Las aventuras de Superman en 1971


La renovación de Denny O'Neil

Curt Swan & Murphy Anderson

Una época gloriosa por muchos motivos...


SUPERMAN 1971

By Denny O'Neil, Curt Swan & Murphy Anderson

Cuando Superman apareció por vez primera en 1938, a partir del primer número de la revista ACTION COMICS, al ser el comienzo del personaje, lógicamente, todo lo que le rodeaba que hemos conocido después, aún no estaba definido. Sus primeras apariciones ocurrían fuera de la ley, la policía le perseguía y buscaba. El mismo no conocía exactamente su origen y sus poderes fueron aumentando poco a poco. Si al principio podía dar saltos elevadísimos, y veíamos como efectivamente, sus artistas lo dibujaban en posiciones de salto, luego llegó un momento en que tenía la capacidad de volar. Si en los comienzos se enfrentaba con los criminales sin ningún tipo de contemplaciones, lanzándolos por el aire sin preocuparse si morían o no, luego llegó un momento en que él mismo se puso un código moral para respetar por encima de todo la vida humana.

Es decir, el personaje fue evolucionando poco a poco, en la medida que editorialmente también iba evolucionando y su fama se iba ampliando, extendiéndose el número de revistas en las que aparecía. Y como consecuencia de ello, también fueron aumentando el número de explicaciones para sus superpoderes, aumentó el conocimiento de su origen; de hecho en los textos de las revistas de las aventuras de Superman cuando era joven, ADVENTURE COMICS y SUPERBOY, se habla de la capacidad de Superboy de tener memoria total, recordando los más mínimos incidentes desde su nacimiento, aunque también se explica después, para dar más flexibilidad a los futuros guiones de sus aventuras, que debido a los innumerables contactos con la Kryptonita, poco a poco, esa capacidad de memoria total fue disminuyendo, quedando muchas cosas en el olvido.

De cualquier manera, la trayectoria del personaje fue tan larga y sólida que resistió el paso de la Edad de Oro, el gran declive en la compra de comic books de mediados de los 50 y se sostuvo con fuerza durante toda la Edad de Plata, pero con la consecuencia de haberse escrito tantos y tantos guiones de sus aventuras, que hacía que los propios guionistas llegaran a un momento en que tenían que inventarse nuevos poderes para escribir algo original. El propio Curt Swan, el dibujante más prolífico de Superman, estuvo advirtiendo a los editores del peligro que representaba que los poderes de Superman fueran en un aumento casi ilimitado.

De hecho, esto llegó a influir incluso en las políticas editoriales de otros países, como Italia y España, llegándose en este último país a prohibir la importación de sus revistas, pues Superman tenía tantos poderes que se asemejaba más a un dios que a un héroe.

De alguna manera, se estaba produciendo un declive en las aventuras del Hombre de Acero. Sin embargo, esto dio como consecuencia el que la propia editorial llegara un momento en que se diera cuenta y tomara medidas en el asunto. En 1971, el guionista Denny O'Neil, escribió una saga que duró ocho ejemplares, renovando el personaje, restándole una gran cantidad de poderes y haciéndolo más humano. También se introdujo lo que más tarde sería normal en las series de Superman, es decir, las aventuras continuadas de cuaderno a cuaderno, puesto que hasta el momento, todas las aventuras de Superman eran autoconclusivas y a lo más que se extendían era a ocupar las tres aventuras que clásicamente se incluían en cada revista. Pero este cambio no se produjo de la noche a la mañana. No ocurrió que las cosas fueran mal en 1970 y que en 1971 se hiciera el cambio. En realidad, el anuncio de una nueva era en la vida de Superman, se venía haciendo desde finales de 1968, insertando en los cuadernos ordinarios de la series, una página en la que se anunciaba misteriosamente que un nuevo Superman estaba llegando: 'A New Superman is Coming!', pero no sería hasta 1971 que se podría ver en qué consistía ese cambio.

En el número 233 de SUPERMAN de Enero 1971 aparece un cuaderno que ya se anuncia en portada con el logo SUPERMAN precedido de la frase: 'The Amazing New Adventures of SUPERMAN', y debajo del logo aparece 'NUMBER 1' con un número uno bien grande dentro de la frase 'Number 1 Best Selling Magazine', osea el número uno de las revistas mejor vendidas, pero que por su colocación, parece, a primera vista, que ponga 'SUPERMAN NUMERO 1', ya que la indicación de su número de orden real, el 233, aparece a la izquierda en tamaño más reducido. Se pueden ver estos detalles en la portada original americana, no así en la colección de la editorial NOVARO. También, desde la misma portada se nos está anunciando un gran cambio, la desaparición de la temida Kryptonita, con el título entre las piernas de Superman, KRYPTONITE NEVERMORE!, ¡Kryptonita, nunca más!.

La misma primera página o 'Splash Page' de esta aventura, empieza con grandeza: 'Comienza... ¡Un retorno a la grandeza! SUPERMAN ' ¡Invulnerabilidad... fuerza... velocidad... todas estas cosas y muchas más... combinadas, hacen de Superman el ser más poderoso de la Tierra. Pero hay otro lado en el Hombre de Acero... un lado oscuro para las multitudes de admiradores y para los malvados que le odian y le temen!.

Así empieza este primer cuaderno de la nueva saga de Superman de Denny O'Neil y dibujado y entintntado respectivamente por Curt Swan y Murphy Anderson.

El comienzo de la nueva era está marcado. Al finalizar la Edad de Plata, en la fecha que todos han aceptado de común acuerdo como Diciembre de 1969, como hemos dicho antes, no sólo ya se viene anunciando el gran cambio, sino que poco a poco se va produciendo. Era habitual el que los créditos de los autores de las aventuras, no apareciesen. Poco a poco en algunos cuadernos, se va reproduciendo la firma de los artistas, dibujante y entintador. Sin embargo, a partir de 1971, esto será una práctica habitual y obligatoria. En todos los cuadernos se especificará el autor del guión y sus dibujantes y editor. Años después se incluirá también el nombre del colorista.

Si Curt Swan empezó a mediados de los años 50 a dibujar, principalmente a Jimmy Olsen y a Superboy, ya sabemos, entre otras cosas porque lo hemos explicado en trabajos anteriores a éste, que poco a poco se fue haciendo con todas las series que se publicaban del Hombre de Acero, y aunque tuvo su máximo de calidad, en nuestra opinión, durante los años 1961-1962, cuando su entintador fue George Klein, en 1971, para reforzar este relanzamiento de las nuevas aventuras de Superman, escogió a un gran dibujante para entintar sus trabajos: Murphy Anderson y realmente, durante los casi tres años que duró esta colaboración 1971-1973, la calidad de los dibujos de Superman, fue extraordinaria, alcanzando un grado de gran realismo artístico, con aumento de los trazos en las expresiones de las caras, que permitió tratar la psicología del personaje con más profundidad.

Cuando se le preguntó a Denny O'Neil acerca de su intervención en la saga de Superman de 1971, recordó que parte de lo ocurrido tuvo que ver con la lucha por la competencia con la compañía rival Marvel Comics que desde 1961, bajo la dirección de Stan Lee, había dado un gran giro a la forma de hacer cómics, presentando a sus héroes de una forma totalmente distinta que los de la DC. Sus personajes eran más humanos, tenían dudas sobre sí mismos, se apiadaban de sí, lloraban, gritaban, etc. se les podía definir por tener una personalidad concreta. En cambio, los héroes de la DC se les conocía por sus poderes: Flash era rápido, Hawkman tenía alas, Green Lantern tenía un anillo mágico, etc.. Por todo esto, lo primero que Denny recuerda que pensó, fue cambiar al personaje.

Con el dibujante que tenían, no había problema. Aunque no llegó a conocer a Curt Swan, sabía que era un artista competente que hacía bien cualquier cosa que se le pidiera, así que la responsabilidad iba a caer en él, en buscar la manera, el guión que fuera dándole un cambio al Hombre de Acero.

La inmensa popularidad del personaje, también tuvo que ver en el desarrollo exagerado de sus superpoderes. La demanda tan terrorífica que había de aventuras de Superman, como ya explicamos en "Los Dibujantes de Superman", hizo que Joe Shuster se tuviera que buscar ayudantes, pero Jerry Siegel o escribía o no escribía los guiones y, entre la llegada de la Segunda Guerra Mundial, pese a que Jerry escribía guiones y los mandaba a la editorial, estando incorporado en el ejército, la intervención de la radio, que añadió la Kryptonita y a Jimmy Olsen, las películas de dibujos animados de los Fleisher, en fin, que llegó un momento en que Siegel perdió el control de su personaje y eran muchas las personas que ideaban historias para plasmarlas en papel, radio o cine, llegando un punto en que había incluso contradicciones. Pero cómo decíamos antes, lo que más influyó en llegar a una encrucijada fue el aumento de los superpoderes. En 1939 adquirió visión de rayos X y podía mirar por todo el cosmos, pero en 1959 podía atravesar la barrera del tiempo y trasladarse personalmente a cualquier época; en 1939 se explicaba que tenía un oído muy sensible, en 1960 era capaz de escuchar conversaciones desarrolladas en planetas a millones de kilómetros de La Tierra; en 1939 podía estar horas sin respirar bajo el agua, en 1959 apagó una estrella con su superaliento.

El Superman creado por Jerry Siegel, no sólo sufrió las modificaciones efectuadas por numerosos guionistas, sino que también estuvo bajo la dirección del editor Mort Weisinger, que durante su intervención, desde finalizada la Segunda Guerra Mundial, hasta finales de 1970 que se retiró, influyó totalmente en la evolución del personaje, ya que era él el que daba el visto bueno a los guiones que se presentaban en la editorial, pero no sólo eso, sino que también él proponía ideas para explicar mejor al personaje. Fue precisamente, terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando Superman empezó a experimentar los mayores cambios. En sus aventuras ya no había lucha social o política sino que se trataba de entretener y vender el mayor número posible de historias. Con la introducción de Superboy en 1945, se empieza a aumentar el tipo de explicaciones sobre los orígenes o poderes de Superman y empiezan a aumentar sorprendentemente el número de personas que han sobrevivido a la explosión de Krypton.

Cuando Jerry Siegel creó el personaje, era el único superviviente a la desaparición de su planeta natal. Sin embargo, después del reinado de Mort Weisinger, también había sobrevivido su perro Krypto, su prima Supergirl, los padres de ésta, los criminales de la Zona Fantasma y toda una ciudad, Kandor, que fue miniaturizada y robada del planeta Krypton antes de que estallara por el archienemigo de Superman, Brainiac. Pero no sólo eso, sino que Superboy viajó al futuro y desarrolló aventuras en el siglo XXX con la Legión de Superhéroes.

Y toda esa complicación fue lo que heredó el editor Julius Schwartz al retirarse Mort Weisinger. Fue Julius quien pensó en Denny O'Neil para cambiar al personaje y lo primero que decidieron entre ambos fue volver a las raíces, que Superman fuera más rápido que una bala, más poderosos que una locomotora, capaz de saltar altos edificios de un sólo impulso... y también dejaron algunos poderes como la visión de rayos X o la telescópica, la invulnerabilidad, pero no todo lo que le hiciera parecer a un dios más que a un héroe. Y en cuanto al bagaje de personajes sobrevivientes de Krypton, se dejó apartado de momento, a lo mejor se usaría más tarde o a lo mejor no.

La realidad es que más adelante se tuvo que echar mano a esos recursos e incluso se llegó al momento de devolver a los habitantes de Kandor a su tamaño original.

Y el caso es que Denny O'Neil hizo su trabajo y luego se desentendió. Como él mismo recuerda, 'para mi, las aventuras de Superman finalizaron el 21 de Diciembre de 1971', pero no deja de ser cierto que durante ese año , las ventas subieron y el personaje cambió y se revitalizó, aunque luego se llegarían a cometer los mismos errores y en 1986 tendría que aparecer John Byrne y volver de nuevo a las raíces, esta vez con más fuerza y radicalidad, aunque también él se desentendió del personaje, pero esa es otra historia.

Por todo esto, consideramos este período de gran importancia y hemos decidido dedicarle una página que recoja estas nuevas aventuras de Superman, cuyo conocimiento es imprescindible para entender a fondo la Leyenda del Hombre de Acero.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil