y 430 de 1952 y 1964 respectivamente. Novaro Segunda Epoca, del 431 al 830, que fueron los números que no entraron en España debido a la prohibición que hubo. Novaro Tercera Epoca, del 831 al 1003, pues hubo una ligera reducción del tamaño, Novaro Cuarta Epoca, del 1004 en adelante, cuando se redujeron a casi la mitad del tamaño.

Sin embargo, bajo un punto de vista meramente mexicano de la propia editorial, sin tener en cuenta la perspectiva española, podemos hablar de una Primera Epoca que comprendería los cuadernos 1 de 1952 al 422 de 1963, conocidos en todo el mundo de habla hispana como 'los cuadernos de la estrellita' por el símbolo que llevan en la esquina superior izquierda en forma de estrella, conteniendo las iniciales ER de Ediciones Recreativas de Editorial Novaro.

A partir del número 423, la estrellita disminuye de tamaño, se desplaza un poco hacia la derecha y se introduce un círculo con una N que poco después será sustituido por un Aguila en cuyo interior esté el círculo con la N, desapareciendo la estrellita definitivamente.

En líneas generales, se puede decir que en los años 50 la traducción es fiel al original, la rotulación es manual y se reproducen las cuatro aventuras de los cuadernos originales de la época, conteniendo las 48 páginas de aventuras de las 52 que llevaban los comic books americanos al llevar más propaganda y correo de los lectores.

Posteriormente pasaran a tener 36 páginas al igual que los cuadernos USA reduciéndose de 4 a 3 el número de aventuras por cuaderno.

En la segunda mitad de los años 50 comienza la rotulación mecanizada y empieza a ir aumentando la síntesis en las traducciones, siguiendo con ejemplares de 36 páginas de 26 X 18 cms., impresas en color.

La Editorial Novaro, es la única empresa a nivel mundial, que fue publicando sistemáticamente, con fidelidad en las portadas (con excepción del número 3 que es la ampliación de una de las viñetas del interior y del 2 al 8 que están repintadas como al óleo) las diferentes series USA de Superman.

Sin embargo, inevitablemente, algunos ejemplares americanos no podían ser publicados pues, pese a que Novaro enseguida alcanzó la periodicidad semanal, no daba a basto ya que en USA aparecían en 1952 cinco colecciones: ACTION COMICS, SUPERMAN, WORLD'S FINEST, ADVENTURE COMICS y SUPERBOY, si bien sólo ACTION COMICS y ADVENTURE COMICS tenían periodicidad mensual y las otras tres de ocho números al año, pero en 1954 se añadirá la colección SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN y en 1957/58 SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE.

Por ello, la Editorial Novaro, publicaba trimestralmente a partir de 1958, Números Extraordinarios de 100 páginas en los que se incluían muchas de las aventuras que se saltaban en la colección semanal ordinaria, aunque con el inconveniente de no reproducir sus portadas.

También del mismo tamaño y con le estrellita, son 24 cuadernos editados entre 1956 y 1957 de frecuencia mensual con el logo SUPERMAN Y SUS AMIGOS, que reproducían de forma alternada las colecciones de JIMMY OLSEN y WORLD'S FINEST.

Después del símbolo del Aguila conteniendo el círculo con la N, aparecerá en las numeraciones 'quinientos' el símbolo que quedará como definitivo: un cuadrado de color amarillo, rojo o azul, conteniendo las iniciales EN de Editorial Novaro.

La numeración continúa y se siguen editando los cuadernos en los años 1964 a 1970 que, como decíamos, permanecieron inéditos en España y entramos en los años 70 en que los cuadernos empiezan a ser más estreechos, pasando de 18 cms. de anchura a 17.5 cms. y en 1975 se reducen de tamaño a 25.5 X 16.5 cms. hasta que a partir del 1003 cambian drásticamente pasando a medir 19.7 X 13.8 cms. denominando la Editorial a estos ejemplares SERIE AGUILA.

Pasados 50 números de la Serie Aguila, se colocó previo al número del cuaderno, un 2 y un guión, indicando que esta Serie Aguila es la S-2 para diferenciarla de otra colección, la denominada Serie Avestruz que comenzó en 1975 desde el número 1 pero precedidos sus números de un 3 y un guión, señalando así que esta es la serie tres de Superman de Novaro.

Entre la S-1 y la S-2, se publicaron 1537 ejemplares, la S-3 llegó hasta el 139, aunque es muy poco conocida en España. Desde 1968 hubo otra colección con numeración propia titulada SUPER COMIC presentando la figura de Superman volando entre las dos palabras del logo, que comenzó en formato grande como el habitual S-1 de la época, pero que en los años 70 también quedó en formato pequeño. Esta colección, como las otras, duró hasta la quiebra de la Editorial y alcanzó los 414 números publicando aventuras de Superman, Superboy, Legión de Superhéroes, The New Teen Titans, The New Gods., etc. También sabemos de la existencia de una colección mucho más pequeña que la serie Aguila, denominada Serie Colibrí, pero sólo hemos tenido ocasión de ver un ejemplar.

Paralelamente a las colecciones Aguila, Avestruz, Colibrí y SUPER COMIC, la Editorial Novaro publicó entre 1973 y 1979, 52 tomos recopilatorios de las aventuras de la primera época de Ediciones Recreativas y 3 libros de 192 páginas, dedicados a los mismo.

Si durante los 20 primeros años, las publicaciones de Novaro eran un reflejo más o menos actualizado de las ediciones que se venían haciendo en USA, a partir de los años 70 habrá más irregularidad, siendo muy corriente en la Serie Aguila la reproducción de historias antiguas de Superman, que se tendrían que haber editado en la primera época, o que incluso eran anteriores y el caso es que se editaron en ese momento. Es cierto, por otra parte, que también en los años 70 en los cuadernos USA se acostumbró a reeditar aventuras antiguas.

De cualquier manera, México ha sido prácticamente el único país del mundo que ha publicado tantas aventuras de Superman y que en un momento dado, tuviera en edición simultánea varias colecciones del mismo personaje.

Después del cierre de Editorial Novaro, los lectores mexicanos estuvieron poco menos de un año sin poder disfrutar de las aventuras del Hombre de Acero, hasta que el Grupo Editorial Vid, cogió las riendas y publicó su número 1 en formato pequeño de 36 páginas en color, como el de la Serie Aguila, publicando en ese primer ejemplar el número 1 de la miniserie MAN OF STEEL de John Byrne, continuando después con las tres revistas vigentes en USA en aquel momento: SUPERMAN, THE ADVENTURES OF SUPERMAN y ACTION COMICS.

Las publicaciones del Grupo Editorial Vid se mantuvieron en un tamaño pequeño, menor que el de la Serie Aguila de Novaro, después pasaron al mismo tamaño que Aguila con variaciones según el momento y se caracterizaron porque hacían remontado de las viñetas y no reproducían la coloración original. La rotulación era mecanizada y la traducción en síntesis, siguiendo la misma tradición de Novaro. Sin embargo, a partir del número 224, la política editorial cambió totalmente, comenzó la publicación de sus cuadernos en tamaño exacto a los comic book americanos, con papel de mejor calidad, reproducción del color original y traducciones cada vez más cuidadas. Aunque la rotulación seguía siendo mecanizada, pasaron a rotulación simulada manual, quedando actualmente como la mejor edición de Superman en lengua española. Además de esta colección, que desde el número 204 ha reproducido la etapa de cuadernos que Ediciones Zinco de Barcelona, España, se saltó para enlazar con la saga de la muerte de Superman, también publica simultáneamente tomos de mayor grosor al contener cuatro historias cada cuaderno, donde reproducen las colecciones actuales de USA, tratando de evitar de esta manera que se produzcan excesivos desfases. Con la desaparición de Ediciones Zinco para España y de la Editorial Perfil de Argentina, que publicó una cincuentena de ejemplares de Superman de muy aceptable calidad, sólo ha quedado el Grupo Editorial Vid para la publicación de las revistas de Superman en todo el mundo de habla hispana. Actualmente son ediciones de gran calidad, con correo de los lectores, artículos complementarios y con una dedicación exclusiva de toda la revista a tratar temas relacionados con la Leyenda del Hombre de Acero.

Puedes ver aquí las correspondencias Vid-USA de los 223 primeros ejemplares del Grupo Editorial Vid.

Superman en Italia

NEMBO KID / SUPERMAN EN ITALIA

Dejemos ahora las ediciones de habla hispana y pasemos a observar las de un país con una gran tradición en el mundo del cómic: Italia, el primer país del mundo que creó una cátedra universitaria para el estudio del cómic y que con ediciones de gran calidad supo dar el sentido de Noveno Arte al dibujo de historietas.

Las aventuras de Superman llegaron a Italia un poco antes que en España. La primera aventura del Hombre de Acero apareció en el número 19 de GLI ALBI DELL'AUDACIA el 2 de julio de 1939, osea con muy poca diferencia de su debut en USA. Continuó en el 299 del semanal AUDACE el 21 de septiembre de 1939 y se le llamó 'CICLONE, L'HUOMO FENOMENO' (de ahí pasó a España como 'CICLON, EL SUPERHOMBRE').

Se trataba de las primeras tiras diarias de la prensa norteamericana. Sin embargo, como en 1938, el Ministerio de Cultura Popular prohibió la edición de personajes extranjeros, los editores se vieron obligados a buscar formas y maneras de publicar a los grandes personajes de la historieta y lo que hicieron fue cambiarles los nombres y atribuirlos a autores nacionales. Si a Tarzan se le denominó Sigfrido, a Superman lo bautizaron como Ciclone y su creación, en vez de atribuirse a Jerry Siegel y Joe Shuster, se dieron los créditos a Vincenzo Baggioli como guionista y Zenobio Baggioli como dibujante.

El periódico semanal AUDACE publicó tiras diarias de Superman desde el nº 299 al 304 y desde el 316 al 330 de 1940, cuando cesó esta publicación, aunque continuarían las aventuras en el ALBI JUVENTUS.

Después Superman aparecería en diversos tipos de ediciones: Primero en la colección L'HUOMO MASHERATO desde su número 7 en 1946 (27 albums sobre Superman y con el número 67 cambia el nombre a COLLEZIONE UOMO D'ACCAIO). Luego en los albums URRA desde el 27/4/1947, también con el nombre de UOMO D'ACCAIO.

Luego aparecería bastante después como UOMO D'ACCAIO en el diario milanés IL GIORNO desde su primer número del 21 de abril de 1956.

Hasta aquí, estamos hablando de las ediciones del Superman de la prensa, pero el Hombre de Acero no alcanzó el éxito adecuado hasta que se publicaron las aventuras procedentes de los comic book norteamericanos y eso ocurrió el 16 de mayo de 1954, fecha de aparición del número uno de la colección ALBI DEL FALCO de ARNOLDO MONDADORI EDITORE, después de reabutizar a CICLONE como NEMBO KID y de suprimir la S del emblema que quedó como un pentágono amarillo en el pecho del Superhéroe. En algún sitio se ha hablado de la puesta del nombre Nembo Kid por problemas de censura fascista, pero al parecer fue más debido a un intento de no tener que pagar royalties tan caros, al uitlizar la marca original.

Los primeros cuadernos de ALBI DEL FALCO, eran de un tamaño muy pequeño en formato vertical de 18 X 12.2 cms. los 30 primeros números y con 32 páginas en color y blanco y negro alternadas. El precio era de 20 liras.

Después, del número 31 al 64 disminuyó aún más de tamaño a 16 X 12.2 cms. subiendo a 36 páginas, siempre alternándose blanco y negro y color y pasando a costar 25 liras hasta el número 70 y 30 liras del 71 al 316. Precisamente, el formato de 36 páginas durará jasta el 316.

El tamaño se volverá a ampliar a 18.7 X 12.5 cms. con el número 65 y así quedará hasta el número 528. Sin embargo, el número de páginas aumentará a partir del número 317, con 52 páginas y quedará así hasta el 528 con un precio de 50 liras.

Durante cientos de cuadernos fue costumbre publicar en la contraportada fotografías de los jóvenes seguidores de las aventuras del Hombre de Acero y la periodicidad de salida fue cada dos semanas, los 102 primeros números, pasando a semanal desde el 103 hasta el 528. La publicación de aventuras era algo irregular, sobre todo a partir del número 317 en el que se amplió a 52 páginas. En los primeros 316 cuadernos, se editaron 4 aventuras por ejemplar, ampliando a 6 ó 7 que no necesariamente se correspondían todas con sus cubiertas.

En el número 529 se produce un gran cambio. Los cuadernos siguen en el mismo formato de 18.7 X 12.5 cms. pero se aumenta a 100 páginas y a 100 liras de coste, editando sobretodo aventuras de Superman con Lois Lane, Jimmy Olsen, Superboy, así como de Batman; pero la principal innovación fue que el logo de la portada pasó a ser SUPERMAN NEMBO KID entre el 529 de junio 1966 y el 574 de abril de 1967. En el número 545 por fin se permitió a Superman lucir su emblema completo, el pentágono con la S, que no pudo lucir en los 544 primeros cuadernos.

En abril de 1967, con el número 575, aumenta espectacularmente el formato pasando a medir 24 X 18.5 cms. entre el 575 y el 606 y 25.5. X 17.5 cms. del 607 al 650 de marzo 1970, último número de las publicaciones de ARNOLDO MONDADORI EDITORE.

La mayoría de autores hablan del 650 como último número de las publicaciones de ARNOLDO MONDADORI EDITORE. Sin embargo, mi amigo Marcello Vaccari, me ha escrito explicándome que tiene en su colección el número 651 con fecha de portada 22.3.1970.

Estos cuadernos de gran formato llevaban como único logo de portada SUPERMAN y además, el mismo que el original americano; tenían 52 páginas en las que se publicaban principalmente aventuras de Superman, Batman y Flash y eran en blanco y negro hasta el 575, luego hasta el 607 en semitonos del negro, del 607 al 630 con sombreado de un solo color, diferente cada dos páginas y del 631 al 651 alternando pleno color con blanco y negro. Lógicamente, en cuanto apareció el color en la mitad de las páginas, el precio subió de 100 a 150 liras.

Paralelamente a las ediciones de ALBI DEL FALCO en formato pequeño, ARNOLDO MONDADORI EDITORE publicó desde el 20 de junio de 1960 y con periodicidad mensual, el llamado SUPERALBO NEMBO KID, SUPLEMENTO ALBI DEL FALCO. Se trata de cuadernos de gran formato, 25.5 X 19 cms., con 68 páginas que contenían aventuras de Superman, Superboy, Batman y algún otro personaje de la DC como Flash o Green Arrow. Esta publicación duró hasta el número 61 de junio 1965, en color y blanco y negro alternados, como es usaual en las ediciones italianas, costando 100 liras del 1 al 46 y 120 del 47 al 61.

A partir del número 62 de julio 1965, la revista pasó a llamarse BATMAN NEMBO KID, adquirió periodicidad quincenal siguiendo el mismo número de páginas y precio. Su contenida era esencialmente aventuras de Superman y Batman.

Hay que señalar que las ediciones de ARNOLDO MONDADORI se han caracterizado por una calidad de reproducción excelente en todos los formatos, con un magnífico color, cuando la ha habido, traducción correcta y rotulación manual.

Sin embargo, no siguieron totalmente la fidelidad de las portadas como lo hiciera Novaro, presentando muchas veces portadas apócrifas. También, a veces, en el interior de los cuadernos se saltaron las 'Splash Pages'. En cuanto a los nombres, Jimmy Olsen quedó tal cual, lo mismo que Clark Kent; a Lois se la llamó Luisa y a Supergirl, NEMBO STAR sin la S del emblema, igual que su primo.

Después de cerca de un año de ausencia de publicaciones de Superman a partir del último número 651 de ARNOLDO MONDADORI, será una nueva editorial la que recogerá las aventuras del Hombre de Acero. Se trata de WILLIAMS INTEUROPA S.P.S. también de Milán, al igual que MONDADORI.

La Editorial WILLIAMS INTEUROPA tuvo 3 cortas etapas. La primera abarcó del número 1 de julio 1971 al 11 de mayo 1972 con cuadernos de 36 páginas, todas ellas en un excelente color, con rotulación manual y tamaño 25 X 15.5 cms. a 150 liras y con frecuencia mensual. El logo de Superman no fue el típico de letras de molde, sino con letras normales en dos dimensiones. En una segunda etapa, comienza de nuevo desde el número 1 en junio de 1972 al 16 de marzo de 1973. Los cuadernos tienen el mismo tamaño pero son de 52 páginas en color y 200 liras de precio. Publica exclusivamente aventuras de Superman, Superboy y Supergirl con periodicidad quincenal. La tercera etapa, se compuso de 27 cuadernos quincenales entre marzo 1973 y junio 1974. Se llamaba COLANA SUPER y tuvo la particularidad de que los números pares llevaban en portada el logo de SUPERMAN con aventuras del Hombre de Acero y de su prima Supergirl, y los números impares llevaban el logo de SUPERBOY con aventuras de Superboy, Green Lantern y Green Arrow. Los cuadernos 1 y 2 tuvieron 52 páginas en color y costaron 200 liras. Del 3 al 6 bajaron a 36 páginas y 150 liras y del 7 al 27 siguieron con 36 páginas pero al precio de 200 liras. (Según mi amigo Marcello Vaccari, sólo se publicaron 26 ejemplares).

Pasaría un año y medio hasta que se publicara de nuevo Superman en Italia. En esta ocasión fue la EDITRICE CENISIO de Milán la que adquirío los derechos de la DC y comenzó la etapa más seria de publicación de Superman en Italia, con una calidad extraordinaria en todos sus cuadernos. Hasta ahora no aparecían los nombres de autores en las diferentes aventuras de Superman. La EDITRICE CENISIO los incorpora y además en cada historia indica la procedencia de los originales USA.

Los 12 primeros cuadernos fueron enteramente a color, alternándose con el blanco y negro a partir del 13 pero no página a página, sino en tres grupos: las primeras páginas en color, las del centro en blanco y negro y las finales, de nuevo en color.

El tamaño era de 26 X 18, los 17 primeros y 26 X 17 los siguientes, con 52 páginas de aventuras dedicadas exclusivamente a 4 historias de Superman por cuaderno, comenzando al precio de 300 liras los cinco primeros, 350 liras a continuación, 400 liras a partir del número 31, 500 con el 47, etc., etc., etc., A partir del número 49 se volvió a la forma típica de colorear en Italia, es decir, páginas alternas en blanco y negro y color.

También publicarán cuadernos dedicados exclusivamente a Superboy y la Legión, con el logo en portada de LEGIONE DEL SUPER-EROI. A partir de junio 1977, editó otra colección paralela de periodicidad trimestral titulada SUPERMAN SELEZIONI con formato pequeño de 21.5 X 14 cms. y 68 páginas alternadas en color y blanco y negro, publicándose exclusivamente historias de Superman.

Sobre la EDITRICE CENISIO hay que terminar diciendo que la calidad de sus cuadernos es extraordinaria, sobretodo las páginas en color, la traducción, la rotulación manual, márgenes de las páginas, etc.. Es una de las ediciones más bellas del mundo de las aventuras del Hombre de Acero.

Cenisio publicó 108 albums, el último en diciembre de 1984, así como 17 Superman Selezione y 2 Superman pocket (formato de bolsillo 13,5 x 19,5). En el mismo período se publicaron todas las historias de Jimmy Olsen de la etapa de Jack Kirby como apéndice de la serie Kamandi publicada por la Editorial Corno. Después de la Cenisio pasaron diversos años hasta que Superman reaparece en la recista Corto Maltese del editor Milano Libri/Rizzoli con formato clásico de comic book a partir del número 8 en 1988. La Rizzoli publicó una treintena de historias a partir de la miniserie de John Byrne. Después de la Rizzoli cogió la edición de los personajes de la DC Comics, la editorial Play Press que ya ha sobrepasado el Superman número 100 y es la editorial actual. (Este último párrafo está proporcionado por mi amigo Marcello Vaccari di Bologna).

Superman en el Reino Unido

También tardó Superman un año en llegar al Reino Unido. Apareció por primera vez el 5 de agosto de 1939 en la portada de la revista TRIUMPH dibujada por el ilustrador británico John McCail, aunque en el interior de la revista se publicaron tiras diarias de la prensa ocupando las cuatro páginas centrales. Pero Inglatera entró en guerra y la revista TRIUMPH desapareció y no sería hasta 1959 que Superman reaparecería en un semanario británico.

Diez años más tarde, en 1969, Mike Anglo, editó SUPER DC, un comic mensual que llevaba aventuras de Superman, Superboy, Batman, Jimmy Olsen y Lois Lane en un formato típicamente británico, es decir, de mayor tamaño que los comic book USA.

En 1978, EGMONT PUBLISHING editó SUPERMAN POCKETBOOK, libros de bolsillo de 100 páginas tamaño 18.5 X 13.3 cms. a todo color e impresos en Italia por Intergráfica.

En 1979, Vanessa Morgan de EGMONT PUBLISHING edita mensualmente la revista THE SUPER-HEROE MONTHLY con portadas maravillosamente dibujadas expresamente para la revista por diversos ilustradores británicos, aunque la mayoría y las mejores, fueron de Alan Craddock. Ver la imagen del comienzo de esta página.

La revista, cuyo primer ejemplar indica en portada VOLUME 1 NO. 1, data de octubre 1980, vale 40 peniques, mide 28 X 20.5 cms. tiene 52 páginas y es enteramente en blanco y negro. En ese primer ejemplar aparece en portada un estupendo dibujo de Batman, Wonder Woman y Superman entre medio de los dos famosos personajes.

Aunque está editado en 1980, el contenido de los cuadernos es siempre de aventuras de Superman de años anteriores y lleva tres aventuras de tres Superhéroes de la DC, independientemente del motivo dibujado en la cubierta. Contiene correo de los lectores y artículos referidos a los personajes de la DC.

Siempre, en la contraportada, vienen montajes de dibujos de los héroes de la DC, así como el índice detallado del contenido del cuaderno.

THE SUPER-HEROES MONTHLY es una revista de gran calidad pese a estar en blanco y negro y tiene la gran utilidad de recuperar historias del pasado ya que simultáneamente, las revistas de DC COMICS llegan al Reino Unido con la única diferencia de que el precio de la portada viene en peniques en lugar de en centavos.

Sin embargo, esta colección fue efímera, durante sólo 19 meses. Así que en su número 19, o lo que es lo mismo, VOLUME 2 NO.7 de abril 1982, se despidieron.

La Editorial EGMONT PUBLISHING cambió a LONDON EDITIONS MAGAZINE a partir del número 10 de la revista y será como LONDON EDITIONS MAGAZINE como publicarán una nueva revista titulada: SUPERMAN con 48 páginas en color, al precio de 75 peniques, desde el 26 de mayo de 1982. Para este primer número con portada igualmente de Alan Craddonck, se escogió la famosa aventura de 'THE STARTLING SAGA OF SUPERMAN RED AND SUPERMAN BLUE' originalmente aparecida en el SUPERMAN 162 USA de 1963 y reproducida posteriormente en numerosas reediciones, la última, en el libro 'THE GREATEST SUPERMAN STORIES EVER TOLD'.

LONDON EDITIONS MAGAZINE publicó en una primera etapa diversos números de Superman recomenzando de nuevo desde el número 1 a raíz de la renovación de John Byrne, algo que ha venido ocurriendo en todas las partes del mundo y que no es de extrañar ya que también en USA, a raíz de la miniserie MAN OF STEEL, la revista SUPERMAN dejó su numeración en el 423 para empezar desde el número 1 con la nueva versión de Byrne, si bien la numeración 424 en adelante no se perdió al continuarla en la nueva serie THE ADVENTURS OF SUPERMAN.

A partir del número 49, SUPERMAN pasa a ser editado por FLEETWAY EDITIONS LTD. que es la actual editoria británica. Todos los cuadernos mencionados son de 29.8 X 21.2 cms. con portada propias la mayoría de las veces.

También hay que mencionar a la compañía WORLD INTERNATIONAL PUBLISHING que editó durante 20 años, desde los años 60 hasta los 80, ANUALES de los diferentes héroes de la DC y, lógicamente, de Superman.

Lógicamente también Australia se ha editado Superman, aunque desconozco desde cuando. El ejemplar que conocemos está editado por K.G.M.YURRAY y pertenece a la colección SUPER ADVENTURE COMICS.

Superman en Francia

En Francia también hubo una época en que no se publicó a Superman con su nombre sino que se le llamó YORDI. Las ediciones francesas también han sido abundantes acostumbrando a ser como las italianas, con las páginas alternadas en blanco y negro y color.

La editorial francesa más conocida ha sido SAGEDITION de París. En 1969 sacó la colección SUPERMAN ET BATMAN ET ROBIN, con periodicidad mensual, cuadernos de 52 páginas y algunos números dobles de 76, portadas apócrifas al principio. Esta colección terminó en 1975 con 75 ejemplares publicados de tamaño 24.3 X 17 cms.

En 1975 publica edición separada para SUPERMAN en revistas bimensuales con cubiertas de cartulina y 68 páginas en color y blanco y negro, como siempre, con tamaño 26 X 18 cms.

En 1976 añade otra colección bimensual titulada SUPERMAN POCHE, formato de bolsillo 22.5 X 15.2 cms. de 68 páginas que después pasará a ser mensual, apareciendo enlos 80 otra colección de bolsillo llamada COLLECTION TV POCKET con idénticas características.

A partir de 1979 se edita con frecuencia trimestral SUPERMAN GEANT, al principio con 68 páginas y ya en los 80 de 100 páginas. Las publicaciones de Sagedition se hacían también para Canadá, Marruecos y Túnez.

También en francés, aunque editados en Bruselas para Bélgica y Canadá, a partir de 1966 publicará Superman EDITIONS INTERPRESSE S.A. en cuadernos de 32 páginas en los 50 primeros ejemplares y 36 a partir del nº 51, siempre a todo color, con rotulación manual y con la particularidad en los 50 primeros de que un mes salían con el logo SUPERMAN y al siguiente con el de SUPERMAN ET BATMAN, aunque en el interior de todos los cuadernos se publicaran aventuras separadas de Superman y Batman. A partir del 51, todo el ejemplar es para Superman.

En los primeros años de las edicones belgas, a veces suprimían viñetas de una aventura o ponían el fin antes de hora, para adeacuarse al número de páginas. El tamaño de estos cuadernos fue de 25.5 X 18 cms.

Superman en Alemania

Siempre hemos dicho que es necesario que la rotulación de los comics ha de ser manual y una manera de ver claramente esta necesidad es observar las ediciones alemanas clásicas de los años 60 y 70.

La editorial EHAPA VERLAG GMBH empieza a editar Superman en 1966 en cuadernos quincenales de 32 páginas de tamaño 26.2 X 17.7 cms. con unas maravillosas portadas que respetan las originales norteamericanas y con una excelentísima impresión a todo color. Edita 26 cuadernos por año, recomenzando siempre desde el número 1 cada vez que empieza un nuevo año. Así tenemos el Heft 1 de 1966, el Heft 1 de 1967, 1968, etc.

En portada viene el logo SUPERMAN UND BATMAN aunque hay muchos cuadernos que sólo contienen aventuras de Superman.

En 1975 también hubo varios ejemplares similares de la misma editorial con el título de COMIX presentando aventuras de Asterix y Superman.

De 1976 en adelante, EHAPA VERLAG edita SUPERMAN TASCHENBUCH, es decir, edición de bolsillo en libritos de 100 páginas en color, tamaño 18.5 X 13.3 cms. así como la colección SUPERMAN SUPERBAND de 100 páginas pero de tamaño 28 X 19.1 cms.

Estos últimos tomos de la serie SUPERBAND son de las mejores ediciones de Superman conocidas, por las extraordinaria calidad del papel y las técnicas de reproducción a color utilizadas, curiosamente impresos en Bélgica...

Pues bien, las edicones alemanas, aún la mejor de todas: SUPERMAN SUPERBAND quedan destrozadas estéticamente debido a la rotulación mec+anica. La diferencia se puede apreciar muy bien comparando la colección alemana de libros de bolsillo (SUPERMAN TASCHEBUCH), con la misma colección inglesa (SUPERMAN POCKETBOOK), que estando las dos impresas en Italia por Intergrafica, son idénticas en todo menos en el idioma y la rotulacion, mecánica para Alemania y manual para el Reino Unido. También se puede aprecciar al comprar las dos ediciones, que los alemanes no traducen todo el texto y que lo resumen bastante, al igual que las ediciones mexicanas de Novaro a partir de la década de los 60 (finales de los 50).

Todas las ediciones alemanas de EHAPA VERLAG GMBH de Stuttgart fueron distribuidas también en Austria, Suiza, Italia, Luxemburgo, Holanda y España, donde llegaban con cierta regularidad y se podían conseguir en Barcelona a través de la editorial Ateneum o simplemente en las librerías de los pueblos costeros eminentemente turísticos y en Canarias, principalmente en Puerto de la Cruz.

Las ediciones de SUPERMAN TASCHENBUCH y SUPERMAN SUPERBAND realizadas en 1976 y 1978 fueron reeditadas idénticamente en 1981.

En 1989 toma el relevo en Alemania otra editorial, la NORBERT HERHKE VERLAG que imprimirá las nuevas aventuras de Superman en cuadernos de 52 páginas a todo color, a un tamaño de 28.5 X 19.7 cms. y por fin, y por primera vez en Alemania, con rotulación manual.

Con las versiones alemanas, francesas, belgas, italianas y españolas, tenemos cubiertos casi todos los países de Europa. Quedaría por hablar de Portugal y de los países nórdicos pues aunque sabemos que en Grecia también se edita Superman, en griego, no disponemos de ningún ejemplar y por supuesto que donde no se ha editado nunca es en las Repúblicas Soviéticas y países anexos.

Superman en Brasil

Superman en portugués lo tenemos editado en Brasil por la editoria EBAL (Editorial Brasil-America Limitada) desde 1966 en revistas mensuales separadas para SUPERMAN y SUPERBOY. Normalmente se trata de cuadernos en blanco y negro de 36 páginas y tamaño 26.1 X 18.1 cms. publicando aventuras de todas las épocas anteriores. De tanto en tanto se editan ejemplares de 68 páginas así como especiales a todo color. La rotulación es mecánica en la mayoría de los cuadernos, salvo en algún especial en color.

Los nombres utilizados son SUPERMAN en la portada pero SUPER-HOMEN en el interior. Para Superboy no hay traducción pero sí para Supergirl que aquí se llama Supermoça. Los amigos de Superman quedan todos igual, excepto para Lois Lane que aquí se llama Miriam Lane.

En 1979 se publicaron varios Alamanaques en tamaño gigante, un poco mayor que el de los originales americanos de la serie LIMITED COLLECTORS' EDITION que reproducián (37 X 27 cms.). El logo de portada fue SUPER-HOMEN, en color pero con rotulación mecánica.

En Portugal, desde 1983 se edita SUPER-HOMEN que figura incluso en el logo de la portada. Editada por AGENCIA PORTUGUESA DE REVISTAS, son a todo color, rotulación manual, 36 páginas y tamaño de 24.2 X 16.3 cms.

Recientemente he sabido por mi amigo Antonio M. Verre de Argentina más datos sobre la publicación de Superman en Brasil, datos que reproduzco a continuación: La editorial Abril Jovem comenzó a publicar Superman en 1984 con el título de SUPER-HOMEM y continuó hasta el número 147. Al llegar a este número, que coincidió con la publicación por la misma editorial de HORA CERO, CRISIS EN EL TIEMPO, se reinició la numeración con el Nº0 y actualmente van por el número 30. Junto con el reinicio de la numeración comenzó a publicarse SUPERBOY que llegó hasta el Nº 28 (marzo de 1999) mes en que fue cancelada y en su lugar se publica SUPERHOMEM, O HOMEM DE AÇO que va por el Nº2, actualmente se están publicando los ejemplares correspondientes al año 1997.

Superman en Portugal

SUPERMAN EN BRASIL SUPERMAN EN PORTUGAL Mi amigo Joao Manuel Mimoso me escribe desde Lisboa y me especifica los siguientes datos acompañados de la imagen que puedes ver a la izquierda:
"La revista comenzó a ser publicada en Brasil por Ebal en 1947. Se realizaban series de 100 números con periodicidad mensual y después se volvía a publicar otra serie comenzando de nuevo por el número 1. También se publicaba un almanaque anual de 100 páginas. En 1964 se editó también una serie de Superman bimensual con cuadernos de 64 páginas. A finales de los 60 aparecieron otros títulos como Superboy, etc. Todas estás revistas se importaban y se vendían en Portugal desde el comienzo. En Portugal las primeras publicaciones de Superman pertenecía a las editadas en la prensa americana en una revista llamada Mundo de Aventuras, alrededor de 1953. Más tarde la revista cambió de formato y pasó a publicar historias completas de SUPER-HOMEM".

Estando muy ligadas las publicaciones brasileñas y portuguesas, Joao Manuel Mimoso nos hace la siguiente precisión para las colecciones de Portugal y Brasil:

La primera publicación de Superman en Portugal fue en Enero de 1952 ("Mundo de Aventuras" numero 125) y fue la historia de origen de Superman. Esta revista publicó durante unos pocos años historias que seguían de un número a otro y que habían sido publicadas en periódicos americanos, también como historias de continuación. En una de esas, Clark Kent y Lois estaban casados y vivían como matrimonio pero después de unos meses, explicaran que había sido un sueño y volvieran los personajes a no estar casados! Superman no tuvo mucha aceptación, como la que tuvo, por ejemplo, Mandrake, El Príncipe Valiente, etc porque por aquí fue el primer superhéroe y el concepto era muy extraño para un europeo y más aún para un portugués! Este revista pasó, después, a publicar historias completas y la primera de Superman apareció en su número 698 (en 1963). Esta y otras que siguieron ya eran las que DC publicaba en los Estados Unidos en los comic book. La editorial de esta revista se llamaba "Agencia Portuguesa de Revistas".

En cuanto a Brasil, la primera publicación del personaje ocurrió en 1939 en el suplemento del periódico "A Nação" y se trataba de una de las series que también eran publicadas en los periódicos estadounidenses. Como revista, Superman era publicado por una editorial llamada EBAL y la primera serie de 100 número. La segunda, comenzó en 1956 y la tercera en 1964. Los almanaques anuales de cien páginas tenían inicialmente historias de Superman y también de Batman y servían de números especiales de Navidad para los dos títulos. Después, cerca de 1962, pasaron a salir almanaques separados, uno de Superman y el otro de Batman. Más tarde la misma editora publicó muchos otros títulos dedicados a la "Familia Superman" de los cuales el primero fue Superman-Bi (el nombre deriva de publicarse cada dos meses y no mensualmente como Superman).  El primer Superman-Bi salió en 1965, tenia unas 62 páginas (cerca del doble de las ediciones de Superman)  y durante los primeros años tuvo portada de diseño local y publicó historias de finales de los 40s y inicios de los 50s, cuando la imaginación de los escritores aún no necesitaba de kryptonita roja ni de cosas así y Superman solía utilizar la inteligencia tanto como los músculos. El Superman normal (no Bi-) tenia casi siempre una portada americana pero algunos números tuvieran portada de diseño brasileño.

Una curiosidad: en el comienzo de la publicación brasileña Clark y Lois se llamaban "Edu Douglas" y "Miriam Lane". En la mitad de los años 50, Clark ya tenía su nombre pero Lois continuó siendo Miriam durante muchísimos años más lo que les daba dolores de cabeza porque cuando había una historia en que eran importantes las iniciales "LL", tenían que explicar "Miriam, cuyo primero nombre es "Luisa"..."

Superman en Países Nórdicos

En cuanto a los países nórdicos, el de más tradición que se remonta a los años 50 es Suecia con sus nombres propios para Superman que en sueco es STALMANNEN que literalmente viene de STEELMAN, osea, Hombre de Acero. STALPOJKEN para Superboy y STALFLICKAN para Supergirl. En Holanda se respeta SUPERMAN pero Lois Lane se traduce como Louise Laan. En las ediciones de Finlandia, en un principio aparece como TERASMIES (SUPERMAN) y TERASMIEHEN POIKA para Superboy, aunque en ediciones posteriores más modernas vienen como en Suecia, es decir, STALMANNEN.

Superman en Líbano, Japón, India

Existen ediciones impresas en Líbano para todos los países de lengua árabe, editados en este idioma incluido el logo de portada. Son cuadernos que se abren al revés, es decir que el canto está a la derecha en lugar de a la izquierda y se leen de atrás hacia adelante, con respecto a los cuadernos occidentales. De la misma manera están editados los comics de Superman en la India, totalmente en hindi, incluido el logo y también se leen de atrás hacia adelante. También está publicado SUPERMAN en japonés, en ediciones que alternan aventuras en inglés con otrás en japonés dentro del mismo cuaderno. Podremos ir viendo imágenes de portadas de los mencionados ejemplares en la página SUPERMAN ABROAD SPECIAL.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil